November 2012 Archives

EL PROBLEMA NO ES EUROPA...EL PROBLEMA ES "ESTA EUROPA"

| No Comments
Prácticamente cada semana nos llegan informaciones desde Bruselas que reflejan una situación en la política europea cuando menos desconcertantes.

Por ejemplo, esta semana vivimos la ausencia de acuerdo para los presupuestos de 2014-2020. Es normal dicha falta de acuerdo, pues aún queda mucho tiempo para la entrada en vigor de los mencionados presupuestos, y los políticos europeos son aficionados a tomar decisiones en el último momento. Pero los detalles de la negociación que han transcendido me parece que reflejan fielmente el disparate en el que se está convirtiendo la Unión Europea.

Aquello se convirtió en una especie de mercado de verduleras en el que lo único que preocupaba a cada una de las delegaciones era el interés particular del país al que representaban. Los que ponen dinero quieren poner menos, los que se llevan euros, quieren que estos sean la mayor cantidad posible, y a los que se les recortan las subvenciones, pretenden que dichas reducciones sean lo menos severas posibles. A nadie le preocupaba el interés común, ni la construcción de una verdadera Unión europea, ni de nada que se le parezca.

Cumbre_europea_presupuestos_2014-2020.jpg
Muchas caras sonrientes....pero las navajas estaban afilada bajo los elegantes trajes

El último de estos episodios se ha vivido en estos días con el asunto del rescate a Grecia. El supuesto paquete de ayudas a Grecia supone chupar las últimas gotas de sangre que les queda a la castigada población griega. Es curioso el eufemismo de ayuda o rescate que tanto se emplea en este caso. La economía griega ha sido estrangulada por los recortes que se les han impuesto. No son capaces ni de pagar los terribles intereses que se les han impuesto ¿cómo demonios se supone que van a devolver las ingentes cantidades de dinero que se les ha prestado?.

Todos los países europeos intentan obtener las últimas gotas del exprimido limón heleno en una política denigrante y que nos sitúa a la actual Unión Europea en su verdadera dimensión: un club de carroñeros dispuestos a pelear todos contra todos en una suicida táctica de intereses cortoplacistas y mediocres objetivos nacionales.
De nuevo a nadie le importa un pimiento el bien común de la Unión Europea.

Pero el mismo esquema griego se está repitiendo primero en Portugal e Irlanda, luego con España y un poquito más rezagados con Italia. Pero esta política estúpida de todos contra todos es dañina incluso con los más poderosos europeos, que se creían a salvo del terrible mecanismo que han impulsado contra los más débiles. Francia acaba de dar el primer paso que otros dieron antes: perder la triple A en las agencias de calificación. Luego viene todo lo demás. Y nadie con responsabilidad de gobierno parece darse cuenta de este pernicioso esquema.

rescate_a_grecia.jpg
Cada vez tengo más claro que estamos recorriendo el camino equivocado, que por aquí nos están conduciendo al desastre más absoluto. Y tan solo hay dos salidas posibles.

Primera, y la más deseable: Abandonar estos pequeños intereses nacionales, regionales y partidistas que en la actualidad imperan en la Unión Europea, y por tanto dedicarnos a construir una verdadera Europa Unida, con el objetivo de lograr el bien común de todos sus ciudadanos; y no la actual situación de que unos países pelean contra otros para obtener el máximo beneficio frente a los intereses comunes. 
Claro que para esto, necesitaríamos una clase política de mayor envergadura que la que padecemos en la actualidad, con altura de miras y preocupados por el futuro a medio y largo plazo. Pero tampoco nos confundamos, para tener esa clase política, también es necesaria una sociedad madura que exija esta responsabilidad a sus gobernantes, y esto, a fecha de hoy está muy alejado de ser una realidad.

Y segundo:mucho me temo que la única alternativa posible sea la disolución de la Unión Europea y que cada uno tire por su lado. Cuanto más tiempo tardemos en darnos cuenta de esto, más dolorosa y traumática será la destrucción de la absurda Unión Europea actual, que no va hacia ningún lugar útil para nadie (si exceptuamos a los poderes financieros multinacionales, claro, que esos siempre ganan).
Esta es una solución no deseable, pero es posible que constituya la única alternativa práctica que nos queda. Nadie parece desear desde la propia Unión, que se constituya una verdadera Europa. Es muy frustrante, pero es lo que hay.

Crisis_II_union_europea.jpg
En este esquema simple de lo que es la actual Unión Europea al final el palo del gallinero no soportará tanta porquería y acabará hundiéndose.....


http://www.europapress.es/economia/noticia-lideres-europeos-fracasan-intento-acuerdo-presupuesto-20121123164252.html

http://www.eljueves.es/2011/08/04/rescate_grecia.html

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2962702&page=5

Han pasado varios días desde la huelga general del 14 de noviembre, no demasiados, y eso permite una adecuada perspectiva con la que analizar lo sucedido.

Tal y como era previsible, la guerra de cifras entre sindicatos y gobierno es bochornosa, con porcentajes de participación que oscilaban entre el 20 y el 80%. Sin datos objetivos en la mesa, será imposible que obtengamos conclusiones fiables, por tanto el sentimiento que dejó la convocatoria se convierte en uno de los pocos termómetros de la realidad. Probablemente, dicha realidad se situó en algún punto intermedio entre el calamitoso fracaso anunciado a bombo y platillo por el gobierno y el estruendoso éxito proclamado desde los sindicatos.

Personalmente participé en la huelga y por la tarde acudí a una de las manifestaciones que recorrieron las calles de España. Mi impresión es que el seguimiento fue algo mayor que en la anterior huelga general, sin embargo las manifestaciones fueron tremendamente numerosas, con gran éxito de la convocatoria. Y es en estos dos aspectos donde encuentro la principal diferencia con lo que se ha publicado en los medios de comunicación.

manifestacion-Huelga-general-Madrid.jpg

Para empezar, y según la visión de una gran mayoría de los medios de comunicación, la imagen transmitida es la de que la huelga consisitió en unos piquetes pendencieros y amenazantes a la entrada de un polígono industrial intentando detener a algún camionero bienintencionado con ganas de trabajar y sacar al país hacia delante.

Evidentemente nada más lejos de la realidad. En las distintas empresas, en los diferentes centros de trabajo, cada uno hizo lo que consideró oportuno, pudieron existir diferencias de criterio. Pero la trasnochada imagen de los piqueteros quemando neumáticos para calentarse es considerablemente minoritaria....Pero es la que finalmente quedó en la retina de los televidentes.

scale.jpg

Esta es la imagen que se ha transmitido de la huelga general y que indudablemente refleja una mínima parcela de la realidad de aquel día

Por otro lado, sobre las inmensas manifestaciones que se celebraron en docenas de ciudades españolas, (más de 100 hubo convocadas), la imagen que ha quedado en la retina de todos fue la de los violentos incidentes que se produjeron en Barcelona y en Madrid. De nuevo, nada más alejado de la realidad. 

Las manifestaciones fueron ejemplos de civismo ciudadano, en la que yo participé el porcentaje de familias con niños era inmenso. Nadie tenía el más mínimo interés en montar follón. Cuando acabó la lectura del comunicado final, todos nos dimos la vuelta y nos fuimos a nuestras casas, satisfechos por haber expresado claramente nuestra opinión ante las políticas suicidas (o asesinas, quien sabe) de este gobierno.

1352928168_1.jpg

Ejemplo claro de lo que ha sucedido en est huelga: Un policía en actitud violenta contra no se sabe quien, rodeado por docenas de periodistas que buscan su reportaje.....

Entonces, si la imagen transmitida desde los medios de comunicación no refleja la realidad que muchos (quizá una gran mayoría) no hemos vivido. ¿Por qué sucede esto?. 

Para empezar, un manifestante violento es noticia. Cien mil manifestantes pacíficos no lo son. 

Pero yo aún iría más lejos, los propios medios de comunicación, en un porcentaje elevado, y de manera independiente a su política editorial, están en manos de forma más o menos directa de los grandes entramados empresariales y financieros que controlan la política y los hilos de poder en el siglo XXI. De manera sutil, consiguen exitosamente reflejar una realidad que no es la verdadera: huelgas violentas, manifestaciones repletas de incidentes, etc, etc, etc. Ello hace que muchas personas se retraigan a la hora de participar en estos actos de protesta, que son inmensamente mayoritarios. Los beneficiados de este fenómeno son precisamente esos oscuros complejos de poder. Al menos este argumento me hace sospechar de la supuesta buena intención de nuestros medios de comunicación.

Protesta-periodistas-Bolivia-e1346275146666-655x396.jpg

Sin embargo, aún hay otro aspecto que todos los que intentan acallar el clamor popular olvidan. Y ese será su principal error.

Precisamente este intento por acallar el clamor popular se retroalimenta a través de la creciente indignación social. Y dicha indignación conducirá a más movilizaciones que serán más groseramente ocultadas......


http://www.diariodeavisos.com/miles-personas-se-rebelan-en-madrid-contra-ajustes-rajoy-urgen-medidas-antiparo/

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/11/14/huelga-14-n-incidentes-aislados-dejan-28-detenciones-12-heridos-espana/00031352873523784487803.htm

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/14/comunicacion/1352928168.html

LA HUELGA GENERAL EN UNA VIÑETA

| No Comments
Hoy pretendía hacer un sesudo análisis de la huelga general....pero se me han adelantado....Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y en este caso es una afirmación doblemente cierta....

311819_10150358939754738_554389737_8218678_132508619_n.jpg

Grecia ha sido un experimento, y lo peor de todo es que ha sido exitoso.

Los experimentos se hacen primero con animales de laboratorio y después con voluntarios sanos. En este caso, creo que los helenos han sido transformados en cobayas, que los portugueses e irlandeses han sido los voluntarios sanos y que los españoles e italíanos nos hemos convertido en los receptores del tratamiento exitosamente ensayado con anterioridad. Por tanto, en la actualidad nos encontramos en distintas fases evolutivas del experimento.

Ecologiablog_conejo.jpgLas grandes corporaciones financieras multinacionales que son las que mueven los hilos del poder tan solo tienen un objetivo: Lograr beneficios. No importa el futuro, no importan los medios, no importa quien caiga en el camino. A este sistema muchos lo han llamado capitalismo liberal.

Hace unos años descubrieron un filón: Hacerse con las pertenecias del conjunto de la sociedad, de modo que a poco que arrebatasen a cada individuo para engrosar sus balances, se podrían lograr incrmentos espectaculares en las cuentas de beneficios. Empezaron tímidamente, y pronto lograron encontrar el defecto del sistema económico europeo: El desequilibrio existente entre los diferentes países de la zona euro que se encontraban atados de pies y manos por dicha moneda a la vez que competían unos contra otros por diversas fuentes de financiación.

El plan trazado fue sencillo: atacar primero al más débil empleando como herramientas el poder político y el control de los medios de comunicación, siempre afines a sus oscuros intereses. El más débil era Grecia, y allí se lanzó la jauría. El éxito de su plan fue rotundo: Hoy los griegos son más pobres que nunca, se les está chupando hasta la únltima gota de la sangre....y no ha pasado nada. Es más, gracias al poder político y el control de los medios de comunicación se ha convencido a las propias cobayas de que su sacrificio es la única alternativa que tienen, es por ello que han votado sistemáticamente a las mismas sanguijuelas que les están exprimiendo sin piedad.

 

fotos-divertidas-persecucion.jpg

Finalmente los depredadores siempr optan por la presa más sencilla

El camino que lleva recorriendo Grecia desde hace unos 3 años, ha sido implementado posteriormente en Irlanda y en Portugal, los siguientes del furgón de cola.

Los ciudadanos van perdiendo progresivamente sus derechos y sus ingresos. ¿Dónde va a parar todo ese dinero?. La respuesta es evidente: A los bolsillos de los poderosos, cuya voracidad es insaciable. Quizá finalmente acaben devorándose a si mismos. El mecanismo ha funcionado perfectamente: para resolver el problema de que los ciudadanos pierden derechos y poder económico se desarrollan medidas de reducción de derechos y de poder económico....Estúpido, si, pero muy eficaz.

Sin ir más lejos, hoy se han publicado nuevas medidas de austeridad en Grecia para resolver el problema de la austeridad. Están apagando el fuego con gasolina. (http://www.publico.es/internacional/445069/grecia-aprueba-las-nuevas-medidas-de-austeridad-exigidas-por-la-troika 

Así que una vez confirmado que el plan funciona correctamente, se han lanzado a por caza mayor, en este caso España e Italia, que en distintas fases estamos caminando por los mismos senderos recorridos por Grecia y luego por Portugal e Irlanda.

images[8].jpg 

¿Por qué casi nadie desde los ámbitos de poder parece darse cuenta de este sinsentido?. A estas alturas la única respuesta que se me ocurre es que los propios gobernantes están involucrados en la maquinaria que se ha puesto en marcha en contra de los ciudadanos y a favor de los poderes financieros. Tan solo es necesario analizar con un cierto sentido crítico lo que está sucediendo a nuestro alrededor.

Y para finalizar una pregunta más: ¿Hasta donde están dispuestos a llegar?....las respuestas a esto es lo que más me aterroriza..... 

http://www.ecologiablog.com/post/1967/bruselas-y-la-industria-cosmetica-potencian-alternativas-a-la-experimentacion-con-animales 

http://www.forodefotos.com/fotos-graciosas/9979-fotos-divertidas.html

http://maylovelyfizz.blogspot.com.es/2010/09/pasos-para-desarrollar-poderes.html

About this Archive

This page is an archive of entries from November 2012 listed from newest to oldest.

October 2012 is the previous archive.

December 2012 is the next archive.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages