IMPUESTOS

| No Comments

Parece que las bajadas de impuestos se han convertido en una de las soluciones a todos nuestros problemas, y que sus subidas deben ser valorados por la población como signos del fracaso de nuestros gobernantes.

Desde el punto de vista de ciudadano egoista (todos lo somos al fin y al cabo en gran o enorme medida), parece que si me bajan los impuestos, tengo más dinero en el bolsillo, gasto más, aumento el consumo, y por tanto mejoro la situación económica general. En resumen, esta tesis "egoista" es la canción de cabecera de la derecha liberal. Yo no he estudiado economía, pero a mi me parece una solemne majadería y un simple engañabobos. Intentaré dar varios motivos.

    1º: La bajada de impuestos a los ciudadanos supone una reducción de los ingresos del estado, lo cual sólo puede tener 2 consecuencias: O que lo que se recauda se gestiona mejor para continuar dando el mismo servicio; o que se reducen los servicios públicos que se dan al ciudadano. La primera aseveración entra en el terreno de la ciencia ficción, dada la paupérrima capacidad de nuestros políticos para realizar sumas de más de tres cifras (siempre que no hagan referencia al apartado "comisiones"). Por tanto, al final lo que sucede es que se reducen los servicios públicos: sanidad, educación, seguridad pública, etc, etc, etc.

186.Ies.jpg   2º: Enlazando con lo anterior, cuando pago mis impuestos, recibo una serie de servicios públicos que no me cuestan dinero. Pero según van menguando esos servicios, yo que tengo un trabajo y un sueldo, cada vez tengo menos acceso a ellos. Por ejemplo, no tengo puntos para que mis hijos vayan a un colegio público. Por tanto los llevo a uno concertado o a uno privado. Como resultado pago 2 veces por lo mismo, con mis impuestos el colegio público al que no pueden ir mis hijos y con mi sueldo pago al que realmente van. Eso cabrea mucho y en mi cortedad no se me ocurre más que reclamar que se me bajen aún más los impuestos. Si en ese caso gobierna el PP, o el PSOE ha abandonado la senda de la socialdemocracia (le suele suceder a los pocos meses de gobernar), van y me hacen caso. Bajada de impuestos, reducción de Servicios Públicos, y a mi me toca sacarme un seguro sanitario privado, o en mi comunidad tenemos que pagar un servicio de vigilancia privada, o la autopista que acaban de inaugurar, pues resulta que es de peaje. Y aún así exijo que se me rebaje la carga fiscal, y es que soy incorregible.

185_Ies_SCO.jpg3º: A mi, y creo que a nadie sin intereses empresariales directos, le importaría que le subiesen los impuestos, y gracias a ellos, sus hijos tuvieran un colegio público al lado de casa, un sistema sanitario que funcionase correctamente, un sistema universitario público que garantice la igualdad de oportunidades, unos derechos sociales ampliados (en cualquier sentido)...y dejaré de ennumerar cosas porque ante la idílica visión del estado del bienestar se me cabrea aún más mi úlcera cuando bajo a la realidad liberal que nos rodea.

4º: Todos los españoles estamos convencidos que lo público funciona mal, que los trabajadores públicos son unos jetas, que las empresas públicas son sacos sin fondo donde se caen nuestros impuestosy así un montón más de ideas preconcebidas. No seré yo quien niegue que en muchas ocasiones estas ideas son ciertas. Pero su solución no es acabar con el sector público. Sé que esto suena a arcaico después de las privatizaciones del Gobierno Aznar, que desmantelaron el Estado y dejaron las joyas de la Corona en manos de los coleguitas. La solución es relativamente sencilla pero de enorme complejidad práctica. El enemigo del empleado público es la falta de competencia. En la actualidad cuando uno saca su oposición se puede echar a la bartola para los restos, ya que aparte de consideraciones individuales, da igual que se trabaje bien o mal para cobrar el mismo sueldo, se asciende cuando toca, o cuando se conoce a alguien (es el mito del Sargento chusquero), al más válido se le castiga con los peores trabajos para que no ensombrezca la mediocridad de los otros..... Eso hay que modificarlo, y además generar un sistema de promociones que hagan que los trabajdores desarrollen su actividad con el estímulo de que sus esfuerzos serán objetivamente compensados (por supuesto no del modo como sucede en la actualidad). Suena bien ¿no?, casi todas las ideas utópicas lo hacen.

5º: Nos han convencido de que lo público es sinónimo de ruina y lo privado de florecimiento económico. Y una mierda, con perdón (y sin él). El florecimiento acaba afectando a los de siempre y el resto nos quedamos deseando que nos toque la Primitiva. Y si no que se lo pregunten a todos esos mileuristas esclavizados por contratos basura, que compiten por quien hace más horas extras por la cara. Han sido sistemáticamente convencidos de que el sacrificio de sus vidas laborales y personales es compensado por el Bien Supremo del Beneficio Empresarial. Y mientras realizan jornadas maratonianas que les impiden ver a sus hijos salvo algún que otro fin de semana, ni desarrollar ese hobby abandonado, ni ¡qué coño!, desarrollarse como personas. Las cuentas de sus bancos, grandes compañías, etc ofrecen resultados asombrosos: Terribles pérdidas, es decir, las ganancias no han alcanzado las fantasiosas previsiones de los millonarios altos directivos de la compañía. Por tanto la solución es una: reducir las plantillas y que los afortunados que mantienen el contrato trabajen más por menos......Así se retoma el círculo vicioso: Los grandes accionistas se forran cada vez más y los pringados currantes cada vez llegan con más dificultad a fin de mes .

monedas1.jpg6ª: Y probablemente más importante. Este sistema está demostrando que conduce al fracaso económico y social más rotundo (casi equiparable al de la caida de los regímenes comunistas). El ejemplo son los Estados Unidos de América (USA para los amigos, EUA para los de aquí). Lo que está sucediendo en este país en los últimos años es verdaderamente preocupante y ojalá me equivoque pero es el prólogo a su hundimiento, y en la historia pocos imperios han caido sin estrépito. Bajo mi ignorante punto de vista la insensata política liberal ha terminado por autodestruirse ya que su principal motor: una próspera y amplia clase media está desapareciendo. De modo que están creando una sociedad con 2 clases: Los ricos y los pobres, exactamente igual que en las sociedades del segundo y tercer mundo. Cierto es que en los EUA, los ricos son más abundantes que en otros paises, pero eso no cambia mucho las cosas. Finalmente en una sociedad de esas características hay problemas, como las revuletas sociales avivadas por las desigualdades...y una vez puesto en marcha ese tren, es difícil de saber donde puede acabar descarrilando.

Este es el paradigma económico al que muchos de nuestros dirigentes pretenden llevarnos. Si vives en Beverly Hills, cojonudo mientras los negros aguanten en el gueto, pero si vives en un suburbio de Detroit puede que el reparto te haga menos gracia. Personalmente prefiero vivir bajo el modelo de los paises nórdico, aunque tanto frío debe aburrir muchísimo.

beverly.JPG 133375139_10b1a5cff9.jpg

 

 

 

 

                                                                      En fin, que termino recalcando mi mensaje principal: No debemos comprar la moto de que las subidas de impuestos son malas y las bajadas buenas. Ni lo uno ni lo otro, lo que debemos saber es a qué van destinados los impuestos que pagamos, y que obtenemos a cambio de los mismos.

Eso es precisamente lo que tantos políticos nos ocultan

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by CARLOS VE published on February 28, 2010 9:07 PM.

100 MEDIDAS was the previous entry in this blog.

GARZON is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages