IZQUIERDA UNIDA, OTRA VEZ MAS, APLASTADA POR SUS CONTRADICCIONES (otros se hicieron inmunes a ellas)

| No Comments

Finalmente parece confirmarse que Izquierda Unida en Extremadura no va a apoyar la investidura del socialista Guillermo Fernández Vara, permitiendo de ese modo, gracias a su abstención, que el Popular José Antonio Monago sea elegido presidente de la Comunidad extremeña en minoría.

Muchas cosas se están diciendo sobre esta curiosa situación, que analizada en profundidad no lo es tanto. El gran problema fue el compromiso electoral absurdo de la dirección federal de IU, con Cayo Lara a la cabeza, de que su partido no iba a permitir ni por activa ni por pasiva el acceso del PP al gobierno de las instituciones en las que dependiera de ellos. Sin duda semejante anticipo fue un grave error, y ahora los de Izquierda Unida se sienten atados a tales palabras, y muchos reclaman que sean fieles al absurdo compromiso de su dirección. En fin, si fuesen el PP, podrían matizar y retorcer el argumento sin complejos hasta lograr afirmar justo lo contrario, ya que en este tipo de dialéctica torticera son afamados especialistas.

 

cayodn.jpgLa negativa de IU Extremadura ante las exigencias de su directiva federal de pactar con el PSOE me parece coherente y acertadísima por varios motivos:

1º: Y como motivo sin duda más importante, porque las bases de la Coalición en Extremadura así lo han decidido en una votación en la que la propuesta de abstención en la investidura ganó por un 70% de los votos. 

Parece que es algo parecido a esto lo que movimientos como los Indignados o 15-M están reclamando; y ahora que conseguimos que las bases de un partido político participen en la toma de decisiones, incluso contrarias a las que toma la cúpula dirigente, desde algunos sectores progresistas se lanzan a degüello contra los extremeños de IU. 

Concentracion-.jpg2º: Aunque lo natural ha sido siempre que IU y PSOE pacten cuando la suma de sus escaños les otorgaba el gobierno, no siempre tiene porque ser así. De hecho, esta legislatura en el plano de política nacional se ha caracterizado más bien por todo lo contrario. Es decir, las políticas impulsadas desde el Gobierno Central han contado con casi una oposición sistemática de los dos escasos diputados de Izquierda Unida y otras fuerzas progresistas; mientras que los socialistas han recibido el habitual apoyo de los interesados partidos nacionalistas como CiU o PNV, cuyas ideologías socioeconómicas están mucho más cercanas al Partido Popular que a las tesis socialdemócratas que dice defender el PSOE.

Por otro lado, seguro que en la mente de alguno ha planeado la espantada de Tamayo y Saez en la Comunidad de Madrid, cuando el pacto PSOE-IU para desbancar a Esperanza Aguirre fue dinamitado por estos dos personajes de extrañas intenciones. Entonces se demostró que no simepre funciona la cacareada unión de la izquierda, y que incluso desde dentro del PSOE hay gente que este tipo de pactos los ve con malos ojos ( y más si su vida se resuelve tras oponerse a ellos)

3º: Izquierda Unida ha conseguido en muy pocos días del PP cosas que jamás le han "otorgado" sus "colegas" ideológicos socialistas, como el compromiso de reforma de Ley Electoral (por cierto, cuestión muy reclamada por el Movimiento 15-M). El proyecto es reducir al 3% el mínimo para poder obtener representación en las elecciones (actualmente se sitúa en el 5%), lo cual otorga a IU y otros partidos minoritarios muchas posibilidades de aumentar su representatividad en las instituciones.

Pero además han conseguido aparentemente detener la abolición del impuesto de sucesiones, y al parecer se están planteando reinstaurar el de patrimonio. Dos medidas que el PP puede adoptar en Extremadura, y no en otras Comunidades (porque va en contra de sus principios), y que el PSOE no ha llevado a cabo en otros lugares donde gobierna.

En cualquier el tiempo nos dirá si este tipo de compromisos llegan a cristalizar

27545_143043385726033_9815_n.jpg4º: La aritmética en el Parlamento extremeño anticipa una legislatura inestable. Porque el PP va a tener muy complicado sacar adelante sus iniciativas legisladoras, con PSOE e IU rechazándolas con frecuencia.

Es más, creo que no tardarán demasiado, un par de años como máximo me atevo a vaticinar, en presentar una moción de censura. Gracias a la cual Fernández Vara puede recuperar el Gobierno extremeño e IU incrementar notablemente su influencia en el mismo.

Por esto decía inicialmente que la táctica seguida me parece muy inteligente.

5º: El PSOE contaba con las palabras y compromiso de Cayo Lara y sin duda alguna, consideraban que el apoyo de la coalición podía ser gratuito, o casi. Y finalmente no ha sido así.

Cuando IU ha ofrecido un apoyo gratuito al PSOE lo ha pagado con severidad en las siguientes elecciones. Y supongo que ahora han pretendido evitar caer en el mismo error

Además seguro que alguna cuenta pendiente de carácter regional también quedaba pendiente

6º: El PSOE no ha dudado en pactar en otros lugares con el PP como en Euskadi, o con Unión del Pueblo Navarro (donde el PP se ha opuesto, por cierto); e incluso en algunos ayuntamientos como Cangas del Narcea, Trévelez y así hasta sumar 15 consistorios, el PP y el PSOE han pactado para evitar que IU gobernase en los mismos habiendo sido la lista más votada.

democracia por mafalda.jpgEn fin, que en cualquier caso, el tiempos erá como siempre, quien diga quien tenía razón. Pero insisto, a priori, la decisión tomada por IU de Extremadura me parece la acertada. Ahora, Cayo Lara, Llamazares y otros dirigentes de IU deberían anlizar su papelón en este tema y actuar en consecuencia.

No sé si con una rectificación en público, con acatamiento de la decisión tomada por los extremeños sería ya suficiente, aunque me parecería muy higiénica.

 

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/cayo-lara-habra-gobiernos-pp-podemos-evitarlo/csrcsrpor/20110523csrcsrnac_16/Tes

http://www.elpais.com/articulo/espana/bases/IU/Extremadura/votan/PP/Lara/intenta/darle/vuelta/elpepiesp/20110619elpepinac_5/Tes

http://www.laruedadeltiempo.net/2011/05/26/pues-yo-estoy-muy-orgullosa-de-la-decision-de-iu-extremadura/

http://www.europapress.es/extremadura/noticia-monago-anticipa-rajoy-futuro-gobierno-extremadura-disposicion-modular-impuesto-sucesiones-20110622163436.html

http://www.publico.es/espana/381520/lara-denuncia-15-pactos-psoe-pp-en-contra-de-iu

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by CARLOS VE published on July 5, 2011 8:58 PM.

ALGUNAS COMPARACIONES....demagógicas, pero reales al fin y al cabo was the previous entry in this blog.

¿QUIÉN MANTIENE A LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN? is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages