En Suecia un partido de evidente tinte xenófobo y ultraderechista ha alcanzado el mínimo exigido en ese país para disponer de representación parlamentaria. Se hacen llamar algo así como "democracia sueca", y no deja de tener gracia la cosa, por aquello de las contradicciones.
Evidentemente este hecho no superaría el rango de anécdota regional si no fuese porque hay que inscribirlo dentro de un movimiento más amplio de auge electoral de este tipo de partidos en la Unión Europea. Todos ellos se caracterizan por un discurso populista, enemigo de los inmigrantes (casi en exclusiva de aquellos con otro color de piel), una propuesta económica ultraliberal, y mucha religión católica. No me voy a entretener a criticar estos ejes políticos de este tipo de formaciones, ya que se desacreditan por si mismos. Aunque si que me gustaría comentar un par de aspectos que me resultan muy llamativos.
En primer lugar, intento ponerme en el lugar de los votantes de este tipo de partidos....y por más esfuerzos que hago, no lo consigo. Aunque creo que he llegado a comprender algunas cosas desde luego nada alentadoras. La sociedad acomodada en la que vivimos se ha acostumbrado a exigir la comida bien masticada y los problemas bien digeridos. Mucho conformismo y mucho inmovilismo nos caracteriza. Esta ausencia de sentido crítico de la realidad es la que impulsa a muchas personas a asumir que problemas complejos tienen soluciones sencillas "porque lo digo yo". Si aplicamos este tipo de razonamientos al problema de la inmigración en Europa, la solución es sencilla: Se prohíbe la inmigración y ya está resuelto el problema.....Tan eficaz y lógico como ocultar la cabeza bajo tierra. Cuando los electores escuchan en bocas de algunos pseudo políticos razonamientos tan elementales como estos, responden votándolos bajo la excusa de la sensatez, ya que "piensan como yo". Esto me parece demencial, pero es lo que hay. Creo difícil explicar matices a quien conoce y sigue la vida de Belenes Estébanes, reduce su tiempo libre a las pericias balompédicas, no lee más que Holas y Diez Minutos, y confunde a los triunfitos con honestos artistas. Es la expresión de lo mismo: Problemas complejos: soluciones sencillas. Los cerebros no dan para más.
Es muy difícil luchar contra este tipo de inercias ya que los caminos cómodos son cuesta abajo y facilitos; mientras que cuando uno elige el camino de los matices, las dudas y los detalles, la solución a cualquier problema se llena de obstáculos y dificultades. Aunque sin duda alguna sea la única vía válida para alcanzar la cima.
Y en segundo lugar, me gustaría dejar reflejada una duda que me asalta siempre que veo este tipo de resultados electorales en otros paises: ¿Por qué en España no hay un partido ultraderechista de estas características?. Sólo se me ocurren dos posibles respuestas, y una de ellas me parece disparatada: O este sector de la opinión pública se siente confortable con el PP; o la sociedad española es mucho más madura que la de la mayoría de países europeos y no nos dejamos embaucar por discursos de estas características.
Siento repetirme, pero la mejor solución a este tipo de problemas se nos ofrecía a los de mi generación en La Bola de Cristal:
"SI NO QUIERES SER COMO ESTOS, APAGA LA TELE Y LEE"
Leave a comment