COMUNIDADES AUTÓNOMAS....¿Es cierto que son "necesarias"?

| No Comments
  Pues parece que finalmente CiU gobernará en Cataluña con el apoyo de ERC. Una vez más la política hace extraños compañeros de cama. Aunque en cualquier caso, esta peculiar coalición tiene una lectura evidente: El gobierno de la Generalitat otorga mucha más importancia a la cuestión territorial y eventualmente independentista, que a la política económica. Y se supone que algo similar les sucede a un porcentaje muy elevado de los ciudadanos catalanes. Es legítimo, pero no encuentro la lógica por ningún lado con la que está cayendo. Por ejemplo, los adalides de políticas progresistas y anti neoliberales que eran los de ERC antes de las elecciones ya han comenzado a justificar los recortes económicos del gobierno Mas. Imagino que sus votantes estarán encantados.
  Vistos los acontecimientos, supongo que muchos catalanes en la actualidad interpretan que la mejor salida de la crisis es la independencia, supongo que les han convencido de que abandonando las rémoras del resto del Estado Español, les irá mucho mejor, supongo también que análisis y conclusiones tan poco meditadas como estas son fomentadas desde una clase política con muchas cosas que esconder, como son cuestiones de corrupción, políticas de despilfarro poco justificables, y su propia ineptitud que nos ha conducido a la situación actual. 

Sin tít.png
  Mucho se ha escrito sobre este pacto CiU-ERC, y no creo que yo pueda aportar muchas más cosas; sin embargo, esto me ha hecho pensar en una cuestión, quizá más de fondo: Y es la pertinencia del estado de las autonomías, tal y como lo hemos concebido hasta la actualidad. Probablemente el hecho más diferencial de cualquier comunidad autónoma española con respecto a las demás sea el sentimiento de agravio comparativo.
  Todas y cada una de las Comunidades Autónomas se sienten cruelmente agraviadas en el trato que reciben desde el Estado, y ese sentimiento ha logrado ser transmitido a sus propias poblaciones. ¿Existe algún motivo objetivo para semejante sentimiento?. La respuesta a esta pregunta se encuentra en su mismo planteamiento: Es imposible que todas las Comunidades Autónomas reciban un trato discriminatorio con respecto al resto.
Por tanto, ¿por qué existe este sentimiento?.

autoevaluacic3b3n-comunidades-autc3b3nomas.jpg
  La explicación más plausible que se me ocurre es que este sentimiento de agravio comparativo está provocado desde las propias instituciones autonómicas. De hecho, muchas comunidades fueron artificialmente creadas para compensar supuestos agravios por los estatutos de autonomía catalán y vasco. De este modo, se generaron numerosos puestos políticos, congresos regionales que albergan a centenares de diputados, instituciones autonómicas de infinitas naturalezas que perpetúan el sistema y que autojustifican su existencia.
  La pregunta que me surge automáticamente es: ¿no serán precisamente los políticos beneficiados por la existencia de las instituciones autonómicas los que provoquen ese sentimiento de agravio comparativo que les permite mantener sus privilegiados puestos de trabajo?...

parlamentos-autonomicos-1.png
No está nada mal, 1256 diputados autonómicos, a no sé cuantos euros por cabeza....No me extraña que defiendan con uñas y dientes sus puestos de trabajo

La respuesta es tan obvia, que creo que cada vez que escuche ese tan usado argumento de "es que a los de la Comunidad X....", pensaré que me están engañando....Y yo jamás voto a un político que me engaña.


http://www.diariocritico.com/vineta/erc-ciu-pactan/149

http://luisamariaarias.wordpress.com/2012/06/09/autoevaluacion-1-comunidades-autonomas-de-espana/

http://geografiasubjetiva.com/2009/07/28/proporciones-parlamentarias-autonomicas/

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by CARLOS VE published on December 23, 2012 1:47 PM.

¿ES BUENO, O ES MALO EL RESCATE FINANCIERO?....Dependerá de lo que hagamos con la pasta.... was the previous entry in this blog.

IRRESPONSABILIDADES is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages