¿ES QUE NO HAY NADIE CON DOS DEDOS DE FRENTE AHÍ FUERA?

| No Comments

  Es indiscutible que uno de los focos de poder actuales más importantes y con más peso específico en el planeta es el poder financiero. Las diversas instituciones bancarias, crediticias, bursátiles, etc de todo el mundo están regidas por unos Consejos de Administración en los cuales se sitúan muchas de las personas mejor pagadas del planeta, se supone que deben ser profesionales de elevadísima cualificación y extraordinaria capacidad. Entonces ¿por qué demonios están sucediendo las cosas que están sucediendo?.

  Resulta evidente que el principal objetivo de todos estos altísimos directivos es lograr las mayores ganancias posibles para las compañías que pagan sus elevados honorarios. Para ello, supongo, realizan y desarrollan complejos planes de negocio destiandos a elevar la rentabilidad de sus inversiones. Sin embargo la realidad nos demuestra que esto no es así. Los directivos cambian constantemente de compañías, en ocasiones pertenecen a más de una, y sobre todo sus objetivos están fijados no ya a corto plazo; sino con la terrible inmediatez del aquí y ahora.

 

ac_working.jpg  En una mayoría de estas compañías finacieras, auténticos transatlánticos económicos, parecen haberse impuesto políticas tan absurdas como la clásica de vender el coche para comprar gasolina. Las exigencias de grandes e inmediatos beneficios que se han autoimpuesto desde dichas entidades obliga a desarrollar políticas especulativas cortoplacistas; mientras que la planificación detallada del medio y largo plazo es abandonada sistemáticamente. Los altos ejecutivos tan solo se preocupan por el balance de cuentas del presente trimestre, no les preocupa que sucederá dentro de 5-10 años, porque, con seguridad, en esas fechas estarán trabajando para otras compañías.

  De este modo estamos viendo, y lo de Chipre es un ejemplo paradigmático, como las entidades financieras son capaces de echar mano de los ahorros de sus clientes con tal de salvar el balance de cuentas del último trimestre. ¿Es que nadie en esos bien remunerados consejos de administración pone un poco de cordura?.  No voy a apelar a la legalidad, ni a la ética, ni siquiera a la honradez; tan solo pretendo expresar mi desconcierto ante la gestión de estos siniestros personajes, capaces de asesinar una y cien veces a la gallina de los huevos de oro.

 

La_gallina_de_los_huevos_de_oro_-_Fabula_8.JPG  Regresando al ejemplo chipriota, o de manera más cercana al problema de los desahucios en España, las entidades financieras, más concretamente los bancos, han optado por una política suicida. Han roto algunas de las barreras que parecían incuestionables, como eran la de no emplear el dinero de los clientes para arreglar sus balnces de cuentas, de este modo están invitando a todo el mundo a sacar su dinero del banco y a no volver a guardar allí más que lo imprescindible para pagar los recibos del mes; o como es la de lucrarse y cuadrar sus cuentas a costa de arruinar a miles de familias en forma de crueles desahucios.

  De este modo quizá logren cuadrar sus balance para este semestre; pero dejan herido de muerte al origen de sus negocios, que es la confianza de los ahorradores en sus bancos. Las impsiciones se harán cada vez menores, la gente sacará su dinero de las cuentas, y ni siquiera las brutales inyecciones de dinero público podrán saciar la voracidad de estos auténticos pozos sin fondo.

Pero a los altos directivos quizá les dé igual. El mes que viene pueden estar trabajando, aún mejor pagados, en otra compañía, quizá del sector energético a pesar de haber hundido el banco que gestionaban.

 

banco.jpg  Y si no que le pregunten al brillante Luis de Guindos, que tras participar desde la dirección en la quiebra de Lehamn Brothers, es premiado por el no menos brillante Mariano Rajoy con el Ministerio de Economía.....

....O a Rodrigo Rato....o...... 

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by CARLOS VE published on March 28, 2013 9:22 PM.

LA HIPÓCRITA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS was the previous entry in this blog.

CUANDO SE CONVIERTE EN NECESARIO REINICIAR LA PARTIDA is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages