Los ejemplos de políticos que no afrontan las que deberían ser sus responsabilidades son casi infinitos. Pero es un caso muy comentado en las últimas semanas el que me ha hecho reflexionar más profundamente sobre estos mecanismos que disuelven la responsabilidad de los cargos públicos.
Dicho caso han sido las desgraciadas muertes acontecidas en el Madrid Arena. No voy a entrar en el fondo de la cuestión, aunque si que voy a aprovechar este caso para ejemplarizar los resortes que nuestros políticos, independientemente de las siglas que representan, emplean para eludir todo tipo de responsabilidades.
El mecanismo es muy sencillo: Los políticos son elegidos por los ciudadanos, se les encomiendan una serie de actividades que deben desarrollar y de dinero que deben de gestionar; para ello se les paga un sueldo, que en la mayoría de los casos es muy generoso. Sin embargo, ellos no asumen ninguna responsabilidad, para que nunca nadie pueda sacarles del pesebre. El modo de evitar dar cuenta a los ciudadanos por su ineptitud suele pasar por lo que ellos denominan externalización de los servicios.
La externalización supone traspasar la responsabilidad desde el cargo público electo a una empresa particular que se supone se encarga del trabajo a realizar, cuando no subcontrata, creando así una red de empresas interpuestas entre el servicio que recibe el ciudadano y el responsable político que ejerció la acción inicial.
¿Quiénes se benefician de este sistema?
El político en primer lugar, porque evita tener que hacer el trabajo para el que le pagan los ciudadanos, por ejemplo: Organizar con eficacia y seguridad una fiesta multitudinaria en un recinto público. Y además si pasa algo, por ejemplo que mueren cinco niñas, tiene la coartada perfecta: se limitó a contratar una empresa que organizase aquello; y por tanto él o ella (en este caso), no tiene nada que ver con el terrible resultado. Y si encima se pilla un pellizquito bajo cuerda.....
Y en segundo, y último lugar, las empresas intermediarias. Habitualmente sus titulares, dueños, o responsables se ocultan en entramados empresariales de difícil persecución y con muy escasa transparencia. Ellos se embolsan los dineros públicos, subcontratan otras empresas y finalmente el trabajo es realizado por contratados mal pagados, y en muchos casos sin la formación adecuada (un profesional bien formado cuesta más caro que otro adecuadamente preparado).
Como resultado, la sociedad es quien pierde. Por un lado, los trabajadores que cada vez más, y en especial en estos duros tiempos de paro disparatado, se ven obligados a aceptar condiciones laborales pésimas y para los que en muchas ocasiones no están adecuadamente preparados. Esta situación sin duda contribuye enormemente a la proverbial baja productividad del trabajador español: Formación no adecuada y desmotivación constituyen una mezcla de indudable resultado calamitoso.
Y por otro, la sociedad entera, que paga en forma de dinero público una cantidad disparatada por un servicio de mucha menor calidad que el deseado, por la sencilla razón de que buena parte de ese dinero se queda por el camino, en las manos de los innumerables intermediarios, y que no termina de manera directa en el proyecto a desarrollar. Por ejemplo, una macrofiesta con medidas de seguridad profesionales, adecuada restricción y limitación del aforo, apropiadas medidas de evacuación, etc, etc, etc. En lugar de gastar el dinero público presupuestado, éste se despilfarra entre las diversas empresas subcontratadas.
Así suele ser el camino para depurar responsabilidades
¿Cómo se resuelve este disparate?. Pues de una manera muy simple, haciendo responsable, incluso penalmente, a cada político de todas y cada una de las circunstancias que sucedan dentro de su ámbito de gestión. Haya o no haya tenido que ver directamente con su organización, manejo o gestión.
En este sentido es especialmente importante distinguir entre responsabilidad y culpabilidad, que implica un acto delictivo deliberado, y eso es otra cuestión...
Aunque claro, los que deben realizar esta modificación serían los mismos que son perjudicados por la misma....
http://www.preguntaleamonica.com/467-asumiendo-responsabilidades.html
Leave a comment