MERECEMOS LO QUE TENEMOS (pues cambiemos lo que merecemos)

| No Comments

Ayer mantuve una conversación muy interesante que me ha hecho plantearme algunas cuestiones.

Es cierto que la gran mayoría de los textos que componen este blog son críticos con algún aspecto de la actualidad (o eso al menos pretenden). Pero la crítica de este modelo de gobierno que padecemos ha de ser el primer paso para la corrección de sus defectos. No pretendo en ningún caso hacer una crítica global del Sistema, porque esta democracia que tenemos no es tan mala, aunque si mejorable. Si exceptuamos el modelo de Presidencia del Estado, en manos de Juan Carlos I, no creo que sea necesario abordar grandes reformas, entre otras cosas porque los modelos de gobierno ensayados en otras circunstancias me parecen aún mucho peores. Tampoco soy un ingenuo, y soy consciente de que si se eligiese democráticamente también al Jefe del Estado, probablemente el Borbón sería el mayoritariamente votado, pero incluso en estas circunstancias, su papel se vería reforzado por la legitimidad que confieren las urnas, y no digamos nada cuando se produzca la Sucesión. Al menos a Juan Carlos se le votó allá por los albores de la transición, pero a Felipe ¿quién lo ha elegido?: los que votaron hace más de 30 años. Eso no me parece razón suficiente como para ocupar el puesto de vital importancia que le otorga nuestra Constitución.

He insistido con frecuencia en una idea, y es que tenemos a los gobernantes que merecemos, es decir, nuestros dirigentes son un fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos. Una sociedad anestesiada, complaciente de si misma, despreocupada por las grandes cuestiones, y que en general no sabe mirar más allá de su círculo más cercano. Tan solo basta con echar un vistazo a los programas más vistos en televisión, las películas más taquilleras, las publicaciones más vendidas, los discos de más éxito, etc, etc, etc. Los políticos más votados responden perfectamente a este arquetipo de consumo fácil, mensaje superficial, y grandes dosis de marketing. Y una vez que son elegidos devuelven al pueblo lo que el pueblo les demanda: un poquito más de anestesia en forma de mensajes incuestionables e indiscutibles, como "hay que reducir el paro", "hay que reactivar la economía", etc. Pero nadie discute el fondo de la cuestión: ¿Cómo se hacen esas cosas contra las que nadie estamos en desacuerdo?, y ¿cuáles son sus alternativas?. Todo queda finalmente sometido a las campañas de imagen, convenientemente maquilladas desde los medios de comunicación afines. De este modo, la pescadilla termina por morderse la cola, no le queda más remedio.

Nadie se preocupa de modificar o incluso romper este círculo vicioso, todos salen beneficiados: los políticos porque saben garantizados su estatus privilegiado, y los individuos que componen nuestra sociedad, porque nadie les exige abandonar esa confortable inercia en la que se encuentran adormilados. Al díscolo se le tacha de idealista o utópico, por desgracia, dos de los peores insultos que nuestra sociedad puede dirigir a alguien. ¡Cuan denigrados han quedado los ideales y las utopías en nuestro siglo XXI!. (a veces echo mucho de menos los locos sesenta y setenta).  

Utopia_media def_.jpgPero bueno, quiero ser optimista, no todo está perdido. Al menos tenemos derecho a patalear, este blog es la prueba más evidente. Y es probabelmente internet el medio que permite difundir ideas alternativas, y variantes de la actualidad de forma totalmente libre. Es una buena semilla, y una buena herramienta de libertad y comunicación. Todo depende del uso que se le dé. Y es precisamente en el hecho de disponer una alternativa de opinión a los medios de comunicación masivos, la que puede permitirnos ver la realidad bajo otro prisma diferente e iniciar los cambios necesarios.

Sin duda alguna soy de la opinión de que cualquier cambio importante en nuestra sociedad ha de iniciarse en su base, es decir, en cada uno de los individuos que la componen. El resto de opciones además de estar condenadas al fracaso, suponen peligrosas derivas a regímenes autoritarios...y a ese destino no quiero llegar bajo ningún concepto.

preguntas.jpgEs por todos estos motivos, por los que me parece que el camino sencillo de inhibirse de las cuestiones políticas, forma parte de ese comportamiento que antes criticaba. Esa comodidad asentada en la autocomplacencia. El "yo paso de políticos, son todos iguales", es el más sólido sustento de nuestros gobernantes. Es más, creo que incluso de forma consciente son ellos mismos quienes promocionane ste tipo de reacciones de las que evidentemente son los principales beneficiados.

¿Podemos hacer algo para cambiar las cosas?. Reitero que no soy un ingenuo, y la respuesta es poco, muy poco. Pero algo se puede hacer, creo que se debe votar en todas las elecciones, hay docenas de alternativas. Elige una, la que te dé la real gana, y mete esa papeleta en la urna. Sin duda es poco práctico, pero ¿y si fuéramos muchos los que hiciéramos algo así, y por poner un ejemplo, los Panteras Grises (partido de jubilados) obtuvieran representación parlamentaria? ó ¿cualquiera de esos estrafalrios partidos que se presentan en todas las elecciones?. Me parece una posibilidad, estamos diciendo que creemos en el sistema (insisto en que no es mal sistema), pero que necesitamos alternativas. Finalmente ese es el resumen del mensaje que quería transmirtir.

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by CARLOS VE published on August 8, 2010 12:13 PM.

DERECHAS E IZQUIERDAS (al fondo queda algo) was the previous entry in this blog.

LOS AJOS QUE PICAN (sobre todo al recogerlos) is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages