ES IMPRESCINDIBLE UN CAMBIO BRUSCO DE DIRECCIÓN (Si a los ciudadanos nos va bien; a los bancos les irá bien)

| No Comments

A estas alturas de la partida, parece más que evidente que el camino que estamos recorriendo es el equivocado. Por él nos han conducido tanto el gobierno Zapatero, cuando las vacas flacas empezaron a hacerse abundantes; como en el periodo Rajoy, en el que la anorexia está amenzando de muerte a nuestra ganadería vacuna.

El plan general del camino, y por tanto sus objetivos y su destino son un auténtico disparate. Sin embargo nuestros dirigentes se empeñan en que sigamos por él....¿Hasta cuando?. Dicho plan general puede resumirse en un axioma: Si a los bancos y al poder financiero les va bien, entonces al resto de la población le irá bien. Por este motivo se exigen infinidad de sacrificios a los ciudadanos en el altar del poder financiero.

Ya no se puede ni hablar de que los indicios parecen indicar lo erróneo de nuestro camino; más bien debemos hablar de que las evidencias demuestran claramente que estamos haciendo las cosas mal. Practicar una política de beneficios para los bancos y a las entidades financieras tan solo sirve para beneficiar a los bancos y a las entidades financieras. Ejemplos los hay a docenas cualquier día en cualquier noticiario: los beneficios bancarios simplemente decrecen; mientras a los ciudadanos nos están vaciando los bolsillos mediante un amplio abanico de posibilidades, de forma que muchos ya han sido desplumados y otros tantos estamos camino de serlo.

 

11jss2s.jpgNo hay ninguna prueba que indique que lo que se está haciendo en la Unión Europea sirva para salir de la crisis: El ejemplo más evidente es Grecia, que nos lleva un par de años de ventaja. Las políticas de recortes solo sirven para empeorar las cosas y para que se tengan que aplicar más recortes. En Estados Unidos, donde la respuesta a la crisis fue en muchos sentido la opuesta a la practicada en Europa, ya se están produciendo tasas de crecimiento de entre el 2 y el 3%. Y así podríamos citar unas cuantas docenas de evidencias.

Pero los mismos que nos conducen por este camino erróneo y de incierto futuro son los mismos que se empeñan en convencernos de que es la única alternativa posible. Son muy poderosos, por tanto su poder de convicción es muy fuerte...Pero este poder, esencialmente mediático, siempre será muy inferior al que otorga la lógica de los acontecimientos. Esperemos que por entonces no sea demasiaado tarde.

 

morosidad-de-la-banca-espanola-enero-2005-marzo-2012.jpg

Esta gráfica explica claramente la dirección hacia la que nos movemos porque cada vez pagamos más intereses por nuestra deuda...¿Qué sucederá cuando la bola de nieve sea demasiado grande?...

Casi prefiero ni imaginarlo

Ha llegado el momento de que la sociedad se plante y que demos la vuelta al erróneo argumento de que si a la banca y a los poderes finacieros les va bien; a los ciudadanos también nos irá bien.

El camino correcto es pensar que si a los ciudadanos nos va bien, entonces a la banca y a los poderes financieros les irá bien....En este caso la inversión de los sumandos si altera el resultado de la suma. A quienes hay que pedir sacrificios es a los banqueros y a los dueños del capital porque más pronto que tarde volverán a ser los beneficiados de que la locomotora vuelva a caminar.

Es decir, si en lugar de rescatar bancos con dinero público se rescata a los ciudadanos, en forma de créditos blandos (todos nos apuntaríamos a esos créditos al 1% de interés), la economía mejoraría de manera automática, aunque para ello tendrían que caer algunas entidades financieras. De ese modo la actividad económica mejoraría y buena parte de ese beneficio, acabaría beneficiando a la banca y al sistema financiero....es simple pero hace falta tener valor para acometer una reforma de esta índole.

Es más, es imprescindible que afrontemos una reforma de estas características. Y para ello el primer paso es eliminar a todos estos políticos pesebreros del actual estado de cosas....Y tenemos las herramientas adecuadas en nuestras manos. Nuestro voto, nuestra voz y nuestra inteligencia.

Solo falta que estemos dispuestos a utilizarlas convenientemente. 

 

http://gestion.pe/2012/04/27/economia/crecimiento-estados-unidos-se-desacelero-primer-trimestre-2001385

http://rinconpipa.foroactivo.com/t5556p90-masiva-manifestacion-por-la-independencia-de-catalunya

http://hasdineroconmigo.blogspot.com.es/2012/05/la-banca-zombie-el-denominador-comun-de.html

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by CARLOS VE published on October 29, 2012 8:20 PM.

EL PRIMER DIA DEL PRESIDENTE (Una ficción).... was the previous entry in this blog.

EL ÉXITO DEL EXPERIMENTO GRIEGO Y LA GENERALIZACIÓN DEL MODELO.... is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages