DOS NO PACTAN SI UNO NO QUIERE

| No Comments

Y es que en el fondo son como niños...Al menos esto es lo que me decían mis mayores cuando me pegaba en el colegio y los implicados en la pelea intentábamos responsabilizar a nuestro oponente de la misma.

Sin embargo, y fuera de este análisis simplón, creo que detrás del fracaso de los intentos de pacto, tanto en el ámbito económico como educativo, que hemos vivido los últimos días hay motivos de fondo.

Vayamos por partes: El gobierno intenta llegar a un acuerdo con el principal partido de la oposicón para reformar dos cuestiones trascendentales, por un lado nuestra política económica y por otro, nuestra política educativa. Ambas reformas parecen de la suficiente importancia como para que su estabilidad en el tiempo, fuera de los vaivenes políticos, esté garantizada. Y para ello parece que una buena solución es que las dos principales fuerzas políticas de este país pacten unas medidas que a ambas parte satisfagan. Para ello se necesitan varias cosas que a los responsables políticos se les supone que tienen, aunque la realidad nos demuestra tercamente que no es así: interés en lograr un acuerdo, capacidad de razonar y comprender el punto de vista del contrario, y finalmente, comrpender que para llegar a un acuerdo es preciso ceder en algunas cuestiones.

Además, debemos recordar algo, y es que en democracia, el gobierno ha recibido el poder de los ciudadanos que les votaron y es por ello quien debe tomar las iniciativas legislativas; mientras que el cometido de la oposición es criticar la actuación del gobierno, y alabarla cuando así lo crean conveniente. En ningún momento, el partido de la oposición será quien proponga lo que debe hacerse, para que el gobierno siga esas indicaciones. esta perogrullada es frecuentemente olvidada en nuestros días.

 

zprajoy.jpgCon estos antecedentes, finalmente no se produce ningún acuerdo. Esto solo puede deberse a dos cosas o a una combinación de ambas:
     - En primer lugar, y tal como afirma el PP, las medidas propuestas por el gobierno, son tan nefastas, que es imposible ni siquiera entrar a debatirlas. Pues, personalmente no creo que así sea, por muy defectuosas que sean las propuestas del PSOE, algo bueno contendrán, al fin y al cabo han sido elaboradas por profesionales, que algo entenderán de las materias que tratan, y por tanto, me cuesta mucho pensar que sean disparatadas. También opino, que no debemos caer en la prepotencia, tan ibérica, de creernos expertos en temas que apenas conocemos por los medios de comunicación...Solo hay que pensar en lo que nos sugiere cualquier información publicada, por ejemplo relacionada con la profesión de cada uno, para darnos cuenta de lo poco que el público en general sabe sobre nuestro propio oficio. Esa prepotencia nos permite juzgar sin rubor labores sobre las que apenas tenemos remotos conocimientos.

     - Y en segundo lugar, el PP se niega a subirse en ningún barco tripulado por el PSOE. Para mi es la explicación más razonable. Desde el partido derechista se intenta zancadillear cualquier iniciativa del PSOE, con un único objetivo: apartarlos del poder por los medios que sean. Ejemplos, tenemos muchos. Y algunos de ellos terribles. En los últimos días un preso de Batasuna terminó su condena, y fue puesto en libertad. Por muy repugnante que haya sido el comportamiento de ese tipo, ha cumplido la condena que un juez le ha puesto, y ha salido de la cárcel. Y punto. Pues según algunos medios de la derecha, y algunos dirigentes del PP (leáse Mayor Oreja y alrededores), es otra prueba más de que el gobierno está negociando con ETA....Demencial e intolerable. Pero no pasa nada, ya nos tiene acostumbrados a semejantes barabaridades que otra más....

Pero bueno, volviendo al fracaso del pacto, que bajo mi punto de vista, es responsabilidad esencialmente de Rajoy. Creo que además hay algunos aspectos especialmente sangrantes. Y solo me voy a detener en uno: Y es el apoyo de la derecha nacional a un determinado modelo educativo. Es terrorífico, esa pretensión de lograr exportar a todo el país el ejemplo de escuela nacional-católica que está imponiendo Esperanza Aguirre en Madrid. Porque en el fondo, les importa un pimiento que los niños salgan mejor o peor formados de los colegios. Su verdadero interés es favorecer los intereses de las entidades privadas, casi todas íntimamente relacionadas con la iglesia católica, y que continúen ofreciendo un modelo educativo homogeneizador en ideas y coartador de libertades.

Esto mismo puede ser aplicado a las medidas económicas destinadas a favorecer a los empresarios, y defendidas con vehemencia desde las filas derechistas, que no creo sea casual están representados por un personaje de la envergadura de Diaz Ferrán. Y ya sabemos como se las gasta el susodicho.

 

1257118678975_302E69DE-96B7-466F-9AA9-B0CCD1276D7D_dn.jpgEmpezábamos el título con un refrán (o algo parecido) y acabaré con otro:

MÁS VALE SOLO, QUE MAL ACOMPAÑADO

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by CARLOS VE published on May 7, 2010 1:53 PM.

VÍCTIMAS CONDENADAS (2 al precio de 1) was the previous entry in this blog.

LA BOLSA O LA VIDA (En estos locos tiempos, la bolsa, sin duda) is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages