ACUSACIONES

| No Comments

En los últimos años el Partido Popular se ha especializado en una táctica que debería ser considerada como intolerable, pero que al parecer le debe producir beneficios electorales. Si esta hipótesis es cierta, me parece que la situación nacional es bastante más grave de lo que parece y de peor remedio, porque si un porcentaje significativo de los electores se deja convencer de tales absurdos sin pruebas es que algo "recorre Europa y no se trata de un fantasma" (Siniestro Total dixit).

Probablemente el epicentro de esta táctica fue la llamada teoría de la conspiración del 11-M. Recuerdo que a mi me costó mucho comprenderla porque, aunque mi mente pueda ser retorcida, se resistía a creer la dichosa teoría por considerarla inconscientemente como completamente absurda. Si repasamos lo que se dijo en aquellos días, se vino a decir que los atentados del 11-M habían sido ideados y desarrollados desde el PSOE, no recuerdo a nadie del PP desmentir categóricamente esto que tanto se proclamaba desde medios de comunicacón de cuyo nombre no quiero acordarme. Pero lo grave no es la acusación, que lo es y mucho, lo grave es que mucha gente creyó en ella. Y la principal argumentación que se esgrimió fue la ausencia de argumentos en su contra. Como si para que un disparate llegue a ser verdad, basta con que nadie lo contradiga. SENCILLAMENTE DEMENCIAL.

0000013684.jpgLa prueba de que la estrategia funciona es que se ha vuelto a repetir insistentemente con posterioridad, aunque como si de réplicas de un terremoto se tratase, con menor intensidad. Así a bote pronto surgen acusaciones como:

  • El PSOE estaba entregando Navarra a ETA cuando la tregua terrorista. La perspectiva del paso del tiempo deja este tipo de afimación en su verdadera dimensión: Una majadería. Lo era entonces y lo es ahora. En esta época también se dijeron muchos disparates acerca de lo que el gobierno estaba dando a ETA a cambio de la "paz". No conozco que ninguna de ellas se haya concretado.
  • Zapatero destruye la familia por permitir el matrimonio de personas del mismo sexo. Hay que ser muy intolerante para hacer una afirmación de este tipo. A mi familia nos importa muy poco que existan otro tipo de familias, incluso las integristas católicas, y en nada afectan a nuestras relaciones.
  • Las identificaciones del Yak-42 fueron bien hechas. Aún hay gente que lo sostiene a pesar de la evidencia de que el Rey puso treinta y tantas condecoraciones en ataudes equivocados.
  • España se rompe. En fin, llegados al caso en Navarra y en Euskadi gobiernan juntos PSOE y PP, prueba más que evidente de la ridiculez de aquellos pronósticos agoreros.
  • Las archifamosas armas de destruccón masiva iraquies fueron otro ejemplo en el que la ausencia de pruebas en contra se constituyó como la principal prueba a favor de su existencia.
  • Si a Herman Tersch le muelen a palos en un bar de Chueca a las 5 de la mañana, el culpable "intelectual" (término que gusta mucho a estos creadores de conspiraciones) es el Gran Wyoming que le criticó ácidamente en su programa televisivo, y aunque es la conclusión propia de aquel policía que vio colillas y dedujo que allí se había bebido whisky, ha habido mucha gente que se lo ha creido. Esto es lo que hay 

Todo esto, sin duda funciona y supongo que debe tener contraprestaciones electorales. La principal demostración es que en la actualidad sigue funcionando. El ejemplo más reciente es todo lo que ha rodeado a la llamada trama Gürtel. Vamos a ver si consigo aclarar las cosas. En principio, parece que una serie de personas del PP con diferentes grados de responsabilidad pública han tenido un contacto sospechosamente cercano con una serie de personas corruptas o corruptoras. Hasta aquí los hechos, y antes de que haya sentecias judiciales aquí todos son inocentes. Bueno, pues la respuesta del PP a estas acusaciones no ha podido ser más "conspirativa". Se ignoran las acusaciones de corrupción (en manos de los tribunales) y se le acusa al Ministro del Interior desde muchos frentes de que ha establecido una red de escuchas ilegales al PP y por añadidura a cualquier persona humana del planeta Tierra. La principal prueba de cargo contra Rubalcaba vuelve a ser la ausencia de pruebas que contradicen la peregrina hipótesis conspirativa. Y les da igual, se quedan tan anchos. Pueden lanzar impunemente acusaciones tan graves sin pruebas sólidas que lo avalen....Y no pasa nada, más bien justo lo contrario: Al parecer gracias a irresponsabilidades de esta calaña consiguen votos. Y eso me parece lo más grave con diferencia. Pero su estrategia es fácilemente descubirta por quien quiere verla: Se transforma el caso Gürtel en el caso SITEL y aquí paz y después gloria.

                                     gurtel.jpg 

Pues no, olvidamos algo muy importante: Una escucha ilegal no será considerada como prueba en un juicio. Pero aquí surge una pregunta interesante: Supongamos que existe una grabación ilegal que demuestra que el señor Camps es un corrupto, evidentemente no puede ser tenida en cuenta para meterlo en la cárcel, pero si se hiciese pública, ¿cuánta gente seguiría votándole?. Mi respuesta es poco esperanzadora porque recuerdo anomalías democráticas como la de Gil. 

Y es que este país es un buen terreno abonado a este tipo de siembras, aquí somos todos muy amigos de conspiraciones y de saber más que nadie sin que necesitemos más pruebas de lo que decimos que nuestra propia palabra (y cuato más alto la digamos m´s razón tendremos). Por eso, en España podrían ser legión los que afirmasen, que Elvis y Marilyn siguen vivos, que el hombre no ha llegado a la Luna, que el SIDA se inventó en un laboratorio de la NASA, y todas esas leyendas urbanas que para muchos ignorantes constituyen su principal combustible intelectual. Sin duda a esta larga lista hay que añadir las conspiraciones promovidas desde la derecha nacional, y es por este motivo tan ibérico, que mucha gente se las cree a pies juntillas.

Aunque pensándolo bien, aún hay otra hipótesis aún más inquietante para explicar el motivo por el que todas estas majaderías tienen éxito. Nuestra reciente historia del siglo XX lo avala, y eso es muy preocupante. Existe un conjunto de personas en este pais, no desdeñable en número, capaz de asumir cualquier argumento en contra del PSOE por ridículo que resulte. Y digo bien contra el PSOE y no contra la izquierda ni el progresimo, ya que cuando los socialistas gobiernan en este pais no suelen caracterizarse precisamente por sus políticas de izquierdas o sociaistas. Esto es muy peligroso, ya que si hay un grupo importante de gente capaz de creerse la teoría de la conspiración, el que el Gobierno entregaba Navarra a los terroristas, el que Rubalcaba nos espía, el que había armas de destrucción masiva, que Cachuli y la pantoja se amaban, qué se yo, eso quiere decir que esta gente es fácilmente manipulable ideológicamente. Y la historia nos demuestra adonde puede llegar una sociedad con mucha gente manipulable, este es un factor que siempre está al comienzo de cualquier calamidad histórica. Ahorraré ejemplos por excesivamente conocidos. 

La conclusión a todo esto, la daban hace años en La Bola de Cristal: Sobre una imagen fija de un reabaño de ovejas una voz en off decía:

OVEJAS.jpg"SI NO QUIERES SER COMO ESTOS, APAGA LA TELE Y LEE"

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by CARLOS VE published on January 11, 2010 7:19 PM.

BUENAS NOTICIAS PARA AL-QAEDA was the previous entry in this blog.

VIC is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages