LA DÉBIL OPOSICIÓN DEL PSOE. ¿UNA TÁCTICA ELECTORALMENTE DISEÑADA?

| No Comments
En Noviembre de 2011 el PP logró una aplastante mayoría absoluta en las elecciones generales. No han pasado 9 meses desde entonces y los ciudadanos ya hemos sufrido y padecido generosamente el gobierno estilo Rajoy. Hoy no hablaremos sobre ello.

La pregunta que hoy me gustaría desarrollar es: ¿Y qué esta haciendo el PSOE, como principal partido de la oposición ante esta situación?. 
La respuesta es que tengo la impresión de que están haciendo una oposición suave, desganada, casi como intentando no llamar la atención. ¿Por qué?.
Sinceramente creo que se trata de una táctica estructurada y bien desarrollada desde la Calle Ferraz, y de la que estamos siendo víctimas los ciudadanos porque se nos está privando del derecho a tener una oposición sólida y constructiva ante la calamitosa gestión popular.

ferraz-normal.jpg
La maquinaria de la Calle Ferraz parece encontrarse por debajo del medio gas ¿por qué?

Analizando esta oposición tan tibia, creo que lo primero que se debe hacer es comprender uno de los grandes problemas que se está encontrando el PP en el actual gobierno. Creo que pretenden no repetir este terrible error de los populares, que les ha provocado que en la actualidad sean esclavos de sus palabras en su época en la oposición y en la campaña electoral.
En realidad se trata de una estrategia puramente electoralista. Creo que desde la sala de máquinas socialista se ha decidido bajar la intensidad de su oposición, pues teniendo en cuenta la popularidad de las medidas de gobierno que está adoptando el los chicos de Rajoy, tan solo han de sentarse en el quicio de su puerta para ver pasar el cadáver de su enemigo por delante de ella.
No son estúpidos, por tanto saben que de seguir por este camino, el PP va a perder cualquier tipo de elección a la que se presente. Y ellos no tienen que hacer nada, es decir no se ven obligados a emitir las mentiras y avances triunfalistas que lanzó Rajoy antes de llegar al gobierno y que ahora tan caro está pagando en términos de credibilidad y confianza.

11337394.jpg
La ausencia del PSOE en muchas de las movilizaciones sociales ha sido clamorosa....

El hecho de que esta actitud timorata me parezca explicable, no significa en absoluto que la comparta. Antes bien, me parece en muchos momentos verdaderamente despreciable.
Para empezar, supone un reconocimiento implícito de que no existen alternativas a las terroríficas políticas neoliberales que nos han llevado a donde estamos y que insisten tozudamente en sus errores. De hecho es la confirmación de una hipótesis ampliamente demostrada: La política económica del PSOE y del PP son exactamente iguales. Por este motivo, los socialistas no se apresuran a afirmar que cuando ellos gobiernen bajarán el IVA, y se limitan a resaltar la incongruencia del PP entre lo que dijo en la oposición y lo que ha hecho en el gobierno. Está claro que no quieren cometer el mismo error.
Personalmente, me gustaría que el principal partido de la oposición plantease otro modelo económico, alternativo al neoliberal que ahora padecemos, aunque soy consciente de que eso no llegará desde las filas del PSOE.

27-Desembre-11blog.jpg
Por otro lado, creo que aplicar la óptica puramente electoralista a los graves problemas que padecemos es intolerable. Los ciudadanos necesitamos una oposición eficaz a las continuas agresiones que estamos sufriendo, y el PSOE no está cogiendo este guante. Probablemente por ello, las encuestas demuestran que no remontan su suelo electoral del 20-N, y que las grandes pérdidas de votos (superiores ya a 8 puntos) del PP están emigrando a otras opciones, incluida la perniciosa abstención.
Y ya para terminar, y recalcar la actitud socialista, que tan solo me parece defendible desde la egoísta visión electoralista de la realidad, cada vez tengo más claro que son conscientes de que las cosas se van a deteriorar mucho más (si ellos estuviesen en el poder dicho deterioro sería similar porque sus políticas económicas son iguales), y que tienen muchas posibilidades de ganar fácilmente las próximas generales (esto ya ha sucedido en otros países duramente sacudidos por la crisis), con lograr una discreta mejoría de la situación, podrán mostrarse como los grandes salvadores de la patria. 

Los ciudadanos merecemos otra cosa, ¿o no?....
Al final van y les votan


Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by CARLOS VE published on August 8, 2012 9:09 PM.

NO EXISTE NINGÚN MOTIVO POR EL QUE ESTE GOBIERNO NO PRECISE DE UNA NUEVA LEGITIMACIÓN EN LAS URNAS was the previous entry in this blog.

LOS CARRITOS DEL MERCADONA is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages