LAS PRIORIDADES DE LA POLICÍA LAS MARCAN NUESTROS GOBERNANTES.

| No Comments
  Ayer asesinaron a un coruñés en Madrid. Al parecer dos bandas de energúmenos habían quedado para zurrarse mutuamente y la cosa acabó en una más que previsible tragedia. Mucho se ha escrito y hablado en los medios de comunicación al respecto, y debo manifestar que me adhiero a todas las críticas que se han hecho. Sin embargo, hoy quería escribir sobre un aspecto que no ha sido apenas tratado en los medios de comunicación.
  Los hechos se resumen en que al menos dos grupos de conocidas trayectorias violentas se citan en Madrid con la excusa de un partido de fútbol para resolver sus diferencias de la manera en la que ellos son expertos: a bofetadas. Para ello desde la Coruña se fletan dos autobuses repletos con tal fin, mientras que los de Madrid, supongo que acudieron al lugar de la cita en transporte público. Y al parecer a las Fuerzas de Orden Público, y a todo el mundo, esta reunión les coge de sorpresa.

52964de6bf0b7.jpg

  Cualquier comparación ahora mismo puede resultar demagógica, pero hoy no puedo evitar dejar de pensar en otros acontecimientos que tienen muy diferente tratamiento. Supongamos que diversas entidades sociales, políticas y de otras índoles mañana convocan una manifestación contra cualquiera de las barbaridades que está cometiendo el actual gobierno; o que unos trabajadores de una empresa afectados por un ERE convocan una concentración; o que un grupo de usuarios de cualquier servicio público se reúnen para denunciar los recortes que les asfixian, sinceramente sería ingenuo pensar que el despliegue de medios policiales ante dichas convocatorias, u otras similares, no fuese al menos notable.
  Entonces ¿por qué la Policía parece no enterarse de que dos autobuses salen de La Coruña hacia Madrid con ganas de zurrarse con otros tantos tipos en la capital?. No me creo que sea un simple caso de inoperancia policial. Al fin y al cabo los profesionales de las Fuerzas de Orden Público cumplen las órdenes que les son dadas. Todas, ese es precisamente su trabajo.
  Son las autoridades quienes dan y quitan prioridades en el trabajo policial. Y mucho me temo que en la actualidad las prioridades son otras.

varios-manifestan.jpg
  El lamentable caso de ayer en Madrid nos demuestra que la Policía está mirando para otro lugar, y que ese lugar es el que deciden las autoridades pertinentes, es decir, el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno. Una quedada como la de ayer hubiese sido muy fácilmente detectada si alguien hubiese estado vigilando, y por tanto todo lo que sucedió después podría haber sido fácilmente evitado. Pero las prioridades son otras, nadie estaba vigilando a estos grupos, y sin embargo se miran con lupa manifestaciones de ciudadanos honrados y hartos con la situación, que deciden protestar libremente.
  En la última legislatura se han vivido unas cuantas vueltas de tuerca en la represión policial del derecho a manifestación y reunión, derivadas de las reformas legislativas perpetradas por este gobierno. Es evidente que todas ellas tienen el claro objetivo de impedir una respuesta social intensa ante el grave deterioro político, social y democrático que está padeciendo nuestro país. 

1412877286712podemosgalc4.jpg
  Ejemplos los hay a patadas, pero alguno de los más indignantes han sucedido en asambleas públicas de Podemos, caracterizadas por la horrible violencia que predomina en estos actos. Resulta espeluznante ver a la Policía multar a vecinos que cometen el delito de reunirse en un parque público (como en la foto de arriba, Úbeda, septiembre 2014), mientras por las redes sociales conocidos violentos quedan para molerse a palos y asesinarse sin que se haga nada por evitarlo.
  A la cabeza de los responsables de lo que ayer sucedió en Madrid se encuentran el Ministro del Interior y los respectivos Delegados del Gobierno, que tenían a sus policías más atentos de cualquier manifestación contraria a sus intereses que en prevenir desórdenes públicos de esta magnitud. Esta responsabilidad es mayor si cabe, si tenemos en cuenta que no se trata de un error inocente en la planificación de los medios policiales; sino que es el efecto colateral de una política represiva contra la respuesta social......


http://www.publico.es/actualidad/549151/la-policia-nacional-multa-con-100-euros-a-los-participantes-en-una-asamblea-de-podemos-en-ubeda

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by CARLOS VE published on December 1, 2014 5:53 PM.

LA DIMISIÓN DE ANA MATO... Quizá las cosas no sean como nos las están contando was the previous entry in this blog.

VIOLENCIA DE GÉNERO: El culpable es el agresor....nunca la víctima. is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages