July 2012 Archives

Hoy, 20 de julio, precisamente 8 meses después de la abrumadora victoria electoral del PP en las elecciones generales del 20-N de 2011, me planteo que estamos ante una legislatura absolutamente fracasada, y un gobierno que ha dilapidado en un tiempo récord la inmensa legitimidad que le otorgaron las urnas.
Hoy precisamente, considero que se debe exigir al gobierno que sus discutibles políticas sean de nuevo refrendadas por la ciudadanía, a modo de una Cuestión de Confianza "popular". De no hacerlo en las próximas semanas, que no lo van a hacer, lo siguiente que se debe exigir es la dimisión de todo el Ejecutivo y la convocatoria de nuevas Elecciones Generales.

6372559111_fac287e298_z.jpg
manifestación ante sede pp.jpg
Entre estas dos imágenes de la sede del PP en la calle Génova han transcurrido menos de 8 meses

En estos 8 estúpidos meses de desgobierno, Rajoy y sus chicos nos han conducido desde una situación calamitosa a un absoluto desastre generalizado y de muy compleja rectificación.
La trayectoria está salpicada por todo tipo de rectificaciones, ocultaciones, engaños y mentiras. Primero hacia sus propios votantes, pues, si exceptuamos la desaparición de la asignatura de educación para la ciudadanía, no recuerdo ni un solo compromiso electoral que no hayan roto: Subida de impuestos, subida del IVA, abaratamiento del despido, copago sanitario, reducción de prestaciones sociales, despidos masivos de empleados públicos, recortes brutales en educación y sanidad, etc, etc, etc.....
Además su estilo ha sido el de los peores gobernantes. La comunicación de las medidas adoptadas ha estado siempre caracterizada por la ocultación de datos (por ejemplo hoy nos hemos enterado por fin de la subida del IVA en 17 puntos del material escolar), cuando no mintiendo directamente sobre ellos en las ruedas de Prensa. Muchas de las cuestiones importantes de política interna han sido anunciadas en los lugares menos oportunos, como en ruedas de Prensa en el extranjero, comunicaciones desde la sede del propio PP, etc, todo ello caracterizando un estilo que demuestra una insoportable confusión de conceptos, y que desorienta no sé si de manera premeditada a los ciudadanos. En numerosas ocasiones he tenido la sensación de que las comunicaciones de las medidas de gobierno han sido realizadas con un enorme complejo de culpabilidad procurando que las mismas pasasen lo más desapercibidas posible. Ello, además del perjuicio que supone a los ciudadanos, constituye un insulto imperdonable hacia la ciudadanía. Y eso es algo que un gobierno democrático jamás debería hacer, ni los ciudadanos permitir.

0f3bc0f6f94e498d8392a8c5e7b9d559.jpg
La más brutal de las injusticias es otra de las terribles características de este gobierno que padecemos. Mientras al grueso de los ciudadanos, especialmente a la sufrida clase media, se le exigen inmensos sacrificios, las élites económicas, bancarias y financieras, tan solo reciben, con su proverbial voracidad, los beneficios de dichos sacrificios.
No se ha aprobado ni una sola medida contraria a los intereses de los grandes capitales ni de los bancos autores de este desaguisado, que se han convertido en los altares donde los ciudadanos debemos ofrecer nuestra vida para aplacar inútilmente su ira, como si se tratase de sociedades prehistóricas intentando lograr el beneplácito del Dios Sol.
Los inmensos privilegios de nuestra clase política apenas han sido superficialmente arañados. No se ha reducido ni un milímetro el número de "altos cargos a dedo" de la Administración. Y cuando esto se compara con la triste realidad de gran parte de la población, el insulto a la inteligencia y el agravio comparativo se hacen insostenibles.
El ejemplo paradigmático de esto ha sido la complacencia (complicidad podría ser un término más adecuado) con la que han sido tratados los directivos de Bankia, que cuando menos, han demostrado una ineptitud soberbia, cuando no una descarada actitud delincuente.

bankia.jpg

Pero lo más grave de todo esto, es el resultado que estamos obteniendo con este disparatado conjunto de medidas: Récords sucesivos de paro, de prima de riesgo, de caídas en la Bolsa, de malos augurios económicos, etc, etc, etc.
Especial atención requiere el asunto de la prima de riesgo, que nos compara con otros países y demuestra indudablemente la inoperancia de todas y cada una de las medidas económicas que ha promovido este descerebrado gobierno. En noviembre de 2011, estábamos netamente mejor que Italia e Irlanda. A fecha de hoy, estamos mucho peor que estos dos países que en los últimos meses han tenido leves mejorías de su mala situación. 
Hoy además la Bolsa ha sufrido su mayor caída en lo que va de año, y la Prima de Riesgo ha alcanzado la insostenible cifra de 612 puntos, justo tras la aprobación de los inútiles y gigantescos recortes que en palabras de la diputada del PP, Andrea Fabra, nos han jodido a todos.
Luego dirán que no es un rescate lo que se nos viene encima.
Porque esa es otra horrible arista de este terrible poliedro: Las previsiones de resultados: hoy se nos ha avanzado, que en 2013, tampoco creceremos, que no se creará empleo, etc. Al gobierno tan solo le queda la excusa barata de la herencia recibida, pero salvo entre sus hooligans más fieles ya no cuela.
Y para completar el círculo de los desastrosos 8 meses de gobierno PP, la ciudadanía masivamente de uñas en la calle.

album_normal.jpg
La Puerta del Sol de Madrid, con las 15 o 20 personas que según fuentes gubernamentales se manifestaron ayer...

CONCLUSIÓN: Por más que busco, no se me ocurre ni un solo motivo por el que este gobierno esté legitimado moralmente para seguir en el poder y no precise de una legitimación por las urnas.





Ante los acontecimientos dramáticos de estos días, muchas y variadas reacciones se están produciendo... y mucho se está escribiendo, opinando, comentando, etc,  acerca de ellas. 
Pero una cuestión me llama especialmente la atención: Apenas hay sorpresa en la población sobre lo que está sucediendo, a casi nadie le está cogiendo inadvertido el giro de los acontecimientos.
Es como si todos ya supiésemos que esto iba a suceder, desde los no votantes del PP hasta los que resignadamente les votaron pensando que eran la menos mala de las opciones, pero quizá desde su subconsciente, sabiendo que esto iba a suceder.

Marcha-Negra-llega-So.jpg
Tal y como escribíamos desde estas líneas en Junio y en Septiembre de 2011, las pistas eran nítidas (http://ideasenredadas.zonalibre.org/archives/2011/06/-el-futuro-ya-esta.html ; http://ideasenredadas.zonalibre.org/archives/2011/09/alla-cada-cual-con-sus.html), y estaba muy claro el camino que iban a seguir los acontecimientos (muy similares a lo que sucedió con el gobierno conservador de Cameron en el Reino Unido). El argumento y la excusa de la herencia recibida y de que las cosas estaban mucho peor de lo que ellos imaginaban, no cuela.

Los objetivos del Gobierno (y no me refiero solamente al Gobierno de España) se están cumpliendo, y los poderosos están logrando que lo que antes pertenecía a todos, ahora caiga en sus bolsillos....Su herramienta son estos políticos pervertidos que padecemos....

Nuestro muy amado, y nunca bien ponderado ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, don Cristóbal Montoro, alias Mr Burns, ha clavado la última (por ahora) estocada en nuestra maltrecha honradez y honestidad social. Hoy se ha atrevido a afirmar que como en España se paga poco el IVA porque hay muchos defraudadores, pues que se ha visto obigado a subirlo. ¡Y a estas horas todavía no ha sido detenido por incitación al fraude fiscal!, en caso de que ese delito existiese.

Es decir, que los ciudadanos que no pueden evitar el pago de tan incómodo impuesto, ahora deberán pagar más, para que los afortunados que pueden evadirlo, lo sigan haciendo impunemente. Y ahora, ¿cómo les explico a mis hijos que de mayores deben ser honrados y trabajadores ciudadanos que con sus impuestos contribuyan al bienestar común?. 

Montoro-e1338198371140.jpg

Ciertamente el parecido es asombroso....Y no solo físico

Aunque claro, puestos a cometer disparates, nuestro también bien amado, y nunca bien ponderado Ministro de Economía y Competitividad, don Luis de Guindos ha decidido subirse al mismo carro que su colega. Él ha optado por descolgarse asumiendo la impunidad de los banqueros españoles, cuando ha reconocido que los inversores en preferentes de bancos rescatados podrían sufrir quitas. Es decir que aquellos que un día pusieron su dinero en los bancos pueden perder parte del mismo porque a los banqueros se les ha perdido. Inaudito. ¡Y todavía sigue sin ser detenido por incitación al atraco a mano armada!.

¿Me podría contar su Señoría, como les explico a mis hijos que robar es ilegal y te pueden meter en la cárcel por ello?. Seguramente no pueda, ni yo tampoco sé como hacerlo.

1331584880468guindos1c3.jpg

¡Que suerte tuvo el Ministro que fuera Jean-Claude Juncker, y no un afectado por las inversiones en preferentes!

Pero es que claro, y siento el topicazo, llueve sobre muy mojado. En este país en el que a los estafadores se les ofrecen alfombras rojas para que blanqueen su dinero negro, en el que a los trabajadores se les exprime para que los banqueros mantengan sus rangos de benficios, en el que los jueces incómodos son apartados de la judicatura, mientras los presuntos culpables campean a sus anchas, en definitiva en el que quien defrauda, malversa, trinca, y roba en gran cantidad es el benficiario del sistema; mientras que quien trabaja cada día de manera honrada y modesta ha de pagar las cuentas de todas estas orgías, y que no se le ocurra dejar de pagar la letra del piso..... 

Este estado nauseabundo de cosas apenas genera reacción en la sociedad porque no son estúpidos quienes manejan los hilos del poder. Hace mucho tiempo que los ideólogos del neoliberalismo, mientras contaban los billetes de sus beneficios, inocularon un letal virus en nuestra sociedad: Nos convencieron de que las ideologías habían muerto y que por tanto no había alternativa a la actual situación. Y en esas estamos. Nadie parece capaz de mover un dedo para cambiar esto. ¿Tan imposible vemos una solución?.

forges_y_los_banqueros.pngNuestro campo de razonamiento se ha visto brutalmente recortado por los mismos que sebenefician de ello. Se nos han impuesto dogmas inquebrantables que nos conducen a una aceptación cobarde del actual estado de cosas, y que impiden cualquier reacción.

Una simple pregunta para mover la neurona: ¿no sería menos injusto "nacionalizar" la mitad del patrimonio de Amancio Ortega, cifrado en 37.500 millones de dólares (y de otros multimillonarios), que cualquiera de las medidas de ajuste social que está imponiendo el Gobierno?, aunque fuese por una cuestión puramante demográfica de cantidad de gente afectada por la injusticia.

Inmediatamente saltan las alarmas de nuestro pensamiento y nos obligan a desechar semejante idea: No podemos atacar así a nuestros empresarios, que luego se van del país con el dinero. Ridículo argumento, porque de hacerlo estos multimillonarios también dejarían de ganar mucho dinero: Son empresarios sin escrúpulos, no ONGs.

¿Y si esto se hiciese en toda Europa?....¿y en todos los paises del mundo?....Los ciudadanos estamos legitimados para hacerlo 

http://economia.elpais.com/economia/2012/07/09/actualidad/1341832512_838259.html

http://www.expansion.com/2012/07/09/economia/1341850475.html

http://www.publico.es/dinero/425640/juncker-estrangula-a-de-guindos

http://wwwelsilenciodeloscorderos.blogspot.com.es/2011_03_01_archive.html

http://www.cincodias.com/articulo/sentidos/espana-sube-lista-multimillonarios-forbes/20120307cdscdscis_1/

Vaya por delante, especialmente para quienes no me conocen personalmente, que soy muy futbolero, y que ayer me alegró un montón que ganase España la Eurocopa. Sin embargo el sentimiento que me ha invadido a lo largo del día según veía, escuchaba y sentía todas las manifestaciones de alegría ante la victoria futbolísitca, ha sido el de la amargura de intensidad creciente.

No es precisamente por la explosión de alegría que se demuestra por todas partes, ni mucho menos por la saludable ostentación de los símbolos nacionales, ni siquiera tampoco por la terapéutica utilización del fútbol como un anestésico pasajero.

Yo creo que lo que me genera esa sensación incómoda de amargura es la enésima y quizá definitiva constatación de las contradicciones de este mundo que nos ha tocado vivir.

cibeles_celebracion_n-640x640x80.gif
Resultan muy contradictorias, las enfervorecidas masas gritando el "Yo soy español" y otras cosas similares, cuando de manera inmediata vienen a la cabeza nuestras cifras de paro, nuestra prima de riesgo, y nuestro papel en la escena internacional actual....No es precisamente para sentirse orgulloso. 
No puedo evitar pensar en la cantidad de gente que sale en estas manifestaciones de alegría que habrán sido despedidos recientemente al amparo de la nueva reforma laboral, cuantos pertenecen a ese grupo cada vez mayor de los que no cobran ninguna prestación, cuantos trabajan sometidos a contratos basura semiesclavistas de seiscientos euros, cuantos están a punto de acabar sus estudios para engrosar directamente las inacabables listas de paro, y así sucesivamente hasta casi un desolador infinito.
Sinceramente, no me parece un momento oportuno para reclamar el orgullo de ser español.

1225788410_0.jpg
¡Qué pocas banderas españolas y caras pintadas, y gritos de la Roja se ven en estas filas!

Por otro lado, se nos ofrece una idílica imagen de los futbolistas españoles como ejemplo de modestia y modelo admirable de valores éticos para nuestra juventud. Y hasta ahí podíamos llegar.
Los futbolistas profesionales no dejan de ser una minoría de jóvenes privilegiados y agraciados por la fortuna que no representan a nadie salvo a si mismos. Constituyen un grupúsculo de personas que viven en un mundo alejado de la realidad, con sus propias preocupaciones y unos inmensos privilegios. Los valores que supuestamente les han encumbrado a la cima del balompié que tanto reclaman de esfuerzo, sacrificio, etc etc, también han sido desarrollados por una multitud de chavales que se quedaron en el camino y acabaron convirtiéndose en juguetes rotos de un sistema de deporte de élite que devora a docenas de adolescentes ilusionados con llegar a ser héroes del balón.
Si a esto le añadimos la polémica organizada en torno a las tributaciones fiscales de sus inmensas primas logradas, tengo la impresión (nada errónea, me temo) de que los futbolistas profesionales no constituyen ningún ejemplo para nadie.

balon-dolar300x350.jpg
Si no hay pasta (y mucha), ninguno de los futbolistas habría defendido esa camiseta que tanto dicen amar.....

Y por otro lado están esas incomprensibles afirmaciones con sujetos en primera persona del plural tan frecuentes en estos días...."Hemos ganado....", "qué buenos somos....", etc, etc, etc. Son posiblemente lo que más amargura y desencanto me produce
¿En algún momento nos daremos cuenta de que "nosotros" no tenemos nada que ver con esto, y que los beneficiados de toda esta historia son los futbolistas y los federativos que se han llenado los bolsillos, no solo con las primas sino también con los enormes y poco declarados beneficios económicos obtenidos con la publicidad?.

Cuando tengamos clara la diferencia entre "ellos" (los que se llenan los bolsillos con este negocio), y "nosotros" (los que pagamos el banquete), más probabilidades tendremos de abandonar la estupidez que a tanta profundidad nos arrastra. Y por supuesto, no me refiero exclusivamente al fútbol.

la-ganamos-todos.jpg
Esto no es cierto, nos lo creemos porque puede ser divertido. Pero unos pocos ganan (y mucho), y muchos otros pagamos....

En fin, que está bien que España haya ganado la Eurocopa y durante hora y media nos hiciesen olvidar algunas de nuestras preocupaciones cotidianas. 

Pero nada más. 
No permitamos que el Circo nos haga olvidar que nuestro problema es que tenemos poco pan

About this Archive

This page is an archive of entries from July 2012 listed from newest to oldest.

June 2012 is the previous archive.

August 2012 is the next archive.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages