December 2014 Archives

CUANDO EL CAMINO SE TERMINA.....NO SE DEBE INSISTIR....

| No Comments
  Termina 2014, y sin duda las noticias más interesantes de occidente provienen de Grecia. Además resulta especialmente interesante establecer un paralelismo de algunas de las cosas que están sucediendo allí con lo que acontece por nuestras tierras.
  Tras la convocatoria de elecciones anticipadas y la amenaza de una victoria de la coalición Syriza se ha destapado la caja de los truenos. Las amenazas a la población griega advirtiéndoles de que como voten al partido de Alexis Tsipras no se han hecho esperar, y han partido desde aparentemente diferentes lugares. Para empezar, el FMI ha determinado que no se tramitará la parte del rescate comprometido hasta después de las elecciones, y a esto le han seguido innumerables mensajes desde diferentes ámbitos financieros, advirtiendo de que una eventual victoria de Syriza, provocaría un terrible caos económico en Grecia.
  Desde estos frentes se ha dicho que la coalición de izuierdas griega es un partido antisistema, antieuropeo, anti-casi-todo, que proponen impagos sistemáticos de la deuda, y no sé cuantas falacias más, que a poco que se investigue en su programa electoral, son fácilmente rebatibles. Pero, una vez más se aplica aquello de difama que algo quedará.

euro.jpg
  El asunto de fondo, es que obviamente la apuesta por las tesis económicas de Syriza supone un cierto riesgo, porque son diametralmente opuestas por las establecidas desde el oficialismo de la troika comunitaria. Además, en muchos aspectos es una ruta aún no explorada en occidente. Sin embargo, los propios griegos tienen clara una cosa a estas alturas del partido: lo que sin duda alguna conduce al precipicio de la pobreza y la ruina es el camino por el que se están moviendo en la actualidad.
  Por tanto, parece razonable que ante la certeza del desastre, las personas que se han dejado por el camino derechos sociales, perspectivas de futuro, y a quienes se les ha recortado hasta el aire que respiran opten por otra alternativa, aunque sea incierta. En muchos aspectos, no tienen nada que perder. 
  Es decir, cuando desde el núcleo duro de la Unión Europea se les dice a los griegos que votar una política diferente a la actual les va a llevar indefectiblemente al desastre, apetece preguntar a esos mismos sesudos economistas por como está la situación actual en el país heleno, en el que cualquier dato es calamitoso y las alternativas que se les ofrecen son más de lo mismo, o sea, las mismas recetas que les han conducido al actual estado de cosas.

crisiseconomicaengrecia.jpg
  Algo similar está sucediendo en España ante el imparable avance de Podemos en todas las encuestas. La maquinaria del miedo se ha puesto en marcha, y los mensajes que se lanzan desde los perjudicados por el potente avance electoral del nuevo partido son muy similares en el fondo a los que se lanzan desde Bruselas a Atenas.
  La situación económica desde luego no es tan grave en España como en Grecia, sin embargo el deterioro de las condiciones de vida de grandes cantidades de personas, el bochornoso espectáculo de los continuos escándalos por corrupción, la inoperancia de los partidos tradicionales por enderezar el rumbo de esta nave y la necesidad de que la voz de la ciudadanía se escuche alto y claro en los foros donde se toman las decisiones son los principales factores que nos han conducido a muchos a explorar esta nueva alternativa. En especial desde la consciencia y certeza de que el actual modelo bipartidista no ofrece soluciones válidas a nuestros problemas.
  Es un mecanismo análogo al que se está produciendo en Grecia, y desde el poder establecido se está enviando el mismo mensaje: O nosotros o el caos....
  ¿Pero qué sois vosotros?, si habéis dejado esto como un solar y sin posibilidad de solución

¿PARA QUE DEMONIOS HEMOS SALIDO DE LA CRISIS?

| No Comments
  Bueno, pues al parecer ya hemos salido de la crisis. Y ¿ahora que?...

  Según nuestro Presidente del Gobierno ya hemos abandonado esta maldita crisis, aunque muchos no nos hayamos enterado. Porque cuando entrábamos en ella, nos explicaron que la mejor manera de salir, era renunciando a derechos sociales y laborales, recortando en gasto público y apretándonos el cinturón. Y ahora que oficialmente ya no estamos en crisis, ¿quién nos devuelve lo perdido?. Al parecer nadie.

  Por tanto, ¿en que consiste "salir de la crisis"?, pues al parecer en que algunas cifras macroeconómicas han mejorado. Sin duda, esta es la peor de las perversiones a las que nos someten nuestros terribles gobernantes: Han tergiversado tanto la realidad que ahora los medios son el fin y viceversa.
  Me explico: Lograr que las cifras macroeconómicas vayan bien debería de ser un medio para conseguir que las condiciones sociales, laborales y económicas de la población mejoren, lo cual debería ser el principal objetivo de nuestros gobernantes y de nuestro sistema financiero; sin embargo en la actualidad, se consigue que esas grandes cifras engorden, y con ellas los beneficios de algunos privilegiados, a costa del sacrificio de la mayoría de la población.


Luis-de-Guindos-y-.jpg
  Me parece esencial desenmascarar esta perversión, porque cuanto más tiempo tardemos en darnos cuenta de este juego, más grave será el saqueo que los intereses privados están perpetrando sobre el interés general. Los medios de comunicación masivos obviamente ayudan poco.
  Ayer otras dos mujeres más fueron asesinadas por hombres que decían quererlas. Hoy he buscado información antes de escribir estas líneas y sus historias ya habían desaparecido de las primeras páginas de los periódicos digitales, y tampoco estaban entre las noticias más leídas...
  Recordar ahora las cifras de esta barbarie no tiene demasiado sentido. Una sola mujer asesinada por violencia machista ya me parece intolerable.
  Hay muchas cosas por hacer para resolver esta espantosa sangría. Se están haciendo algunas, pero obviamente no son suficientes. En mi opinión hay una cuestión básica que está fallando: Se está actuando sobre las mujeres casi exclusivamente cuando los culpables son hombres.

desca.jpg
  No quiero expresarme mal en un tema tan delicado. No quiero decir que las cosas que se están haciendo desde diferentes ámbitos no sean necesarias. Lo son. Pero por si solas no son suficientes.
  Por ejemplo, en la última campaña en los medios, se hace hincapié en que la mujer identifique comportamientos de riesgo y abusivos para que pueda evitarlos, y eventualmente denunciarlos; en todos los medios se resalta la importancia de cursar las oportunas denuncias ante casos de agresiones machistas; también es muy frecuente apelar a la colaboración de familiares, vecinos y amigos para fomentar las denuncias y apoyar a las mujeres maltratadas; se habla constante e insistentemente de tolerancia cero, etc, etc. 
  Todas estas medidas son muy importantes, y por supuesto que hay que añadir la adecuada actuación de apoyo social, político, policial y judicial. Pero creo que si nos quedamos aquí, estamos transmitiendo un mensaje erróneo y peligroso: La violencia machista sucede si la mujer lo permite. Y esto es una barbaridad. La violencia machista existe porque hay hombres que la ejercen; esa me parece la clave del asunto.

descarga8.jpg

  En mi opinión, creo que hay que incidir en el mensaje de que el verdadero culpable de la violencia machista es el hombre que asume que la mujer a la que se supone que ama es suya, que ha interiorizado ese concepto tan novelesco, y ¿por qué no?, fomentado desde los clichés de películas, series y publicidad de que "o es mía o de nadie", que establece una relación de superioridad y dominio sobre la persona presuntamente amada.... En fin, ese hombre que se monta una película pseudo-romántica en su cabeza que finalmente le conduce a matar a su pareja y después a suicidarse o a intentarlo. 
  No soy técnico en la materia, pero creo que hay numerosas formas de acabar con esta perversa identificación del amor con la posesión de la amada. Para empezar se debe acabar de una vez por todas con todos esos programas de televisión y anuncios que de un modo más o menos explícito ensalzan este tipo de comportamientos. Ejemplos los hay a patadas en la parrilla diaria. Por otro lado, se debe fomentar la imagen del absurdo e imbécil machista que maltrata a una mujer desde la televisión, cine y publicidad. 
  Es decir el energúmeno que maltrata a una mujer debe ser visto, y sobre todo percibirse a sí mismo como lo que es: un criminal; y no ese pseudo-romántico capaz de hacer cualquier cosa por eso que él cree que es amor. El propio agresor debe llegar a sentirse ridículo ante la sinrazón de su comportamiento.....quizá de esta manera consigamos acercarnos al cero de violencia machista.
  Ayer asesinaron a un coruñés en Madrid. Al parecer dos bandas de energúmenos habían quedado para zurrarse mutuamente y la cosa acabó en una más que previsible tragedia. Mucho se ha escrito y hablado en los medios de comunicación al respecto, y debo manifestar que me adhiero a todas las críticas que se han hecho. Sin embargo, hoy quería escribir sobre un aspecto que no ha sido apenas tratado en los medios de comunicación.
  Los hechos se resumen en que al menos dos grupos de conocidas trayectorias violentas se citan en Madrid con la excusa de un partido de fútbol para resolver sus diferencias de la manera en la que ellos son expertos: a bofetadas. Para ello desde la Coruña se fletan dos autobuses repletos con tal fin, mientras que los de Madrid, supongo que acudieron al lugar de la cita en transporte público. Y al parecer a las Fuerzas de Orden Público, y a todo el mundo, esta reunión les coge de sorpresa.

52964de6bf0b7.jpg

  Cualquier comparación ahora mismo puede resultar demagógica, pero hoy no puedo evitar dejar de pensar en otros acontecimientos que tienen muy diferente tratamiento. Supongamos que diversas entidades sociales, políticas y de otras índoles mañana convocan una manifestación contra cualquiera de las barbaridades que está cometiendo el actual gobierno; o que unos trabajadores de una empresa afectados por un ERE convocan una concentración; o que un grupo de usuarios de cualquier servicio público se reúnen para denunciar los recortes que les asfixian, sinceramente sería ingenuo pensar que el despliegue de medios policiales ante dichas convocatorias, u otras similares, no fuese al menos notable.
  Entonces ¿por qué la Policía parece no enterarse de que dos autobuses salen de La Coruña hacia Madrid con ganas de zurrarse con otros tantos tipos en la capital?. No me creo que sea un simple caso de inoperancia policial. Al fin y al cabo los profesionales de las Fuerzas de Orden Público cumplen las órdenes que les son dadas. Todas, ese es precisamente su trabajo.
  Son las autoridades quienes dan y quitan prioridades en el trabajo policial. Y mucho me temo que en la actualidad las prioridades son otras.

varios-manifestan.jpg
  El lamentable caso de ayer en Madrid nos demuestra que la Policía está mirando para otro lugar, y que ese lugar es el que deciden las autoridades pertinentes, es decir, el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno. Una quedada como la de ayer hubiese sido muy fácilmente detectada si alguien hubiese estado vigilando, y por tanto todo lo que sucedió después podría haber sido fácilmente evitado. Pero las prioridades son otras, nadie estaba vigilando a estos grupos, y sin embargo se miran con lupa manifestaciones de ciudadanos honrados y hartos con la situación, que deciden protestar libremente.
  En la última legislatura se han vivido unas cuantas vueltas de tuerca en la represión policial del derecho a manifestación y reunión, derivadas de las reformas legislativas perpetradas por este gobierno. Es evidente que todas ellas tienen el claro objetivo de impedir una respuesta social intensa ante el grave deterioro político, social y democrático que está padeciendo nuestro país. 

1412877286712podemosgalc4.jpg
  Ejemplos los hay a patadas, pero alguno de los más indignantes han sucedido en asambleas públicas de Podemos, caracterizadas por la horrible violencia que predomina en estos actos. Resulta espeluznante ver a la Policía multar a vecinos que cometen el delito de reunirse en un parque público (como en la foto de arriba, Úbeda, septiembre 2014), mientras por las redes sociales conocidos violentos quedan para molerse a palos y asesinarse sin que se haga nada por evitarlo.
  A la cabeza de los responsables de lo que ayer sucedió en Madrid se encuentran el Ministro del Interior y los respectivos Delegados del Gobierno, que tenían a sus policías más atentos de cualquier manifestación contraria a sus intereses que en prevenir desórdenes públicos de esta magnitud. Esta responsabilidad es mayor si cabe, si tenemos en cuenta que no se trata de un error inocente en la planificación de los medios policiales; sino que es el efecto colateral de una política represiva contra la respuesta social......


http://www.publico.es/actualidad/549151/la-policia-nacional-multa-con-100-euros-a-los-participantes-en-una-asamblea-de-podemos-en-ubeda

About this Archive

This page is an archive of entries from December 2014 listed from newest to oldest.

November 2014 is the previous archive.

January 2015 is the next archive.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages