CIFRAS MENTIROSAS: Una grosera pero eficaz ocultación de la realidad

| No Comments
  Ahora que el fuego del debate entre Rajoy y Sánchez se ha apagado con el incendio del puñetazo de Pontevedra, quizá sea un buen momento para hablar de lo que pasó en el famoso cara a cara. Muchas cosas se han dicho y escrito sobre la madre de todos los debates; pero mucho me temo que nos hemos vuelto a quedar en la superficie de lo que allí pasó. Hoy me voy a centrar en una cuestión que me parece de vital importancia y que ha pasado totalmente desapercibida en los medios de comunicación, mucho me temo que de manera muy interesada.
  Al comienzo del debate, cuando ambos candidatos se enzarzaron en sus batallas de cifras económicas, Mariano Rajoy esgrimió el argumento de la presunta recuperación económica gracias a sus políticas. Y para ello, su mayor soporte argumental fue el de la creación de 1,2 millones de puestos de trabajo, y el augurio de crear no sé cuantos millones más en la próxima legislatura. El candidato Sánchez dio por buena la cifra expuesta por su oponente, aunque a regañadientes y expuso los problemas de temporalidad, bajos sueldos, etc...Pero en ningún momento discutió la cifra...

14501348281137.jpg
  Y yo me pregunto, ¿qué quiere decir el Señor Rajoy cuando dice que su gobierno ha creado 1,2 millones de puestos de trabajo en esta legislatura?. Pues sinceramente no lo sé muy bien. Desconozco por completo de que chistera se ha sacado esta cifra, porque semejante afirmación, al menos hasta donde mis cortas entendederas llegan debería significar que más de un millón de personas ha encontrado trabajo en este tiempo. ¿Será que los responsables de comunicación del PP han olvidado restar los puestos de trabajo destruidos?, por ejemplo.
  He revisado por encima los datos del propio Ministerio de Hacienda, y para nada reflejan que se haya producido semejante descenso en el número de parados. Es cierto que los desempleados han bajado en unos 120.000 en lo que va de legislatura; pero es que también se ha reducido el número de personas que trabajan (350.000 personas), la población activa (65.000) y los afiliados a la Seguridad Social (50.000); de manera simultánea se ha reducido el PIB per cápita de 23.005€ a 22.780€, la deuda pública ha subido del 69,2% del PIB al 99,5%, y el fondo de reserva de la Seguridad Social ha bajado de 66.000 a 41.000 millones. Por tanto, estamos ante un panorama de menos trabajadores, con menores sueldos y menores cotizaciones a la Seguridad Social que invita no ya al optimismo irresponsable del gobierno Rajoy sino a una profunda preocupación por el futuro más inmediato.
  Sumemos a este somero análisis que los triunfalismos en cuanto a las cifras de paro del INEM están poco justificados, pues las cifras del descenso del número de demandantes de empleo no significan que se estén generando puestos de trabajo, tan solo implican eso: una reducción del número de personas que buscan trabajo a través del INEM, y las causas de su descenso pueden ser, efectivamente, un aumento del número de empleados (que no se ha registrado), o que la gente deje de inscribirse al INEM, bien porque no les sirve de nada, porque han abandonado, o porque han emigrado....

ECONOMIA.jpg
  Entonces, ¿por qué Rajoy da estas cifras, cuando menos engañosas, y Sánchez parece aceptarlas?. La causa es obvia y doble: 
  En primer lugar, ambos emplean las mismas armas dialécticas. Retuercen y exprimen las cifras hasta que les dan la razón. No importa que la realidad sea otra, ellos tan solo viven dentro de sus respectivos plasmas en un mundo paralelo. Y entre bomberos no se van a pisar la manguera...
  Y en segundo lugar, porque la superficialidad es clave en los debates políticos actuales. Las cuestiones más importantes no se tratan en profundidad y por ello se dan como buenas y válidas cualquier tipo de explicación. No se explican ni se detienen a analizar la profundidad de los datos que se emplean, que pueden estar más o menos basados en algún aspecto de la realidad pero que ni mucho menos explican la globalidad de la situación. Es decir, se bucea entre las cifras y los datos, se exprimen y se ofrece un destilado que confirma si o si el mensaje original que quería ofrecerse a la ciudadanía, aunque en ocasiones resulte casi un insulto a la inteligencia de los receptores. Es por ejemplo asumir el descenso de inscritos en el INEM con un incremento del número de trabajadores....Puede que esta relación sea cierta; pero no tiene porqué serlo, de hecho en la actualidad no lo es; pero a nuestros políticos les da igual, y por supuesto no van a perder su valioso tiempo en una labor didáctica para que la sociedad comprenda el fondo de las cifras que manejan para justificar sus desvaríos.

pienso-luego-estorbo.jpg
  Pero, esto es lo que hay, y semejantes cosas cuelan perfectamente en una sociedad acrítica y anestesiada, dispuesta a engullir alegremente cualquier rueda de molino de los "suyos". Y mientras desde la sociedad no surja un movimiento de intolerancia frente a las continuas superficialidades y medias verdades de nuestra casta política, no tenemos nada que hacer. Ellos seguirán con este tipo de cosas de las que obtienen una gran ventaja, haciéndonos comprender que la tierra es plana si esa idea justifica cualquiera de sus barbaridades.


http://www.lavozdetalavera.com/noticia/42190/elecciones-20-d/cospedal-reitera-que-con-las-politicas-del-pp-se-crearan-2-millones-de-puestos-de-trabajo.html

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by CARLOS VE published on December 18, 2015 4:42 PM.

CUANDO EL SILENCIO ES ATRONADOR: Ayer lo importante fue lo que no se dijo was the previous entry in this blog.

MEDIOCRIDAD is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages