April 2012 Archives

Sin duda alguna, la noticia del día es el récord de paro alcanzado este mes:  5.639.500 parados; el 24,44% de la población activa. 
Hoy escucharemos a los del PSOE echar la culpa a los del PP, y viceversa. Ambos tendrán razón en sus críticas. Pero en lo que ninguno de los grandes partidos acierta es en proponer un plan eficaz para acabar con esta dramática situación. 

1335513222447graficotasadeparodn.jpg

Este paro disparatado resulta muy preocupante; sin embargo la noticia que más alarmado me ha dejado es una que escuchamos ayer, es sencillamente espeluznante:
El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertaba sobre la vulnerabilidad de diez entidades bancarias españolas y avisaba sobre la posibilidad de que algunas de ellas precisasen nuevas inyecciones de capital público. En concreto, ponían a Bankia como la más vulnerable. 

Recordemos que Bankia es el resultado de la fusión de Caja Madrid con otras cajas pequeñas, y de su posterior y oscura conversión en banco privado al frente del que se puso a Rodrigo Rato, que no necesita presentaciones. Aunque no está de más recordar que su salario al frente de Bankia en 2011 fue de 2,34 millones de euros, que al parecer este año se van a reducir a 600.000€ por la reforma financiera aprobada en febrero que limita el sueldo de los directivos de entidades que han necesitado ayudas públicas. 
A pesar de lo cual, yo me pregunto (ingenuo de mi), ¿cómo demonios es posible que un tipo tan generosamente pagado, que no consigue poner a flote la entidad financiera para la que trabaja continúe en ese puesto de trabajo?. 
A cualquier mortal que incumpliese tan flagrantemente sus obligaciones en su puesto de trabajo le pondrían automáticamente de patitas en la calle, y más con la reforma laboral actual. Pero en el mundo financiero y político nadie es responsable de nada....

1325268623_0.jpg
600.000€ al año, y no consigue sacar a flote su banco....Nadie le pone de patitas en la calle....¿Qué modelo financiero estamos creando en el que nadie es responsable de nada?

Pero, aunque todo esto es grave y preocupante, no deja de ser una broma comparada con la gravedad del fondo de la cuestión. 
¿Cómo tienen la desvergüenza de pedir más dinero público para rescatar a la banca?. 
Yo creo que a estas alturas a pocos pueden engañar. Meter dinero público en la banca privada tan solo sirve para que unos pocos mantengan una existencia privilegiada; mientras la inmensa mayoría de la población sufre las dramáticas consecuencias de estas disparatadas políticas.

Imagino que con la que está cayendo a nuestros amadísimos gobernantes no se les pasará por la cabeza la idea de nuevas y letales inyecciones de capital público en la banca privada. Que después serán indudablemente seguidas por nuevos y brutales recortes en el estado del Bienestar. El tiempo está demostrando que todos estos sacrificios son totalmente inútiles. La banca se ha convertido en un estúpido pozo sin fondo y ya hemos desperdiciado demasiados recursos en su imposible salvación. 

1283796027_1.jpg

Hagamos como hacen ellos con nosotros cuando no pagamos la hipoteca: dejarles caer en la ruina. Sin más. Los bancos no van a desaparecer. Si unos mueren, otros nacerán. También deberíamos aprovechar para garantizarnos una potente Banca Pública que defienda eficazmente el interés común y que sirva de contrapeso a los actuales caníbales financieros.
Pero lo más importante de esta respuesta es que fomenta la creación de otro modelo de Banca: Una banca responsable; no como ahora en el que nadie se responsabiliza de nada. Es decir, que quiebra una empresa, los trabajadores a la calle y el dueño con el riñón bien cubierto sin que nadie pueda exigirle ni un milímetro por su mala gestión. Esto es lo que debe cambiar.
Si un empresario quiebra una empresa que se atenga a las consecuencias: La ruina, siempre y cuando no surjan otro tipo de responsabilidades (ahora me regresa por ejemplo a la memoria Díaz Ferrán, el expresidente de Viajes Marsans, que después de la que lió, seguro que no está viviendo debajo de un puente). Y es que en este país parece que los únicos que arruinan empresas son los trabajadores con sus disparatados sueldos y excesivos beneficios sociales.

PERMANECEREMOS ATENTOS....











Muchas ideas, muchas conclusiones y muchas consecuencias están sucediéndose en estos duros días de crisis que padecemos. 

Una de las más extendidas es que la sanidad y la educación públicas no son sostenibles económicamente; y pocas provocan unas consecuencias tan directas en nuestra calidad de vida como esta.
Probablemente el planteamiento sea cierto, pero la forma de solucionarlo que se está implementando es profundamente errónea. Es decir, la sanidad y la educación públicas son insostenibles económicamente; pero la solución no es recortar, desmotivar a sus profesionales y buscar la alternativa en el ámbito privado. La solución consiste en gestionar bien los recursos disponibles, y de esa manera se podría mantener un nivel elevadísimo de prestaciones en cuanto a calidad y cantidad.

SALUD PRIVADA.gif
Hace años nos convencieron, primero tímidamente los gobiernos de González y después sin miramientos los de Aznar, que las empresas públicas no eran rentables y que su única solución era la privatización. Por ello se vendieron a precio de saldo (privatización lo llamaron) numerosas empresas públicas como Repsol, Telefónica y tantas otras. La alternativa de gestionarlas desde el ámbito público ni siquiera se manejó. 
Previamente, ya sea por desidia, por mala gestión o directamente de manera provocada se había ahogado a estas empresas públicas y se había provocado su falta proverbial de beneficios (no en todos los casos). Las circunstancias que llevaron a esta situación fueron múltiples: Desmotivación de los empleados públicos, ausencia de criterios a la hora de establecer objetivos, carencia de responsabilidades en las cúpulas directivas, etc. 

Hoy estamos pagando las consecuencias de tales acciones: Unas multinacionales deslocalizadas gobiernan nuestra economía bajo su inmenso poder financiero sin que exista un contrapeso que lo compense. El Estado no tiene capacidad para mejorar su capacidad económica, y se ve sometido a las inclemencias de los crueles mercados financieros. Además se ha perdido la capacidad de financiación desde el propio ámbito público porque la banca pública también fue masivamente desmantelada.
El resultado es la indefensión frente a las agresiones externas que provienen de unos inclementes poderes económicos que tan solo buscan su propio beneficio, aunque sea a costa de la calidad de vida de la gran mayoría de ciudadanos. Es algo similar al mantenimiento de las condiciones de vida del primer mundo a costa de la miseria de millones de habitantes del tercer mundo.

telefonica1.gif
Unos cuantos datos más que significativos sobre a donde nos han llevado las privatizaciones salvajes

Y en esas seguimos, la próxima parada es desmantelar la sanidad y la educación públicas. Por supuesto que en la actualidad son insostenibles. Han sufrido demasiadas agresiones y se han destruido sus defensas naturales. El Estado es totalmente impotente para defender un sistema público universal y de calidad. La respuesta es errónea: soltar lastre, es decir reducir prestaciones, despedir personal, recortar por todas partes. La consecuencia es movernos hacia un sistema privado de Sanidad como el americano, en el que el 30% de la población aproximadamente carece de seguro sanitario, y un porcentaje muy elevado no dispone de cobertura para muchos tratamientos. Y hacia un sistema de educación privado en el que tan solo unos cuantos privilegiados cuentan con las oportunidades de desarrollo personal adecuadas. ¿Es a esto a lo que queremos evolucionar?. 
Por lo que parece, la respuesta esta pregunta parece ser desgraciadamente afirmativa, y lo que la mayoría de la población ha votado, así parece refrendarlo.

wreckingball_0.jpg
"Hola, estamos aquí para hacer una pequeña reforma"

Sin embargo, y aunque el problema es de compleja solución, creo que no nos queda otro remedio que modificar esta penosa deriva. 
Para ello se hace imprescindible un cambio de 180º en el rumbo de la política económica. ¿Por qué no puede un Estado funcionar como un grupo empresarial poderoso cuyos beneficios se inviertan en el bienestar de la población?. Es decir, una empresa nacional adecuadamente gestionada en lugar de repartir beneficios a un limitado grupo de accionistas los reparte para mejorar la educación, la sanidad, las pensiones, las prestaciones sociales, etc. 
Suena utópico, pero creo que es una idea por la que merece la pena luchar. Lo contrario significa que poco a poco nos vayan dando mordiscos en nuestros derechos y economías domésticas y que sacrifiquemos todo lo conseguido en los dos últimos siglos en el altar de los beneficios empresariales disparatados, egoístas e insensatos que dominan la actualidad.

504x364xYPF-luche-y-vuelve.jpg.pagespeed.ic.QlVhXXcNJ9.jpg

Por todo esto, a algunos el movimiento protagonizado por Argentina, nacionalizando YPF nos crea una pequeña esperanza en que aún es posible que seamos capaces de encontrar una solución.
Tomemos nota y observemos los resultados, aunque como es evidente va a recibir todas las presiones que las multinacionales puedan ejercer sobre el gobierno argentino......




En estos tenbrosos días que vivimos se está produciendo una peligrosa disociación que con frecuencia pasa desapercibida.

Gran parte de los argumentos que se emplean para justificar los ajustes, recortes o hachazos al estado de bienestar se justifican desde un ambiguo y etéreo beneficio para España. Y es justo aquí donde está la grave contradicción que nos tiene a todos acongojados: Lo que al parecer es bueno para España, resulta nefasto para una inmensa mayoría de españoles.

Pero la contradicción no se detiene aquí, en algo tan genérico como el concepto españolidad, sino que se extiende a otros ámbitos: Por ejemplo, lo que es bueno para los bancos resulta ser terriblemente dañino para el común de los ciudadanos; o lo que beneficia a los mercados, a nosotros nos supone el medio riñón que aún no habíamos donado; o las medidas que reducen el déficit público ponen en el paro a decenas de miles de personas; O esas medidas que van a salvar la sanidad y educación pública, suponen precisamente su propio final.

 

 

20120411_634697605116595352w.jpg

¿Recortes?....... Para los pobres......

 

Quizá haya llegado el momento de clarificar que es el fin y cuáles son los medios para alcanzarlos: El fin es que todos vivamos cada día mejor; el medio para lograrlo es tener un desarrollo económico sostenible y equilibrado.

Por contra en la actualidad la realidad está pervertida: El fin es que los poderes económicos sobrevivan a toda costa; el medio para lograrlo es el sacrificio de la calidad de vida de la inmensa mayoría de ciudadanos.

ALGO HABRÁ QUE HACER PARA VOLTEAR ESTA PUTREFACTA TORTILLA

Hoy precisamente 14 de abril, día de la República, el rey Juan Carlos se nos ha mostrado como el mejor republicano del país. 

bandera_republicana1.jpg

Gracias a su accidente nos enteramos de que ha hecho un viaje (con su comitiva) a cazar elefantes.....Con la que está cayendo, demuestra una ausencia de sensibilidad insultante.

La cuenta de la broma es estratosférica y alguien debería pedirles cuentas de todo este disparate. 

Para empezar, cazar elefantes es una actividad que debería de estar prohibida, pues el elefante africano es una especie que está en gravísimo peligro de extinción. La participación en este tipo de actividades, aunque sea legal demuestra la nula sensibilidad ecológica que tiene la aristocrática familia real española....
Y es que encima, supongo que el viaje y toda la parafernalia que lleva incluida esta actividad ha de costar un pico....
Y mientras el Gobierno nos anuncia los recortes en Educación, quizá sea para que los españoles no sepamos que los elefantes están en peligro de extinción y que su caza es una actividad de muy dudosa moralidad, y que desconozcamos dónde se encuentra Bostwana...

elefantes.jpg
A hacer algo tan repulsivo como esto se ha trasladado nuestro Rey a un país tan remoto como Bostwana....Y la cuenta la pagamos los de siempre.  ¡¡¡QUÉ CAMPECHANO!!!

Luego el abuelo se rompe la cadera.... Y además de la atención sanitaria allí, que no debe ser barata, hay que trasladarlo en avión urgente y medicalizado a España. Quizá eso lo pague su seguro, pero ese seguro no es gratis y se lo pagamos entre todos. La cuenta sigue creciendo.

Y para terminar le ingresan de madrugada en una clínica privada y le operan por la noche. Eso es dar ejemplo al resto de españoles y fomentar los valores de igualdad, que tanto defiende en sus discursos de Navidad. ¡¡¡Cuánta hipocresía!!!.
¿Cuánto cuesta todo esto?...
Y mientras, el Gobierno nos recorta la Sanidad Pública a todos los ciudadanos "normales", supongo que sera para que podamos pagar estos lujos a la familia real....¿o no?, ¿o qué?.

2011-04-14-recortes-sanidad.jpg

En fin, que creo que estas cosas se deben de saber, y que de una vez por todas exijamos poder elegir en las urnas quien es el Jefe del Estado. 

Ya no vale algo que se votó hace más de 30 años.

¡¡¡POR LA TERCERA REPÚBLICA!!!



100 DIAS DE GOBIERNO RAJOY QUE HAN PARECIDO 100 AÑOS

| No Comments
El gobierno de Rajoy cumple 100 días, y han pasado tantas cosas que parecen 100 años, porque casi ninguna ha sido buena. Es un buen momento para detenernos, abrir un poco el foco y mirar hacia atrás haciendo balance.
Desde muy pronto empezó a no gustarnos como cazaba la perrita, apenas unos días en el poder y ya se produjo el primer y flagrante incumplimiento electoral del gobierno popular: La subida de impuestos, en concreto del IRPF, contraria a los postulados defendidos por el PP hasta la extenuación durante su campaña electoral y su periodo de oposición. La derecha tan neoliberal, siempre afrimó que las bajadas de impuestos permiten que los ciudadanos dispongan de más dinero en sus bolsillos para incrementar el consumo. Con su política fiscal logran justo lo contrario, una reducción de casi 2000 euros anuales por cotizante.

30-12-011, subida IRPF.jpg
Luego empezaron a perfilarse las líneas generales de la anunciada reforma laboral. Todos recordamos a Rajoy en el debate con Rubalcaba afirmando que no iba a facilitar el despido, luego hemos revisado numerosas opiniones de otros dirigentes del PP opositor afirmando que abaratar el despido era una medida contraproducente. Y casi lo primero que hacen fue firmar el mayor abaratamiento del despido que hemos conocido en democracia. Y todo esto asociado a un brutal recorte de los derechos de los trabajadores.
Quizá una de las pocas predicciones correctas que hizo el Señor Rajoy fue la de acertar que esto le costaría una huelga general. Lo suyo es de récord. Ha tardado tres meses en tener su deseada huelga general. Aunque dados los antecedentes del presidente gallego, empiezo a sospechar de que este tipo de anuncios captados por supuestos micrófonos indiscretos constituya una táctica premeditada de avisos del gobierno actual.

Rajoy-microfono-reforma-laboral-general_ESTVID20120130_0003_6.png
En estos corrillos el presidente Rajoy parecía presumir ante sus amiguitos europeos de dureza... Como en cualquier buena conversación de barra de bar cuando se juntan varios amigotes a contarse sus últimas conquistas amorosas....

Y como tercera pata del banco de los inmensos rectificados de esta gobierno, el anuncio de la amnistía fiscal en los Presupuestos de 2012, que parafraseando a Dolores de Cospedal en junio de 2010, es tan "impresentable, injusta y antisocial" como lo era la que propuso por aquel entonces el gobierno socialista y a la que se opusieron los populares con la violencia habitual de por aquel entonces. 
Si a esto le sumamos el retraso alevoso y nocturno con el que han sido anunciadas las líneas  generales de los presupuestos 2012, esperando a las elecciones andaluzas y a la convocatoria de huelga general, se nos dibuja un panorama opuesto a la tan cacareada transparencia del gobierno del Partido Popular.

300312-amnistia-fiscal.jpg
Pero aún hay muchas más cosas, como es la anunciada reforma de la ley del aborto anunciada por el ínclito Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que se ha permitido el lujo, remedando a los anuncios de compresas, de explicar a las mujeres en que consiste el ser mujer y como pueden ver realizada su feminidad.
O como es el enorme recorte del gasto público que se nos ha anunciado esta semana y que ya veremos por donde nos sale. O en la rectificación del propio Rajoy en el objetivo de déficit para 2012 cuando fue a negociarlo con sus colegas europeos, y estos le dijeron que aquello no valía y hubo de volverse a Moncloa con otros 5000 millones de recortes en la cartera; aún recordamos las terribles acusaciones de ineptitud y ausencia de firmeza que su partido lanzaba al gobierno Zapatero cada vez que este negociaba cualquier cosa en Bruselas. O en los reiterados anuncios de que no reducirían los gastos sociales, ahora que en el avance de los presupuestos sabemos que se reducen significativamente, entre otros, las partidas para la Ley de Dependencia y las destinadas a colaboración con países en desarrollo.

Además todo esto ha estado aderezado por la práctica ausencia del Presidente en los medios de comunicación ante tan importantes decisiones. Parece como si hubiese sido Florentino Pérez quien le hubiese inspirado en esta peculiar forma de hacer política: los subordinados parecen ser los que toman las decisiones y por tanto son quienes dan la cara. Y en un club de fútbol esto puede ser comprensible; pero en política hay quien lo califica de cobardía.
También tenemos que soportar a una prensa afín, la denominada TDT Party, que está crecida y se han echado definitivamente al monmte a cazar a todo aquel que se oponga a este conjunto de disparates de la manera más dialécticamente violenta que podamos imaginar.

Forges_20080126tvApagada.png

Y todo esto ¿de qué ha servido?. Casi el único mensaje que comunicó Rajoy durante su invisible campaña electoral fue que si él llegaba al gobierno se iba a instaurar un infalible régimen de confianza que resolvería todos nuestros problemas. Mucha gente se lo creyó ingenuamente. Los efectos de dicha confianza no aparecen por ningún lado.
El paro sigue con su trayectoria imparable, de hecho las nuevas previsiones del gobierno es que aumente en 600.000 personas durante este año, y eso a pesar de la estupendísima reforma laboral que han aprobado; el crecimiento económico ni se le ha visto, ni se le espera; y para terminar de rematar la calamidad de las reformas emprendidas, nos acaban de anunciar que el déficit de los dos primeros meses del año ya es del 2%,, más de un tercio del esperado para todo el año (5,3%). 
¿Es que nadie se va a dar cuenta en el gobierno que los recortes solo conducen a más paro y menos crecimiento, y estos a mayor déficit, y este a más recortes?

Pero aún queda un pequeño margen para la esperanza como se ha demostrado en las elecciones andaluzas. La población no es tan estúpida como pudiera parecer en primera instancia. Los andaluces han variado de manera muy significativa el signo de sus votos y han privado a Javier Arenas de una amplia victoria electoral que hubiese logrado en noviembre de 2011. Pienso que el principal factor para este giro electoral ha sido el temor a las brutales políticas de recorte impulsadas por el PP, y que el personal se ha dado cuenta del pernicioso círculo vicioso: el déficit público lleva a recortes, y estos se traducen en gente a la calle, más paro, menor crecimiento, y por tanto más déficit. 
La próxima cita electoral es marzo de 2013 en las elecciones gallegas, aunque no es descabellado predecir un adelanto; Además los ciudadanos seguimos disponiendo de los habituales cauces de protesta para mostrar nuestro descontento con estas políticas.

¡¡¡¡NOS VEMOS EN LAS MANIS!!!!!









About this Archive

This page is an archive of entries from April 2012 listed from newest to oldest.

March 2012 is the previous archive.

May 2012 is the next archive.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages