NEVADAS

| No Comments

Se supone que Cataluña es una comunidad autónoma próspera, con una renta per cápita superior a la media nacional. Pero en los últimos años cada vez que sucede algún hecho extraordinario, se pone de manifiesto una red de infraestructuras tremendamente deficitaria.

1801081w.jpg Las últimas nevadas, ciertamente poco habituales han puesto de manifiesto una vez más que esas infraestructuras no están preparadas para situaciones fuera de lo común. Es asombroso ver la tardanza de la recuperación del suministro eléctrico a miles de ciudadanos en pleno siglo XXI. Aún llama más la atención si se compara con otra situación excepcional y devastadora como han sido las inundaciones en la "atrasada y paupérrima" Andalucía. Donde, claro, se han inundado montones de casas, se han caido puentes, destrozado carreteras, etc. Pero yo al menos no he escuchado situaciones tan sonrojantes, ni de cerca, como la del prolongado apagón de Gerona.

 

c240127.jpg

Como sucede siempre ante una situación de estas características, todo el mundo ha corrido (volado en algunos casos) a decir que su organismo no es el responsable del caos generado, que las actuaciones han sido las correctas, o a acusar a los gobernantes de una ineptitud intolerable (cuando todo el mundo sabe que el acusador de haber sido el gobernante hubiera actuado con la misma ineptitud). Vamos, la retahila habitual.

Las explicaciones a los motivos que nos han conducido a este caos serán heterogéneas y algunas heterodoxas. Por ejemplo, seguro que no faltará quien diga que esa red de infraestructuras catalana tan deficitaria se debe a la ausencia de inversión desde el gobierno centralista de Madrid para la castigada población catalana. Clásico discurso victimista-nacionalista. Puede que algo de razón tengan, pero la transferencia de funciones a las comunidades autónomas no consiste sólo en el trasvase de fondos. También implican la asunción de responsabilidades por parte de los gobernantes autonómicos. Y eso es lo que olvidan (supongo de manera intencionada) en numerosas ocasiones.

La principal función de los políticos y en lo que realmente se traducen las ideologías es en el reparto de los fondos públicos. Es decir el presupuesto es limitado y los políticos deciden donde se debe gastar ese dinero. Y un hecho indiscutible lo constituye el que en la Comunidad donde yo vivo, nadie se gasta un euro en promocionar idiomas propios, en cambiar todos los letreros de las calles y los comercios, en subvencionar una literatura en un idioma concreto, en inaugurar absurdas embajadas en el extranjero, en crear una historia diferencial y transcribirla a los libros de texto, en pagar costosísimos servicios de traducción, etcétera, etcétera.

Quizá en mi Comunidad Autónioma no se gasten esos dineros en lo que se deberían gastar, como en arreglar las carreteras, que las autopistas que se construyen no sean de peaje, en el mantenimiento de la red elécrica, en la mejora de la Sanidad, o en las prestaciones de la Ley de Dependencia, pero la teoría al menos me dice que así debiera ser.

Este es otro ejemplo más de como nuestro voto, que es una de las pocas cosas que los ciudadanos podemos hacer, es importante, y puede ayudar a cambiar las cosas. En fin, y no pretendo culpar a nadie, pero insisto una vez más en un mensaje que lanzo muchas veces desde estas líneas: Lo que tenemos es lo que merecemos. Aún lo puedo decir más claro: Si me dejo impresionar por el discurso de los nacionalistas que me ocultan la realidad de mi país, mientras me nublan la vista con irreales sentimientos patrióticos, obtienen mi voto....y cuando pasan estas cosas si te he visto no me acuerdo

Dicho de otra manera. Como tantas situaciones en la vida, los presupuestos públicos son limitados y por tanto pueden ser comparados con una manta: Si te cubres la cabeza, se te destapan los pies...Pues eso.

 

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by CARLOS VE published on March 11, 2010 1:24 PM.

GARZON was the previous entry in this blog.

CONSPIRACIONES is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages