October 2011 Archives
Hoy es el primer día de mi vida que vivo sin la amenaza del terrorismo. Sinceramente creo que respiro mucho mejor. Y las dificultades del camino se afrontan con otra perspectiva.
Sin embargo hay mucha gente que se ha atragantado en su propia bilis. Probablemente el tiempo sea la mejor medicina para esas estúpidas indigestiones.
Una vez adentrados en la campaña electoral (aunque no "oficilamente") para las generales del 20-N, las estrategias de los dos grandes (por tamaño) partidos parece muy bien delimitada. A mi me surgen algunas preguntas para los principales candidatos, Rubalcaba y Rajoy.
No creo que me las respondan, pero por si acaso voy a plantearlas.
En primer lugar para Alfredo Pérez Rubalcaba:
Lo cierto es que se me ocurren bastantes cosas, aunque una sola pregunta resume perfectamente la extrañeza que me provocan muchas de sus propuestas: ¿Por qué demonios todas esas cosas que está proponiendo no las ha hecho el gobierno socialista en sus dos legislaturas?.
Da la impresión que la estrategia electoral del PSOE se basa en pescar votos del mar de gente desilusionada con el gobierno socialista y temerosa de un gobierno de derechas. Pero todo queda bastante artificial y poco creible. El tiempo dirá si es acertada o no, aunque hay que reconocer que la tarea es terriblemente complicada.
El candidato Rubalcaba cada vez se parece más a la genial imitación de José Mota....
Para Mariano Rajoy sin embargo se me ocurren también muchísimas preguntas, pero soy incapaz de resumirlas en una sola, aunque todas hacen referencia a lo que va a hacer si, como dicen las encuestas, el 21 de Noviembre, es Presidente del Gobierno. Quizá la respuesta a alguna de ellas podría hacer a determinadas personas reconsiderar el sentido de su voto. Por eso desconfío en obtener una respuesta.
1ª: Dando por hecho que ustedes no van a "negociar" con ETA, ¿qué piensan hacer para acabar con la banda terrorista?. Por ejemplo, esperar en la escalinata de la Moncloa a que los terroristas entreguen allí sus armas y sean detenidos....
2ª: Siguiendo con el mismo asunto, ¿en qué consisten esas disculpas que exigen a los terroristas?, ¿bastará con un "perdón, hemos sido muy malvados"?; o ¿tendremos que esperar a otras fórmulas?, y de ser así, ¿cuáles serán aceptables como disculpa y cuáles no?. Conviene aclarar esto de antemano, porque de lo contrario todo resultará demasiado confuso, y quizá precipitado.
La imitación de josé Mota de Rajoy no me pareció tan lograda
3º: ¿Cuánto va tardar su Gobierno en crear empleo?, ¿Cuándo bajaremos de 4 millones de parados?, ¿y de tres?, ¿y de dos?, ¿llegaremos a tener menos de un millón de parados en los próximos 6 meses?. De sus ambiguas palabras parece deducirse que la milagrosa "confianza" que usted pretende instaurar en el Gobierno curará todos nuestros males.
4º: ¿Cómo va a lograr imponer sus criterios en las negociaciones con Alemania, Francia, Estados Unidos, etc?. Porque con el único arma de la idea de que usted va a "defender los intereses de España" no me parece suficiente.
5º: ¿Cuándo y cómo va a "fluir el crédito"?. Para usted parece una receta milagrosa, y no me parece mal planteamiento. Pero tendrá que decirnos cuales son sus herramientas, porque no me imagino a usted reunido con los bancos, y ordenándoles: "Qué fluya el crédito!, ¡Barra libre de nuevo!", y ellos obedeciéndole sin rechistar.
6º: Cuando usted dice "flexibilidad del mercado laboral", ¿se refiere a que va a ser más barato despedirnos, que vamos a tener trabajos más precarios y peor pagados, que vamos a tener menos derechos sociales y laborables....?. Es lo que me parecía
Dada su frontal oposición a muchas leyes aprobadas por el Gobierno socialista, me gustaría hacer una serie de preguntas
7ª: ¿Cuánto va a tardar en derogar las siguientes leyes que le han parecido inconstitucionales, y como tales las ha denunciado en el Tribunal Constitucional?:
- La del matrimonio entre personas del mismo sexo ¿aprobará una ley para declarar nulos los matrimonios celebrados hasta ahora y que en su imaginación han destrozado el concepto "familia"?
- La del aborto
- La asignatura "educación para la ciudadanía
- El estatuto de Cataluña....
- La ley de reordenación del sector público de Andalucía
- La prohibición de los toros en Cataluña
Si es que hasta en el colmo del disparate han llegado a denunciar la inconstitucionalidad de los Presupuestos Generales del Estado. Por cierto ¿cómo reaccionarán desde el gobierno si la oposición cada vez que pierde una votación en el Congreso pone un recurso de inconstitucionalidad?.
8ª: ¿Qué piensa hacer si, como parece probable, Francisco Camps y otros ilustres miembros del PP son condenados por corrupción en relación a la trama Gürtel y otros similares?. ¿Considera que su explícito apoyo a Camps, en el seno de una eventual condena, le obligaría a presentar la dimisión por vender a los españoles una mentira de ese calibre?.
9ª: Desconozco si tiene hijos o hijas en edad de casarse, ni me importa. Pero si así lo hicieran durante su Presidencia ¿Lo harán al estilo de la hija de su antecesor popular? (en este caso si que me importaría porque se convierte en un suceso público y que afecta al Gobierno de mi país).
10º: Y aunque se quedan otras en el tintero, hay que parar en algún momento: ¿podría decirnos cuántas formas de eufemismo conoce usted para el concepto "recorte"?.
Y para acabar, una última recomendación:
No permitas que te distraigan sobre si las medidas aceptadas son recortes o no. Ellos lo llaman reajustes, reordenaciones, etc, etc, etc, y discuten sobre su nombre.
SON RECORTES A TUS DERECHOS. NO LOS ACEPTES
http://www.abc.es/20111012/espana/abci-rajoy-rubalcaba-desfile-201110121359.html
Recientemente han salido a la luz pública unas cifras que no por conocidas desde hace años, dejan de ser menos ilustrativas de lo que nos pasa en España. Y que vienen a demostrar lo duros de mollera que son tanto nuestros dirigentes como la clase empresarial de este país (muchas veces sospecho que son los mismos).
Me refiero por supuesto a esa aparente contradicción que nos dice que la jornada laboral media de España es mayor que la media europea; mientras nuestra productividad está muy por debajo de las cifras europeas. En concreto, en cuanto a la duración de la jornada laboral, los españoles pasamos en el trabajo una media de 1.720 horas al año; 26 más que los ingleses, 41 más que los italianos, 58 más que los suecos, 65 más que los alemanes, 92 más que los daneses y 125 más que los franceses.
Tiempo minutos/día trabajado en Europa (Fuente OCDE)
Y por contra nuestra productividad está claramente por debajo de las de todos estos países.
Es decir, que trabajamos más y producimos menos. Grave problema para nuestros empresarios, porque debido a su empecinamiento, tan solo se les ocurre, salvo honrosas y triunfantes excepciones, una solución: Lograr que sus trabajadores de baja productividad trabajen aún más horas.
A estas alturas, incluso alguien tan obtuso, como el "jefe" habitual hispano, debería haberse dado cuenta de que por ahí no van los tiros. En España hemos establecido como modelo, una curiosa relación empresario-trabajador que nos ha conducido a esta absurda consecuencia. ¿Es que tan pocos empresarios se han dado cuenta de que un trabajdor con la bota de su jefe en el cuello no es productivo?.
A fecha de hoy en una gran cantidad de empresas de este país se ha llegado a pervertir tanto esta relación trabajador-empresario, que aquel empleado que cumple rigurosamente con su horario establecido es visto con malos ojos por sus superiores, es considerado como alguien sospechoso de escaqueo, y tiene escasas papeletas para crecer y prosperar en su empresa; sin embargo el que dedica más horas de su tiempo a permanecer en el puesto de trabajo, es visto como un buen trabajador por sus superiores, y tiene más probabilidades de prosperar. Y lo más grave de todo es que da exactamente igual el rendimiento de uno y de otro.
Esta perversión conduce invariablemente a la estúpida situación actual de trabajadores desmotivados, puesto que lo que sus jefes valoran no es la calidad del trabajo realizado sino exclusivamente su cantidad. Y además por otro lado, y con la excusa entre otros, de la crisis, cada vez se pide más y más sacrificios al trabajdor por el "bien de la empresa". En esta ecuación nuestros ilustres empresarios han olvidado que ese "bien de la empresa" ya no se traduce en un "bien del trabajador". Es más, ambos se ven como enemigos situados en trincheras opuestas. Es decir, el empresario ve a sus trabajdores como enemigos que únicamente restan valor a sus beneficios; y viceversa.
Como siempre Quino, resume perfectamente la situación
Esto no puede funcionar, y de hecho no funciona. Lo estamos viendo, y salvo honrosas excepciones, nadie hace nada para corregir este desatino.
Personalmente siempre he pensado que un trabajador feliz es un trabajador productivo y por tanto rentable. Y hay muchas medidas habituales en las empresas que hacen que un trabajdor sea infeliz. Seguro que al lector le suenan: Reducir la plantilla para aumentar la carga de trabajo por empleado; incrementar la carga de trabajo para obligar a prolongar (aunque sea pagando) la jornada laboral; denegación sistemática de todo tipo de recompensas, favores y derechos adquiridos; escasa objetividad a la hora de premiar el rendimiento laboral; etc,etc, etc. Con este tipo de medidas los empresarios pretenden mejorar sus balances de cuentas y habitualmente se encuentran con el efecto opuesto, con lo que inciden en este tipo de disparates, y cierran un absurdo círculo vicioso que termina con el cierre de la empresa....
¿Alguien ha intentado explicar a los empresarios que los empleados no son el enemigo?. Cuando en estos días se habla tanto de reforma laboral, a mi me asombra la terquedad de la patronal en abaratar el despido. No me entra en la cabeza que cuando un empresario decide contratar a alguien, en lo primero que parece estar pensando es en cuánto va a costarle despedirlo.
Lo siento, pero no lo entiendo, quizá es porque soy trabajador por cuenta ajena. Pero creo que otro modelo es posible....
http://nomegustalapolitica.wordpress.com/2010/06/07/baja-productividad-laboral/