¿QUIÉN MANTIENE A LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN?

| No Comments

La valoración de la deuda portuguesa por la agencia de calificación Moody´s al nivel de bono-basura ha desatado numerosas valoraciones sobre el papel de este tipo de agencias, la mayoría de ellas negativas.

No quiero ser repetitivo y por tanto no voy a explicar ni las causas ni las consecuencias de este hecho en la economía europea y por tanto mundial, aunque eso si, a raiz de esta rebaja me ha surgido una pregunta inquietante, que es ¿quién mantiene a las agencias de calificación?

rating_int.jpgMe explico, estas agencias (Standard and Poor´s, Moody´s y Fitch Ratings) son empresas privadas, y por tanto su mecanismo de funcionamiento ha de ser muy simple: Venden un producto a compradores o clientes. En este caso se supone que su producto es un análisis detallado, riguroso e imparcial del riesgo que supone a los inversores otorgar créditos a diferentes entidades, en especial Gobiernos. Aplicado a los paises emisores de deuda pública (todos), el mecanismo de actuación se traduce en el siguiente esquema. Para que los grupos inversores compren esa deuda emitida (den un crédito), es necesaria la valoración del riesgo del mismo, que deben proporcionar los propios emisores, asociando por tanto la oferta de su deuda, con la calificación del riesgo de no poder pagarla.

Es decir, son los propios gobiernos los que pagan los informes de las agencias para que los inversores les otorguen los créditos solicitados. El interés de los mismos depende de muchos factores, pero uno de los más importantes (tal y como estamos padeciendo actualmente) es la calificación que otorgan estas Agencias. Y como es lógico, cuanto mayor sea ese riesgo, mayor será el interés que los paises deben pagar a sus acreedores.

agencias.jpg

 El negocio, por tanto, es perfecto. Y surgen muchas dudas, sobre todo teniendo en cuenta que el oligopolio de las tres principales Agencias de calificación parece funcionar de forma consensuada: No hay grandes variaciones entre las diferentes valoraciones que otorgan. Los Estados pagan a las agencias por sus servicios (imprescindibles para conseguir el crédito, y que no se lo den a otro), éstas ponen sus calificaciones, y los prestamistas (palabra que no gusta a aquellos que viven de prestar dinero a otros), reciben intereses más elevados por sus inversiones cuando el riesgo aumenta; o más bien cuando las agencias dicen que el riesgo aumenta.

La posibilidad de hacer trampa en todo este negociado es tan elevada, y con tantos beneficios potenciales, y tan escaso riesgo que las propias Agencias le darían su máxima calificación (la triple A). La calificación de la deuda es un coto cerrado a tres grandes compañías en las que seguro hay grandes intereses creados. ¿Quién es capaz de asegurar que no son los grandes fondos de inversión (los verdaderos transatlánticos de los mercados financieros) los que de un modo más o menos directo estimulan a las propias Agencias de Calificación a rebajar calificaciones para de ese modo incrementar los intereses a cobrar a los países en dificultades?. El comportamiento carroñero de los mercados a nadie debería sorprender a estas alturas de la jugada. 

 

2011-06-13.jpgY ya sabemos en que se traduce todo esto: Al final, los ciudadanos de a pie pagamos el pato, nos bajan los salarios, se privatizan bienes públicos, nos reducen las pensiones, etc, etc, etc.

 Los beneficiados son los de siempre

 

http://www.euractiv.es/noticias/europa-social/noticia.php?noticia=3428

http://es.wikipedia.org/wiki/Agencia_de_calificaci%C3%B3n_de_riesgos

http://blogs.publico.es/vergara/tag/agencias-de-calificacion/

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by CARLOS VE published on July 8, 2011 10:17 PM.

IZQUIERDA UNIDA, OTRA VEZ MAS, APLASTADA POR SUS CONTRADICCIONES (otros se hicieron inmunes a ellas) was the previous entry in this blog.

INDIGNADOS....(¿Y también fracasados?) is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages