UN PACTO, DOS PACTOS, TRES PACTOS...

| 2 Comments

El pacto está de moda, especialmente entre nuestra clase política. Y como tantas veces sucede con la moda, nadie parece saber muy bien qué es.

pacto.JPG

Pacto de Hierro, 1938

Pacto antiterrorista, pacto por la educación, pacto de Toledo, pacto contra la crisis...pronto veremos el intento de pactar el pacto acerca del posible pacto de la madre de todos los pactos. Efectivamente cuando una palabra se repite con insistencia pierde su significado.

Cuando escucho a nuestros políticos hablar sobre la necesidad de un gran pacto de estado (actualmente parece que cualquier pacto es un "gran pacto de estado") me tiemblan las piernas, de miedo por supuesto. Probablemente ignoran el significado de la tan manida palabra. Comencemos por recordarlo: Según la Academia de la Lengua significa: "concierto o tratado entre dos o más partes que se comprometen a cumplir lo estipulado". Sin duda alguna lo desconocen. Porque para ellos pacto parece querer decir: "estrategia por la que se obtienen beneficios electorales a la vez que oculta la inutilidad de uno mismo". Creo que el único pacto que está funcionando en la actualidad es el que alcanzaron sus señorías cuando decidieron sus ventajosas condiciones salariales, de jubilación y acerca de sus generosas dietas. En esas cuestiones si que se ponen de acuerdo fácilemente. Si hasta los del PP han venido a decirle a un par de obispos que han criticado las retribuciones de los diputados, que metan las narices en sus asuntos y que esa es una cuestión alejada de la divina providencia.

Pero esto es lo que hay, y lo más triste es que es lo que nos merecemos. En un momento tan delicado de nuestra historia es tiempo de grandes decisiones, las cuales deben ser tomadas por personajes de altura intelectual, política y ética. Me echo a llorar al intentar asociar estos conceptos a la clase política actual.... En este tiempo de grandes decisiones nos encontramos con pequeños políticos enfrascados en pueriles discusiones, que únicamente parecen afectarles a ellos. Si el problema es decidir un modelos de desarrollo económico para lo próximos 50 años, ellos se dedican a discutir sobre quien debe ser el primero ó el último en orden cronológico para hablar con el gobierno. El gobierno propone un pacto sin contenidos ni continentes, como si firmar unos papeles constituyera una suerte de remedio milagroso contra todos nuestros problemas (así obtienen una excusa para su ineptitud). La oposición dice que si no se cumplen sus condiciones aquí no hay nada que pactar con evidente olvido del sentido de cualquier negociación (sin duda el objetivo es no alcanzar ningún acuerdo). Los nacionalistas se hacen de nuevo las víctimas y dicen que los grandes partidos olvidan sus provincias. Y así sucesivamente. Como decía un dicho popular (no del partido, claro), en tiempo de guerra todo agujero es trinchera. Sin duda alguna para nuestros partidos políticos todo nuestro tiempo es "guerra".

Ante un panorama tan desolador, ¿qué nos queda por hacer a los ciudadanos de a pie?. Poco, (como despotricar en medios como este blog).... o tal vez no tan poco. Creo ser optimista al pensar que existe una solución. La tentación de la abstención es grande pero debemos resistirnos a ella, ya que como está comprobado les da igual un 8 que un 80% de participación en las elecciones. Los ciudadanos de manera conjunta tenemos la solución. Debemos intentar que nuestro voto sirva para algo y desalojar a todos estos politicastros de nuestra vida pública. Mi propuesta es bucear entre las listas electorales "minoritarias" y buscar algo con lo que identificarnos. Y votarlo. Eso de "Urnas vacías" o "votos en blanco", creo que aunque se trate de una opción perfectamente razonable es poco útil desde el punto de vista práctico. Seguro que eres capaz de encontrar una lista alternativa que al menos se identifica con parte de tu forma de pensar

 

urna.JPGParece además que hemos llegado a un momento en el que resulta conveniente que el PSOE Zapateril abandone el gobierno, mientras resulta estremecedor que las huestes de la ultraderecha capitaneadas por Rajoy lleguen al poder. Sé que como individuo no lograré nada pero debemos intentar abofetear a nuestra dormida sociedad para que despierte de la profunda anestesia intelectual en que se ve envuelta. Las alternativas son remotas y poco consistentes, pero sin duda es una pelea que merece la pena perder.

Lo más lamentable sería no intentarlo

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by CARLOS VE published on February 17, 2010 12:29 AM.

¿4 MILLONES DE PARADOS? was the previous entry in this blog.

EL DEDAZO DE AZNAR is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages