CUANDO EL SILENCIO ES ATRONADOR: Ayer lo importante fue lo que no se dijo

| No Comments
  "Llegaron con banderas y uniformes
  y dieron al problema una solución
  sofocaron la revuelta, repartiendo televisores"
                      J. I. Lapido  

  Según cuentan las crónicas, ayer se celebró un debate político en la televisión; pero es mentira. Lo que se emitió fue una simple escenificación de la mentira, un producto destinado al consumo inmediato y al análisis más banal y superficial de la realidad: que si el bolígrafo de Iglesias, que si los gestos de Rivera, que si la ausencia de Rajoy, que si quién era ese tipo a la derecha del escenario (a la izquierda de la pantalla)...

  Ayer quedó muy claro algo: los límites del terreno de juego están claramente delimitados y ninguno de los cuatro candidatos a presidente del gobierno va a poner un solo pie fuera de ellos.
  Lo importante del debate no fue lo que allí se dijo, al fin y al cabo todo fue muy aburrido y sobradamente conocido...nadie se salió del argumento habitual de esta interminable campaña electoral. Lo importante del debate fue lo que no se dijo, de lo que no se habló, porque todos asumieron que esas son las reglas del juego que ni se pueden ni se deben cambiar. Ahí está la clave de todo esto...abandonaremos el bipartidismo para entrar en un bipartidismo-like (perdón por el anglicismo, pero esta construcción me encanta y creo que describe perfectamente nuestra realidad, hace referencia a algo que se parece tanto al original, que puede ser tomado por el mismo).

DV2195148_201512072.jpg
  Las vías por las que debía circular el tren de los candidatos estaban claramente tendidas. Nadie podría abandonarlas, y lo que es más importante, nadie quiso abandonarlas. ¿Quién tendíó esas líneas férreas?. Si analizamos en que consistían posiblemente entendamos fácilmente quienes las diseñaron.
  Hubo en el debate mucha gesticulación, mucho mover las manos: Obviamente los maestros de escenificación hicieron un buen trabajo. Nadie habla en la vida normal moviendo las manos como lo hacen los políticos en la televisión. Aunque esto no es más que una mera anécdota.

  La clave, y el lugar al que pretendo llegar es que ayer faltaron determinadas cuestiones de la máxima importancia, y no estuvieron presentes en ningún momento: El modelo económico neoliberal, las políticas de austericidio, la nacionalización de sectores estratégicos, la deuda pública ilegítima, el cambio climático, la política energética,.....la monarquía....
  El mensaje es claro: En estas cuestiones no hay nada que hacer, las decisiones importantes ya están tomadas, y vosotros ciudadanos podréis tan solo decidir el color de vuestros barrotes.
  Precisamente son todas estas cuestiones las que de verdad pueden llegar a hacer cambiar el desolador panorama actual. Resulta especialmente frustrante y descorazonador que con la cumbre de París en marcha, nadie hiciese ni una mínima alusión al cambio climático y a las políticas energéticas que pueden hacer que nuestros hijos hereden un planeta habitable....¿por qué?...Por la sencilla razón de que esto supondría claramente cruzar la línea férrea trazada por los grandes intereses empresariales de este nuestro país.
  El mensaje llega alto y claro a la ciudadanía: el marco en el que nos movemos es el neoliberalismo, o sea el capitalismo más salvaje y desregulado que ha conocido la humanidad, aunque se destruya el planeta, lo único importante es que a las grandes corporaciones les vaya bien. Por eso, esto no se discute en un debate como el de ayer, porque todos los participantes lo tienen claro.

14487966837592.jpg
   Algo similar sucede con el modelo de Estado... y siguiendo con el asunto de los temas ausentes, también me pareció notable la ausencia de una discusión sobre el modelo sanitario...¿Es que acaso ya está claro que vamos a privatizar todo lo que se pueda, y ya no merece la pena entrar a discutirlo?.

  El debate no me defraudó, porque es imposible defraudarse cuando las expectativas son nulas y las mías lo eran. Nada espero de PP, PSOE o Ciudadanos, y hubo un tiempo en que lo esperé de Podemos, y por eso quizá la decepción personal con el señor Iglesias sea mayor. ¿Por qué ya no habla de empoderamiento ciudadano?, ¿por qué ya no dice aquello de que si tú no haces política vendrán otros y la harán por ti?, y tantas otras cosas...la razón es obvia, él es ahora quien hace la política conveniente, ya no es necesario que los demás la hagamos (el clásico de Def con Dos: "con un cerebro basta para toda la manada")... Lamentablemente su formación política ha envejecido 2 siglos en un año. El hecho más notable que representa esto que digo es que aún sigue defendiendo el bandazo ideológico de Tsipras en Grecia, que en nada tiene que envidiar al famoso Otan no bases fuera, que en otro tiempo coreaban los socialistas.

Mvd6732059_.jpg
  En fin, que los cuatro candidatos se movieron con comodidad y complacencia por el carril que se les había marcado. Son buenos chicos. Sin duda es obvio qué harán cuando uno de ellos esté en el poder y venga Merkel y les diga...."Pues ahora vas y me recortas otros diez mil millones en sanidad, educación y dependencia"...o venga un señor de la Shell, o de Campsa, y les diga "estas ayudas a las renovables me las va usted retirando"...o cuando alguno de ellos tenga que hacer malabares dialécticos para decir que es republicano monárquico felipista....

PD: Por cierto, me hace gracia con cuanta facilidad nuestros políticos reforman la Constitución...tanta que algunos parecen olvidar que para determinadas reformas es imprescindible la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones....

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by CARLOS VE published on December 8, 2015 4:49 PM.

MÁS HIPOCRESÍA.... was the previous entry in this blog.

CIFRAS MENTIROSAS: Una grosera pero eficaz ocultación de la realidad is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages