CAMPAÑA ELECTORAL: DEMAGOGIA A GRANEL E IDEOLOGÍAS DE BROCHA GORDA (...y parte 3)

| No Comments

En esta tercera y última entrega de la campaña electoral me gustaría comentar un par de temas muy característicos de estos días de campaña y finalmente expresar mi opción de voto y mis motivaciones....

El primer tema del que quería hablar es la CORRUPCIÓN. Que en este momento de la historia afecta más abundantemente a populares que a socialistas y a su vez que a otras fuerzas políticas. Los casos más espectaculares como son ampliamente conocidos; pero, y más en unas elecciones municipales, es extraordinario el ayuntamiento de España en el que no exista al menos un asunto turbio inmobiliario que deba ser investigado con mayor profundidad.

938261.jpg

¡Qué país!....el primero de todos estos en sentarse en el banquillo ha sido el juez....Sin comentarios

Probablemente el PP sea el partido que en la actualidad más tenga que ocultar en cuanto a corrupción, pues el estado judicial tan avanzado y la envergadura del caso Gürtell (que no es un asunto de 3 trajes como nos quieren hacer ver Rajoy y sus chicos), así lo indican. En este sentido los populares han logrado otra victoria estratégica porque han logrado que apenas se hable de esta cuestión en los debates.

Sin querer entrar a valorar (otra vez más en este blog) los asuntos más directamente relacionados con la corrupción, y ciñéndome al ámbito electoral en el que estamos envueltos, me surgen un par de preguntas, especialmente dirigidas a los conservadores:

- ¿Qué motivos pueden hacer que un ciudadano, presuntamente honrado, vote a un político presuntamente corrupto?. Por más que le doy vueltas, no logro elaborar una respuesta con un mínimo de lógica. Y sin embargo debe de existir esta lógica porque las encuestas auguran una victoria "aplastante" de Camps y compañía en Valencia. La misma sensación de extrañeza me invadía cuando Gil y sus secuaces ganaban elecciones en el sufrido sur de España; o Berlusconi en la inexplicable Italia contemporánea. No me entra en la cabeza.... 

- Si asumimos el argumentario popular en cuanto a la lógica que han aplicado con Bildu cabe enunciarse la siguiente pregunta: ¿Cuántos candidatos debe tener una lista imputados por corrupción para que ésta se considere contaminada, y su partido sea considerado ilegal y se le impida presentarse a las elecciones?. El límite ha de ser muy alto porque de lo contrario el propio PP habría tenido que ser ilegalizado en Comunidades Autónomas enteras, para impedir que los corruptos "accedan a las instituciones públicas". 

20091218220952-maleta-dolares1.jpg

El segundo tema sobre el que quería hablar, es la única novedad de esta campaña electora: el llamado movimiento 15M. Quizá el momento más adecuado para enjuiciar lo que puede dar de si esto sea una semana después de las elcciones (si tengo tiempo por aquel entonces lo haré). 

Por ahora me gustaría decir que en cierto modo me he visto sorprendido por esta respuesta proveniente de una parte de la sociedad que yo creía anestesiada definitivamente. El que algunos sectores sociales hayan despertado y manifestado su malestar me parece un buen comienzo. Pero la historia de la Humanidad ha tenido demasiados buenos comienzos, y pocos buenos finales. 

Cuando veo las imágenes de las acampadas, no puedo evitar imaginar a esa otra parte de la juventud que está pensando en la visita del Papa por la Jornada Mundial de la Juventud, y que votará inexorablemente el domingo (y el resto de su vida) al PP. No creo que ninguno de estos arquetipos esté interesado en que las cosas cambien. 

Puerta-Sol-.jpg

Pero bueno, y reincidiendo en que me parece bastante positivo este movimiento, también creo que presenta algunos defectos graves. El más importante es inherente a su propia naturaleza: Me explico. Al tratarse de un movimiento basado esencialmente en la denuncia de una situación insostenible, faltan propuestas de soluciones prácticas. A mi en ocasiones me parece que muchos de las manifestantes pueden quedarse en una fase de denuncia de la situación y con eso darse por satisfechos, porque y en una actitud muy común en el siglo XXI, "ya vendrá alguien que me resuelva los problemas". 

Por desgracia esa ausencia de medidas prácticas propuestas puede hacer fracasar este movimiento tan interesante ¡ojalá me equivoque!. Y es que son inumerables los ejemplos de nuestra sociedad del siglo XXI en el que la ausencia de iniciativa sea una característica fundamental. No nos debemos parar en denunciar a la Banca y a los denominados Mercados, debemos empezar a articular medidas que reduzcan su poder de forma efectiva. Y esta por ejemplo, no será una batalla sencilla....Ni mucho menos. Pero merece la pena entablarla....Seguro

monarquia-generacion-nini_foro.jpg

Y ya para finalizar esta serie quería contar y explicar los motivos de lo que he votado en estas elecciones porque ya lo he hecho, pos correo. Para el que no lo sepa, vivo en un pueblo pequeñito de Toledo. 

Para las autonómicas he de reconocer que a pesar de todo, finalmente he optado por votar PSOE. No era lo que me pedía el cuerpo, pero la amenaza de que gane Cospedal las elecciones me parece tan grave que he decidido tragarme alguno de mis principios. La ley electoral (que PSOE y PP no han querido modificar en Castilla la Mancha) en la práctica impide totalmente la representación en el parlamaneto a cualquier partido minoritario, quizá por ello las alternativas eran escasas: un partido verde, otro contra el maltrato animal (muy graciosos), IU, los de Rosa Díez, y unos regionalistas....Poco más. 

En las de mi Ayuntamiento (3000 habitantes) las opciones eran aún menos: PP y PSOE que durante la legislatura se han repartido la alacaldía porque el partido regionalista de no sé qué cambió a mitad de curso su apoyo (vamos lo de todos los sitios). Por eso he votado a IU, que en las últimas elecciones no lograron concejal. pero me cayeron bastante bien en las Fiestas Patronales, tenían una caseta llena de banderas republicanas, y el líder local hacía los pinchos morunos y ponía las cañas allí mismo con un delantal mugriento....Recuerdo que pensé que en alguien así se podía confiar. Por eso les he votado, y porque no había más opciones.


La semana que viene analizaremos los resultados......


http://www.cadenaser.com/espana/articulo/jovenes-movimiento-15m-organizan-segunda-noche-acampada/csrcsrpor/20110518csrcsrnac_3/Tes

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by CARLOS VE published on May 18, 2011 4:33 PM.

CAMPAÑA ELECTORAL: DEMAGOGIA A GRANEL E IDEOLOGÍAS DE BROCHA GORDA (parte 2) was the previous entry in this blog.

EL MOVIMIENTO 15-M NI PUEDE NI DEBE MORIR DE ÉXITO (la necesidad de una estrategia ganadora) is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages