LAS PIEZAS DEL PUZLE ENCAJAN DE MANERA ALARMANTE. La banca siempre gana

| No Comments
  Ayer leí un artículo de Isaac Rosa que se titulaba "¿Te imaginas a Pablo Iglesias presidente?", y me incitó a pensar sobre el sentido de mi voto en las inminentes elecciones generales. Casi a continuación escuché en la Cadena Ser un resumen de la biografía y andanzas de Alfredo Sáenz que constituyen un puzle en el que demasiadas cosas encajan de manera tan sencilla como alarmante, y no pude dejar de asociar ambas cuestiones.
  Buceando en la biografía de este personaje se pueden destacar diversos hechos. En el periodo de 1993 a 2002 fue presidente de Banesto, justo después de que dicha entidad fuese intervenida por el Banco de España. Fue precisamente en esta época cuando al parecer sucedieron los hechos que en 2009 desencadenaron su condena por acusación y denuncia falsa, dichos delitos acarrearon una pena de 6 meses de cárcel y 9000 euros de multa.

alfredo-saenz.jpg
  Continuando con su biografía, en 2002 abandona Banesto y es fichado por Banco Santander, llegando a convertirse en el directivo mejor pagado de nuestro país, con sueldos que superaban los 10 millones de euros, y nombrado el "segundo mejor consejero delegado de la banca europea". Ahí es nada....
  La condena inicial de 2009 impuesta por la Audiencia Provincial de Barcelona fue descafeinada por el Tribunal Supremo en marzo de 2011 a tres meses de cárcel. Aunque el problema era que cualquiera de las dos sentencias acarreaba su inhabilitación para ejercer cargos directivos en la Banca porque en aquel momento, dichas sentencias conllevaban automáticamente la pérdida de la "honorabilidad" exigida a cualquier directivo de Banca. 
  Pero no pasa nada, en Noviembre de 2011, y con las maletas ya hechas para abandonar la Moncloa, Rodríguez Zapatero firma un indulto en su último Consejo de Ministros que además borra sus antecedentes penales para que pudiera seguir dedicándose a su labor como directivo del Banco de Santander. Al gobierno entrante de Mariano Rajoy no se le escuchó ni una palabra en contra de este tipo de cosas....
  Preguntado el ex presidente Zapatero sobre los motivos que le habían llevado a conceder semejante muestra de gracia, respondió de manera antológica: "Se entendió que era razonable, y punto". 

zapatero-botin-2.jpg
  La cosa cambia levemente en 2013 cuando de nuevo el Tribunal Supremo reconoce que el gobierno Zapatero se había extralimitado en su capacidad de indultar y anula los efectos administrativos del mismo, lo cual llevaba aparejado de nuevo la pérdida de la "honorabilidad" que se exigía a los Directivos de Banca. De ese modo el señor Sáenz debía abandonar de nuevo su cargo en el Consejo del Santander.
  Pero de nuevo, tampoco pasa nada, pues un oportuno cambio legislativo auspiciado por el Gobierno Rajoy estableció que los antecedentes penales no conlleven de manera automática la pérdida de la "honorabilidad", y que dicha "honorabilidad" sea determinada por el Banco de España. Resulta casi insultante recordar quien nombra al Gobernador del Banco de España en nuestro Estado de aparente Derecho. Resultaron por aquel entonces también antológicas las declaraciones del Ministro de Economía Luis de Guindos defendiendo que este reglamento "no va a favor ni en contra de nadie".
  Finalmente todos estos acontecimientos parecen concluir en la jubilación del Señor Sáenz en 2013, con la segunda mayor pensión de la historia de España, cifrada en unos 88 millones de Euros, que posteriormente cobró en un único pago, no fuera a ser que sucediese alguna desgracia, digo yo.

1410333780_089636_1410342952_noticia_fotograma.jpg
  En fin, pues como decía al principio, finalmente he tomado la decisión de votar a aquel partido, o dirigente que me ofrezca la seguridad de que se van a acabar con este tipo de cosas: que los poderosos campen a sus anchas y decidan cambios legislativos que les benefician, que los políticos estén sometidos a las decisiones de los banqueros porque les deben montones de dinero por sus ruinosas campañas electorales, que los beneficios de los negocios sean para unos pocos y sus pérdidas para todos, que individuos multimillonarios tengan capacidad para inclinar la balanza siempre hacia el mismo lugar.....en fin, este tipo de utopías en las que se termine de una vez con la actual impunidad de este tipo de comportamientos sistemáticos. Confío plenamente en que el miedo a las consecuencias de estos actos (que ahora es risa) llegue a guardar la viña de todos.
  Y miro a mi alrededor y no encuentro lo que busco. Por un lado, obviamente desde el PPSOE es imposible, Ciudadanos no me ofrece ni la más mínima confianza en cambiar las cosas, pues su modelo económico no es precisamente rupturista, Pablo Iglesias me ha demostrado sobradamente su capacidad camaleónica, apoyando, entre otras, el brusco y oportuno cambio de parecer de su colega Tsipras, e Izquierda Unida, además de su irrelevancia arrastra una deuda histórica con los Bancos insalvable. 
  Tan solo, una persona me ofrece un atisbo de esperanza, y es Alberto Garzón, pero tan solo si es capaz de librarse del ancla que le ata a la historia de Izquierda Unida....Permaneceremos atentos.


http://www.eldiario.es/zonacritica/pablo_iglesias_presidente_6_412318792.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_S%C3%A1enz_Abad

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/12/economia/1323681875.html

http://www.europapress.es/cantabria/noticia-tribunal-supremo-anula-efectos-administrativos-indulto-alfredo-saenz-20130212151149.html

https://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/21998-economia-equipara-en-honorabilidad-a-condenados-y-directivos-de-cajas-rescatadas

http://www.elconfidencial.com/economia/2013-04-29/saenz-se-va-con-la-segunda-mayor-pension-de-la-historia-88-millones_443393/

http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-02-22/alfredo-saenz-rescata-en-un-solo-talon-su-pension-de-88-millones-del-santander_92752/

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by CARLOS VE published on July 26, 2015 11:31 AM.

CATALUÑA OTRA VEZ....Como siempre, a garrotazos. No aprendemos was the previous entry in this blog.

MARIANO RAJOY: Entre el plasma amigo y la prensa cómplice is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages