ALGUIEN NOS HA ESCONDIDO ALGUNAS PIEZAS DE ESTE ROMPECABEZAS......

| No Comments
La actualidad nos ofrece numerosos temas de debate y análisis....Algunos de ellos enormemente jugosos, como las declaraciones del inefable Díaz Ferrán recomendando que para salir de la crisis lo mejor es que los demás trabajen más y ganen menos ("consejos vendo, que para mi no tengo", que decían en mi pueblo); o las manifestaciones promovidas por los sindicatos franceses, que ya algunos se han apresurado a comparar con el mítico Mayo del 68. En fin que ya veremos donde acaban las cosas, pero por ahora resulta bochornoso la comparativa de la capacidad de respuesta de las sociedades civiles francesa y española.

0000238556.jpg
Y aunque cualquiera de estos temas daría para un amplio debate, hoy me gustaría analizar lo que ha sucedido con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y por consiguiente con la estabilidad parlamentaria de la presente legislatura. Los hechos se han desarrollado de una forma muy curiosa y que me plantea numerosas dudas, de ahí la afirmación del título de que faltan piezas.

Para empezar, es un hecho indiscutible que la situación de mayoría relativa del PSOE les obliga a llegar a acuerdos con otros partidos para sacar adelante las principales iniciativas parlamentarias. Entre ellas, los presupuestos probablemente sean la más importante. Por otro lado, pactar con el gobierno Zapatero en la actualidad no está muy bien visto por la mayoría de fuerzas políticas ya que los socialistas no se encuentran precisamente en la cima de su popularidad electoral.  En estas circunstancias, parece razonable pensar que el apoyo parlamentario al gobierno se vende muy caro por los diferentes partidos, ya que ellos mismos pueden pagarlo en moneda electoral. 

soledad-zapatero.jpg
Pues bien, teniendo en cuentas estos precedentes, el PNV llega a un acuerdo con el PSOE para sacar adelante los presupuestos de 2011. Y es aquí donde me empiezan a faltar piezas que expliquen con una cierta lógica la situación. Por un lado, yo no he escuchado a los nacionalistas vascos alabar las virtudes de los presupuestos que ha preparado el gobierno socialista, ellos justifican su apoyo a los mismos en la concesión de una serie de transferencias a Euskadi. No parece importarles reconocer implícitamente que los presupuestos del 2011 les importan un comino (tampoco los del PSOE pueden permitirse los matices sutiles). Hasta aquí todo entra dentro de los disparatados cauces de la política partidista. Pero hay un aspecto, que cambia todas las cosas, y es que el PNV de Madrid parece olvidar que su partido no gobierna en Euskadi y que es precisamente el PSOE quien les ha apartado del poder pactando con el archienemigo. Esta aparente incongruencia es una de las piezas más grandes que me faltan en el complejo rompecabezas de los pactos entre partidos. Dicho con otras palabras, me parecería lógico que el PNV no perdonase la "traición" de haberles apartado del gobierno vasco, y más teniendo en cuenta que el nuevo consorte del PSE es el PP. Y aún así "salvan" el pellejo de Zapatero en Madrid a cambio de unas transferencias, que pueden ser presentadas por el gobierno López-Basagoiti como un logro más de su gestión al frente del gobierno vasco. La posibilidad de que el PNV ha preferido ofrecer a sus conciudadanos una mejora en sus condiciones de vida (eso es al menos lo que defienden cuando hablan de transferencias) de forma altruista a pesar de que sus enemigos políticos pueden rentabilizar este gesto, me parece sencillamente disparatada en el seno de la política nacional.
Como era previsible, a los del PP les ha faltado tiempo para criticar el acuerdo PSOE-PNV. Por un lado han afirmado que las transferencias aceptadas rompen la Caja Única de la Seguridad Social. Esto significa que se rompe el acuerdo por el que todos los habitantes de España aportamos lo mismo a las arcas de la Seguridad Social y obtenemos a cambio lo mismo. De ser así la situación sería intolerable. Los del PSOE se han lanzado a afirmar lo contrario evidentemente. Pero a mi las palabras de Laire Pajín diciendo que ellos no han roto ninguna caja más que apaciguarme, me causan una terrible inquietud. Personalmente no tengo ninguna opinión formada sobre esta cuestión ya que desconozco en que consiste esa piedra angular de nuestro Estado que parece ser la Caja Única de la Seguridad Social.


Por otro lado, una de las reacciones más desafortunadas a este pacto ha sido la protagonizada por la ínclita Dolores de Cospedal, cuando ha venido a relacionar el acuerdo PSOE-PNV con la participación de ETA en las próximas elecciones municipales. ¡Eso si que es confundir el tocino con la velocidad!. En el fondo se insinuaba la hipótesis hipocondríaca del PP de la ruptura de España, la entrega de Navarra, y demás morralla argumental de la ultraderecha ultramontana nacional. Mientras la realidad se encargaba de desmontar dicha sospecha porque PSOE y PP acordaban modificaciones leves de la Ley Electoral que consagran el injusto régimen electoral español favoreciendo el bipartidismo y eliminado la posibilidad de que ETA se presente a las elecciones. Y pensar que esta "personaja", especialista en meditar fuera del tiesto, puede llegar a ser Presidenta de Castilla la Mancha. ¡Qué escalofrío!.
aguirre-cospedal.jpg
La secretaria General del PP, Dolores de Cospedal, se ha especializado en acusaciones sin pruebas y disparates variados, aunque viendo a sus maestras....

Pero aquí no terminan los suceso paranormales...El PSOE también ha alcanzado un acuerdo con Coalición Canaria, éste ya parece un poco de cara a la galería porque no les era imprescindible para sacar adelante las cuentas del Estado. A cambio los canarios han conseguido otras transferencias que al parecer no rompen la sagrada caja única, o al menos nadie les ha denunciado por ello. Y aquí también me faltan algunas piezas para mantener la lógica argumental de unos y otros. En este caso, la respuesta del PP ha sido amenazar con romper el pacto de gobierno que mantienen con Coalición Canaria en la comunidad insular....Bueno, esta decisión podría tener una pizca de lógica, si se asociase a romper el pacto de gobierno que mantienen con el PSOE tanto en Euskadi como en Navarra....En fin, que no le veo la lógica por ninguna parte.

1287405387700.jpg
En resumen, el PSOE saca adelante los presupuestos generales del Estado pactando con 2 formaciones nacionalistas con las que no ha establecido pactos de gobierno en sus propias comunidades; mientras que el PP amenaza romper el pacto de gobierno con Coalición Canaria, pero no parece plantearse en ningún caso la ruptura de sus acuerdos de gobierno con los súper-enemigos socialistas. 

Yo no le veo la lógica a todo esto por ningún lado. Debe ser por aquello que decían de que la política hace extraños compañeros de cama.....Pero es que esto compañeros hacen unas cosas en la cama.......

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by CARLOS VE published on October 19, 2010 6:57 PM.

LA HIPOCRESÍA DE LA DERECHA (y por supuesto de sus votantes) was the previous entry in this blog.

MUCHO MOVIMIENTO PARA FINALMENTE PERMANECER EN EL MISMO LUGAR is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages