LA DERROTA IDEOLÓGICA DE LA IZQUIERDA (no ha de ser definitva...)

| No Comments

Una pregunta me ronda la cabeza constantemente en estos días ¿Dónde han quedado los ideales de izquierdas en nuestro días?.

Es decir, aquellos ideales e idearios de justicia social, estado del bienestar, solidaridad entre personas, pueblos y paises, y tantos otros conceptos de tan indudable belleza.

Nos han enseñado y convencido de que los ideales están superados, de que las utopías son inalcanzables; en fin, de que no merece la pena luchar por nada.

Al soñador se le tacha de iluso, y al revolucionario de revoltoso. Mientras, los banqueros cuentan los benficios de este sistema tan real.

El futuro es negro...pero no todo está perdido, aunque sea difícil cambiar las cosas.

 

crisis.jpgEsta sociedad acomodada y complaciente de sí misma es la que ha generado este tipo de inercias...o ¿han sido estas inercias las que interesadamente han creado esta sociedad acomodada?. En cualquiera de los dos casos, la conclusión es la misma: se han generado corrientes de opinión, desde los medios de comunicación (en manos de quienes están interesados en que no cambien las cosas), y desde los principales partidos políticos (también en las mismas manos), haciéndonos ver lo inútil y contraproducente de la iniciativa individual o colectiva frente al orden establecido.

La derecha europea, al menos es congruente con sus planteamientos y defiende a capa y espada estos postulados....pero ¿y los partidos de izquierda, especialmente los socialdemócratas?. Se han rendido. Han asumido que el único camino es el liberalismo económico "adornado". Mientras, los partidos a la izquierda de éstos, andan como pollos sin cabeza buscando una alternativa ideológica digerible para una gran mayoría de ciudadanos acomodados y complacientes.

Sin duda, y al menos desde el punto de vista ideológico, la derecha ha derrotado severamente a la izquierda en este comienzo de siglo...pero si esto no se modifica, el camino emprendido nos lleva hacia un espantoso desierto. La sociedad americana es el paradigma. ¡Qué horror!: La exaltación del individualismo, el desmontaje de cualquier estructura estatal, le elevación a los altares de sacrificios para el libre comercio, etcétera, etcétera. Y ¿a dónde han llegado los americanos?: A una sociedad atemorizada y violenta con dos capas sociales: los pobres y los ricos. Está desapareciendo la clase media, verdadero motor del desarrollo de las sociedades modernas. El regreso a una estructura social tercermundista.

Ahí es hacia donde nos llevan nuestros dirigentes: sin tapujos la derecha, y con miramientos la izquierda. Pero el destino es el mismo

Y fuera de este pesimismo que me invade, ¿por qué no empezar por propuestas prácticas?. Por ejemplo, atacar una de las bases del sistema liberal económico, y revertir una dinámica peligrosa: Parar las privatizaciones de empresas públicas, iniciar la compra de empresas privadas en peligro, y aplicar medidas verdaderamente eficaces para transformar al Estado en un conglomerdao empresarial rentable. La rentabilidad del Estado se transmite al conjunto de la Sociedad, y no al bolsillo de unos pocos privilegiados. Ya sé, ya sé...nos han enseñado que las empresas públicas no son rentables, y suponen una horrible carga económica para las arcas del Estado. Sin duda, esta es una de las grandes mentiras que han introducido en nuestros cerebros los beneficiarios de las salvajes privatizaciones. Un ejemplo: Paradores, es una empesa pública modélica y rentable. ¿por qué no se puede aplicar ese modelo a cualquier otro terreno?.

 

ConPla-b0cae.jpg

En fin, el asunto da para mucho más. Y por supesto para algunos futuros comentarios

 

http://www.parador.es/recursos/doc/Corporativo/Area_de_prensa/Notas_de_prensa/2008/1880933221_411200812516.pdf

http://lh5.ggpht.com/cazagra/SMeab386bPI/AAAAAAAAFIc/phrMZzNDiVk/s800/crisis.jpg 

http://www.cgt.info/aytomadrid/local/cache-vignettes/L505xH610/ConPla-b0cae.jpg

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by CARLOS VE published on December 3, 2010 12:29 PM.

POCO A POCO NOS VAN DEVORANDO (...y se lo permitimos impunemente) was the previous entry in this blog.

AZNAR ABRIÓ EL PICO...Y SUBIÓ EL PAN (y la gasolina, y los detergentes, y.......) is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages