BARREDA Y LA DERIVA DEL PSOE (Culaquier muestra de sensatez será implacablemente perseguida)

| No Comments

Hace unos días el Presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, puso el dedo en una llaga especialmente sensible en las filas del PSOE. Más o menos vino a decir una verdad de perogrullo, y es que si las cosas siguen por el camino que van, su partido va a sufrir un grave descalabro electoral en las Generales de 2012, y va a arrastrar a otros gobernantes socialistas, como él mismo, en la caida.

Pienso que tenía razón.

708.jpgAhora bien, como parece que en este país las sensateces han de ser castigadas severamente, pues a Barreda le ha caido de todo. Pero nadie desde su partido parece dispuesto a admitir la verdad de su pronóstico.

Desde el PP se ha aprovechado, y no es para menos, la circunstancia para lanzarse a la yugular del enemigo. A mi en este caso, me parece natural que lo hagan. Cuando el enemigo flaquea, hay que intentar aprovecharlo. Y en política se actúa incluso con más violencia que en las llanuras del Serengeti en los documentales de la 2. Probablemente no debería ser así. Pero bueno, viendo la que está cayendo no creo que sea de las cosas más graves que nos rodean. Aunque la pobreza argumental de los líderes conservadores, incluso cuando como en este caso, se lo ponen a huevo, resulta de lo más preocupante.

Lo que ya me parece más lamentable ha sido la respuesta, al menos pública, que se ha dado del PSOE. En lugar de analizar los motivos que han llevado al presidente castellano-manchego a hacer estas declaraciones, valorar cuanto de verdad y cuanto de falso había en éllas, y conforme a estos planteamientos, tomar una decisión; han optado por cerrar filas, clausurar los conductos de aireación y repetir los eslóganes. 

Veamos, en mi modesta opinión lo que ha sucedido es lo siguiente: Es indiscutible que si hoy hubiera elecciones el PP sería el partido ganador, quizá incluso con mayoría absoluta. Y no es esta una noticia que precisamente me alegre.  Parece que la política del PSOE consiste en enrocarse alrededor de Zapatero a la espera de que la crisis económica escampe y en 2012, presentando unos número más aseados que los actuales, conseguir una nueva victoria electoral. Este es precisamente el error de Zapatero, aunque él se lo ha buscado. Durante sus años de mandato al frente del PSOE y luego del gobierno ha ido moldeando ambas entidades a su imagen y semejanza, llenanado ambas de personajes afines, algunos de ellos válidos, pero muchos con el único mérito de la adhesión inquebrantable. Tenía derecho a hacerlo, pero no calculó el precio de dicha política. Y es que todo esto funciona fenomenal cuando la maquinaria está engrasada, y el viento sopla en la popa de la nave. Pero cuando la carretera se pone cuesta arriba, y la crisis económica arrecia, algunas piezas del motor empiezan a chirriar, se necesita cambiar de marcha y sustituir algunas piezas. Y por el momento esto no ha sucedido.

consejo_ministros.jpgY encima, a las primeras de cambio surge la primera avería: La Federación Socialista de Madrid. La élite del partido, es decir el Consejo de Ministros, fiel a su líder, opta por uno de los suyos para encabezar las listas electorales madrileñas. Hay que reconocer que Zapatero, quizá en un error de cálculo, evitó tomar una decisión salomónica que impusiera su criterio entre los socialistas madrileños, creyendo que iba a ser capaz de ganar "limpiamente" esas elecciones. Presentó a una candidata atractiva y la vistió con bonitas galas en forma de encuestas favorables frente a Esperanza Aguirre, y apoyo inquebrantable por la cúspide del partido. En frente, Tomás Gómez, un político poco habitual, por su aparente oscuridad que se contrapone claramente a su capacidad para ganar elecciones (basta hacer un recorrido rápido por su biografía). La lectura que han hecho muchos, de que las primarias madrileñas fueron una derrota de Zapatero me parece deamsiado simplista. Por un lado, creo que los afilíados socialistas, que recordemos son los que han votado a Gómez, son una población poco representativa de la sociedad. Pero tienen las ideas muy claras. Muchos de ellos son militantes antiguos, gente de izquierdas de verdad. En ellos caló muy profundo aquel mensaje de Gómez cuando defendió el derecho a llegar a lo más alto sin necesidad del apoyo de unos buenos padrinos.... Pero por otro; muchos de ellos son también gente sensata, y se están dando cuenta del fracaso electoral anunciado de Zapatero; y parece como si hubiesen aprovechado las primarias para hacer oir un mensaje alto y claro: Hace falta cambiar de rumbo. Por ahora parece que ha caído en un saco roto, ya que la respuesta del aparato ha sido apuntarse como propio, el éxito del aspirante díscolo. De especial hipocresía fueron unas declaraciones de Leire Pajín (probablemente la peor de todos los socialistas) cuando dijo que su líder Zapatero no había tomado partido por ninguno de los dos candidatos   ¡....!

 

1285098891987.jpgY como la avería de una pieza que no se repara adecuadamente conlleva la afectación de otras vecinas, pues así ha salido Barreda con sus declaraciones. Al menos ha dicho en público lo que seguro que muchos dentro del PSOE no se atreven, ya que a pesar de la selección natural zapateril dentro del partido, no todos son Pajines. Y es que el presidente castellano manchego se teme lo peor, que es que Cospedal le arrebate una presidencia que siempre ha sido socialista durante la Democracia. Y sin duda en este nefasto pronóstico tiene buena parte de culpa el desplome electoral del propio Zapatero. Y él no quiere verse arrastrado en esa caída, y por tanto ha decidido sacar los pies fuera del tiesto, siguiendo el prometedor ejemplo de Gómez. Por eso, y si leemos entre líneas sus palabras, ha venido a exigir a su presidente, por un lado, que cambie de estrategia política; y por otro, que mire bien quien le rodea y los consejos que le dan. Todo, me parece, de una sensatez aplastante, y en consecuencia, se le ha obligado a rectificar. Sin embargo, con habilidad, él solo lo ha hecho a medias...diciendo que sus asesores le han dicho que sus palabras no fueron acertadas. Con lo cual insiste en su mensaje inicial: Hay que cambiar los consejeros de Zapatero; y si no se hace esto, hay que...¿promover unas primarias en el PSOE?.

Probablemente a lo largo de las próximas semanas veamos más movimientos contra Zapatero desde dentro de su partido. Algunos serán honestos, y otros interesados, ante la amenaza de la pérdida del paraguas que ofrecen las victorias electorales. Será difícil distinguir entre las primeras ratas que abandonan el barco que zozobra y los esforzados y fieles marineros que intentarán reparar las vías de agua. En cualquier caso, mi opinión es que Rodríguez Zapatero se parece a un boxeador al borde del K.O. al que su entrenador, desde la esquina, le ha convencido de que va a ganar el combate, mientras el público abandona la sala porque no quieren presenciar la desagradable caida del antiguo campeón. En estas circunstancias, creo que lo más saludable para los socialistas sería convocar unas primarias para elegir un nuevo Secretario General y candidato a las elecciones de 2012, que incluso podría ser el propio Rodríguez Zapatero, antes que continuar transitando por esta senda, que les conduce a un estrepitoso fracaso electoral.

Pero bueno, allá ellos. A mi lo que más me preocupa de este asunto es que María Dolores de Cospedal gane la Presidencia de Castilla La Mancha. Me parece que es alguien que puede dejar a Esperanza Aguirre en una simple aprendiz de ultraderechismo...

Cospedal.jpg

Yo casi prefería la imagen tradicional de mantilla y negro riguroso

¡Que miedo!

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by CARLOS VE published on October 10, 2010 7:57 PM.

LO QUE SE NOS VIENE ENCIMA (Luego no vale quejarse de que no estábamos avisados) was the previous entry in this blog.

LA HIPOCRESÍA DE LA DERECHA (y por supuesto de sus votantes) is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages