VÍCTIMAS CONDENADAS (2 al precio de 1)

| No Comments
Lo que está sucediendo con las finanzas griegas estas últimas semanas resume perfectamente la peligrosa deriva de nuestra occidental, liberal y estúpida política económica. 
Me gustaría explicar de manera sencilla el problema tal y como yo lo veo. 
A saber, las grandes e importantes decisiones de nuestro siglo XXI están tomadas desde unos círculos de poder, que en ocasiones coinciden con los gobiernos de las potencias mundiales, pero que en la mayor parte de circunstancias representan grandes, gigantes diría yo, imperios económicos. Todos en mayor o menor medida hemos oído o leído misteriosas historias acerca de grupos de decisión semisecretos como el club Bilderberg. Evidentemente desconozco si son estas personas las principales responsables de las grandes decisiones planetarias, pero de lo que estoy convencido es que hay individuos que controlan gigantescas cantidades de recursos y dinero. 
38107_2.jpg
Es sencillo, estos gigantes son capaces por si mismos de inclinar muchas de las frágiles balanzas mundiales. Sus mecanismos de acción son variados y nada sutiles, pero gracias a un férreo control de los medios de comunicación logran que sus delictivos actos pasen desapercibidos. En el pasado afilaron y probaron sus armas. Es sencillo hundir a una empresa y ganar mucho dinero gracias a ello. Yo no soy economista, pero el juego es tan evidente....:Tengo mucho dinero, compro montones de acciones de una empresa, por tanto su precio sube de manera exponencial. Muchos otros inversores ven el negocio y compran más acciones, el precio se dispara. Cuando considero que ha subido suficiente, empiezo a vender mis acciones obteniendo un gran beneficio. Como además de muy rico, soy muy poderoso y controlo medios de comunicación, consigo que el prestigio de esa empresa se desmorone. Resultado, la gente alarmada por los rumores comienza a vender sus acciones, el prestigio de la compañía decae más aún, el precio baja más, la empresa deja de ser rentable y por fin quiebra. Esto sucedió por ejemplo con las grandes burbujas tecnológicas de finales de los 90 y comienzos de siglo. El resultado: gracias a mi fortaleza y a mi peso he logrado desequilibrar una balanza con lo que finalmente soy más rico, más poderoso y más pesado para poder desequilibrar balanzas más grandes, además he logrado arruinar a muchos inversores, potencialmente rivales, y he hundido una empresa de un sector en el que una de las principales competidoras está bajo mi control.

bolsa.jpg

Simplemente perfecto, limpio, legal.....

La bola de nieve ha ido creciendo de manera exponencial, evidentemente estos grandes monstruos del capital son insaciables y su apetito muy voraz. Y con el mismo mecanismo de actuación ya no se conforman con empresas o multinacionales, definitivamente se han lanzado a devorar países enteros, y como cualquier buen depredador que se precie han comenzado con una presa grande pero debilitada: Grecia.
La elección de Grecia no creo que sea para nada casual: dentro de la Comunidad Europea, no parece la víctima más débil, ni la más preciada de las piezas de caza, pero su captura (eventual bancarrota, salvada en última instancia por la inyección de formidables cantidades de dinero público), puede hacer que el resto del rebaño huya despavorido, y ya sabemos que la manada protege, y que las cebras aisladas son mucho más vulnerables que cuando se encuentran protegidas por el colectivo....El cálculo es preciso, los resultados previsibles, y el camino está perfectamente trazado. Aún así nos vendan los ojos y nos impiden ver la realidad.

Pero todo esto es aún más grave y profundo. Además de lograr sus objetivos económicos y estratégicos han logrado otra cosa más impresionante. Nos han convencido de que entre todos debemos salvar a Grecia, a cambio, los griegos deben hacer enormes esfuerzos para merecer tal ayuda. Esto tiene una traducción evidente. Pero nadie parece verla:
   - Por un lado, los griegos de a pie, deben renunciar a muchos de sus derechos laborales, económicos y sociales, y sacrificarlos en el altar de la salvación nacional. Las brutales reducciones de salarios, incrementos de impuestos y reducciones de servicios públicos tienen una traducción en cifras de muchísimos ceros de euros. ¿Dónde va ese dinero?. Sencillo, al bolsillo de los que han provocado esta situación, más bien temprano que tarde. 
   - Los demás europeos, como somos muy buena gente y no nos interesa que Grecia se hunda (o al menos de eso nos han convencido), aceptamos de buen grado contribuir con mucho dinero a los créditos para Grecia. Hoy leía que en España, tocábamos a 70€ por persona, incluyendo bebés, ancianos e inmigrantes. ¿Dónde irá a parar esa asombrosa cantidad de dinero?. Sin duda alguna no al bolsillo de los sufridos currantes griegos.

Esto es lo que sucede cuando el lobo cuida de las ovejas, y sin duda alguna entre esas ovejas están los títeres gobiernos de los países occidentales.

Sólo queda por responder un par de preguntas ¿Quién será la próxima oveja degollada? y ¿serán capaces de acabar con todo el rebaño?

Y aunque pesimista por naturaleza, creo que debemos entre todos hacer algo. Es muy difícil, porque nuestra desventaja es de proporciones bíblicas. Y a mi sólo se me ocurre un camino: la educación en la crítica. Es decir, aprender a ver el mundo que nos rodea desde un punto de vista crítico. Es complicado, por no decir imposible ya que exige infinidad de esfuerzos individuales. Pero no se me ocurre ninguna otra alternativa.

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by CARLOS VE published on May 3, 2010 8:00 PM.

DIÁLOGOS DE SORDOS was the previous entry in this blog.

DOS NO PACTAN SI UNO NO QUIERE is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages