LIBERALISMO

| No Comments

No me gusta hacer encargos, pero este es un poco especial. No sea que mi sobrina nazca con el antojo de Esperanza Aguirre.

 

En el comienzo del siglo XXI parece que la economía liberal se impone al resto de modelos, porque nos venden la moto de que es lo más beneficioso para el conjunto de la sociedad. Aunque esto haya degenerado en el neoliberalismo, concepto más generalizado: económico, político y liberal, y ya con un cierto contenido peyorativo. NOS VUELVEN A ENGAÑAR, y lo que es más grave les resulta muy fácil, porque nos dejamos.

Quizá uno de los ejemplos más significativos de todo esto que digo lo constituya la política de una reconocida neoliberal como es Esperanza Aguirre. Dicen que por sus actos los conocerás, así que vamos a intentar analizar algunas de sus fechorías

Espe.JPGJuanJoseGuemes.jpg

  1. Política sanitaria: La Comunidad de Madrid ha optado por un modelo sanitario claramente predestinado al fracaso más rotundo. Me explico. porque me parece que el plan es sencillo y previsible. Vendo ante la opinión público que mi apuesta es evidente por la Sanidad Pública y por ello invierto montones de dinero en hospitales y otras infraestructuras carísimas. Luego, cuando esos hospitales empiezan a funcionar, corto el grifo del dinero en medios materiales y humanos. El resultado es el que están padeciendo los madrileños: Unos hospitales nuevos, que funcionan fatal. A continuación (en eso ya estamos) se dice que aunque se intenta con todos los medios, lo público no funciona (ya se sabe aquello de la proverbial pereza del funcionario), y que la única solución es PRIVATIZAR. Se empieza por partes y se acabará con el conjunto. Resultado final (ojalá me equivoque) los magníficos hospitales nuevos en manos privadas (de los amiguetes de Espe) a cambio de 4 perras. Esto ya lo hizo Aznar con Telefónica, Repsol, y otras grandes empresas, acuérdate de lo que dijeron entonces y de lo que dicen ahora.
  2. Política social: Aquí, nuestra querida Espe se luce especialmente y es donde resulta más fácil descubrir sus propósitos y los medios empleados. Cuando la Comunidad de Madrid se retrasa y racanea las limosnas que concede la Ley de Dependencia, siempre sale algún espabilado del gobierno regional (el impresentable fasciscta Güemes es el habitual) diciendo que la culpa es del gobierno central porque debe a la Comunidad no sé cuantos millones. Y aquí viene la contradicción, después la Comunidad de Madrid anuncia que reduce los impuestos y que todos debemos estar agradecidos, porque son estupendos. ¿A nadie se le ha ocurrido que esos impuestos podrían pagar el dinero que se le debe a las familias de la Ley de Dependencia?. Está claro que el objetivo es meter el dedo en el ojo a Gobierno Central siempre que se pueda y que las personas dependientes, sus familias y sus cuidadores importan un carajo.
  3. Política fiscal: Enlazando con lo anterior, ¿por qué se nos vende tanto que las bajadas de impuestos son buenas?. Mi opinión es que el bajar impuestos únicamente beneficia a las clases más pudientes, y encima como los políticos americanos siempre hablan de bajar impuestos; pues nosotros más todavía. Subir o bajar los impuestos no es por si mismo ni bueno ni malo. Todo depende de las contrapartidas que nos dé el Estado por las cantidades que pagamos. Algunos de los paises con más carga fiscal del mundo son los que tienen mejor calidad de vida: son los paises nórdicos. Es decir, allí se pagan muchos impuestos, pero el estado ofrece grandes servicios a los ciudadanos: bajas maternales, sueldos a estudiantes y una gran variedad de protecciones sociales. Sin duda alguna prefiero ese sistema al americano (que es sin duda el preferido del PP, y cuando gobierna del PSOE), caracterizado por una mayor separación entre ricos y pobres y una desaparición progresiva de la clase media, porque allí se pagan pocos impuestos y el Estado no ofrece ninguna cobertura social, cada uno se paga lo que puede permitirse.Dibujo.JPG
  4. Polítca educativa: Aquí el objetivo es claro: El contenido de la enseñanza en manos privadas es más fácilemente controlable, y mis amigos (sobre todo de la iglesia) ganan mucho más dinero si me cargo la educación pública. El otro día leí que la Comunidad de Madrid es la primera en la que el número de colegios privados (la mayoria concertados, es decir pagados con dinero público que cae en manos privadas) supera al de los públicos. No es de extrañar, porque se está logrando que los colegios e institutos públicos se transformen en guetos para inmigrantes de difícil adaptación y niños de familias de muy pocos recursos. Y claro, nadie quiere llevar a sus hijos a esos lugares, todo el mundo opta por el concertado, aunque haya que rezar el Padrenuestro todos los días. Ojalá esto no sea tan grave como parece, tengo confianza en que cuanto más represivo es el régimen educativo más agresiva es la respuesta generacional contra esa misma represión. En fin a lo mejor me dejo llevar por mi torpe optimismo, y resulta que al final tenemos una generación de conservadores sin ningún criterio crítico de la vida.
  5. Y para que vamos a hablar de la Universidad, si la las facultades públicas se están cayendo en todos los sentido, mientras que florecen las Universidades privadas en las que niños y niñas de papás pudientes compran sus títulos (y lo digo con conocimiento de causa), y en las que la investigación se limita a aportes tan vitales para la Humanidad como demostrar que el Actimel mejora las defensas del organismo. Para el que no sepa nada de estos asuntos, este tipo de estudios en el ámbito científico significan única y exclusivamente: "Danone me ha comprado un laboratorio".
  6. Por último, y aunque no es exlusivo de las políticas liberales, no puedo dejar de comentar los líos internos y su gestión. ¡Qué divertido resultaría lo del espionaje entre los del PP si no hubiese sido pagado con dinero público!. Y luego sale el ínclito Güemes con su insoportable peinado diciendo que la corrupción es propia del PSOE. Espe aún no ha aclarado porque demonios se construyó la inútil parada de AVE de Guadalajara si no era para beneficiar a su familia, ni porque hay tanto empeño en llevar una autovía hasta San Martín de Valdeiglesias, gracias a la cual se construirían miles de chalés en aquella zona, ni porque los servicios de cuidados paliativos de enfermos terminales han pasado a depender de organismos religiosos afines aunque para ello hubo que cargarse a todo un Hospital. Yo estoy muy tranquilo, puesto que nadie me dará una explicación más convincente de la que me dicta la lógica.

En fin, hay más, pero lo reservaré para otras ocasiones.

OTRO DÍA MENOS PARA LA LLEGADA DE LA TERCERA REPÚBLICA

 

 

 

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by CARLOS VE published on November 26, 2009 1:35 PM.

ABORTO was the previous entry in this blog.

ESTATUTO is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages