Sin duda alguna, la noticia del día es el récord de paro alcanzado este mes:
5.639.500 parados; el 24,44% de la población activa.
Hoy escucharemos a los del PSOE echar la culpa a los del PP, y viceversa. Ambos tendrán razón en sus críticas. Pero en lo que ninguno de los grandes partidos acierta es en proponer un plan eficaz para acabar con esta dramática situación.
Este paro disparatado resulta muy preocupante; sin embargo la noticia que más alarmado me ha dejado es una que escuchamos ayer, es sencillamente espeluznante:
El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertaba sobre la vulnerabilidad de diez entidades bancarias españolas y avisaba sobre la posibilidad de que algunas de ellas precisasen nuevas inyecciones de capital público. En concreto, ponían a Bankia como la más vulnerable.
Recordemos que Bankia es el resultado de la fusión de Caja Madrid con otras cajas pequeñas, y de su posterior y oscura conversión en banco privado al frente del que se puso a Rodrigo Rato, que no necesita presentaciones. Aunque no está de más recordar que su salario al frente de Bankia en 2011 fue de 2,34 millones de euros, que al parecer este año se van a reducir a 600.000€ por la reforma financiera aprobada en febrero que limita el sueldo de los directivos de entidades que han necesitado ayudas públicas.
A pesar de lo cual, yo me pregunto (ingenuo de mi), ¿cómo demonios es posible que un tipo tan generosamente pagado, que no consigue poner a flote la entidad financiera para la que trabaja continúe en ese puesto de trabajo?.
A cualquier mortal que incumpliese tan flagrantemente sus obligaciones en su puesto de trabajo le pondrían automáticamente de patitas en la calle, y más con la reforma laboral actual. Pero en el mundo financiero y político nadie es responsable de nada....
600.000€ al año, y no consigue sacar a flote su banco....Nadie le pone de patitas en la calle....¿Qué modelo financiero estamos creando en el que nadie es responsable de nada?
Pero, aunque todo esto es grave y preocupante, no deja de ser una broma comparada con la gravedad del fondo de la cuestión.
¿Cómo tienen la desvergüenza de pedir más dinero público para rescatar a la banca?.
Yo creo que a estas alturas a pocos pueden engañar. Meter dinero público en la banca privada tan solo sirve para que unos pocos mantengan una existencia privilegiada; mientras la inmensa mayoría de la población sufre las dramáticas consecuencias de estas disparatadas políticas.
Imagino que con la que está cayendo a nuestros amadísimos gobernantes no se les pasará por la cabeza la idea de nuevas y letales inyecciones de capital público en la banca privada. Que después serán indudablemente seguidas por nuevos y brutales recortes en el estado del Bienestar. El tiempo está demostrando que todos estos sacrificios son totalmente inútiles. La banca se ha convertido en un estúpido pozo sin fondo y ya hemos desperdiciado demasiados recursos en su imposible salvación.
Hagamos como hacen ellos con nosotros cuando no pagamos la hipoteca: dejarles caer en la ruina. Sin más. Los bancos no van a desaparecer. Si unos mueren, otros nacerán. También deberíamos aprovechar para garantizarnos una potente Banca Pública que defienda eficazmente el interés común y que sirva de contrapeso a los actuales caníbales financieros.
Pero lo más importante de esta respuesta es que fomenta la creación de otro modelo de Banca: Una banca responsable; no como ahora en el que nadie se responsabiliza de nada. Es decir, que quiebra una empresa, los trabajadores a la calle y el dueño con el riñón bien cubierto sin que nadie pueda exigirle ni un milímetro por su mala gestión. Esto es lo que debe cambiar.
Si un empresario quiebra una empresa que se atenga a las consecuencias: La ruina, siempre y cuando no surjan otro tipo de responsabilidades (ahora me regresa por ejemplo a la memoria Díaz Ferrán, el expresidente de Viajes Marsans, que después de la que lió, seguro que no está viviendo debajo de un puente). Y es que en este país parece que los únicos que arruinan empresas son los trabajadores con sus disparatados sueldos y excesivos beneficios sociales.
PERMANECEREMOS ATENTOS....
Leave a comment