EL LABERINTO CATALÁN SE COMPLICA...

| No Comments
  Obviamente hoy toca escribir sobre las elecciones catalanas de ayer...Lecturas hay tantas como personas, matices infinitos e interpretaciones innumerables...
  Yo tan solo quería hoy resaltar dos aspectos. 
  
  Primero: Es imprescindible que de una vez por todas se reformen los sistemas electorales de este, por ahora, país. Las portadas de la Prensa hoy destacan que los supuestos independentistas ganan en escaños y que los presuntos no independentistas ganan en votos. La diferencia entre un dato y el otro es abismal. Es, sin ningún género de dudas, una tomadura de pelo a la ciudadanía.
  Creo que ya basta de "cocinar" la opinión de los votantes con leyes electorales a medida. No es de recibo, concretando en el caso de ayer, que los ciudadanos de Barcelona estén infrarrepresentados en el Parlamento, porque sacar un diputado en esa provincia cuesta muchos más votos que en las otras. Esto es totalmente aplicable a cualquier proceso electoral en España.
  Es hora de exigir una aritmética simple a la hora de contar votos: Un voto, un ciudadano; un voto, un representante.
  Cierto es que de esta manera los territorios menos poblados reducen su representatividad; pero el actual estado de cosas provoca que las campañas electorales y los mensajes políticos estén claramente influenciados por este hecho; y sobre todo la objetividad de que no vale lo mismo un voto de un ciudadano que el de otro.
  Es imprescindible que acabemos con este disparate; pero no he escuchado a ningún político lanzar esta idea...

precioescaos.jpg
  Y en segundo lugar, aunque no menos importante, querría destacar un hecho que parecía más que previsible: Hoy, lunes 28 de septiembre, la situación de los catalanes parece incluso peor que la del sábado 26.
  Me explico: A partir de hoy toca formar gobierno, y elegir un Presidente de la Generalitat. El panorama es poco claro y las negociaciones se antojan complicadas; pero en resumen, para que gobierne alguien de la candidatura de Junts per Si, es imprescindible el voto a favor de algún otro partido; o al menos la abstención de dos formaciones con representación parlamentaria. De no lograrlo, escenario no improbable, habría que repetir las elecciones de nuevo. Lo cual completaría un bochornoso sainete de intolerables proporciones para cualquier ciudadano sensato.
  Pero es que la otra alternativa, resulta también de una inmensa inestabilidad. Obviamente la posibilidad de que alguien que no sea de Convergencia o ERC se convierta en Presidente, parece altamente improbable. Por tanto, parece que Mas necesitaría la abstención de CUP y algún otro partido para ser investido, no parece una situación absurda, puede suceder; o por el contrario, Junqueras o Romeva pudieran ser los elegidos, en cuyo caso, sería más fácil lograr el voto favorable de CUP. Este parece otro escenario realista. Ambas posibilidades conducirían a la formación de un gobierno.
  Pero, todo parece indicar que de independencia no solo viven los catalanes, y entiendo que necesitan un gobierno que haga las cosas que hacen los gobiernos, es decir, aprobar leyes, decretos y todas esas cosas, meter en la cárcel a los corruptos, aprobar medidas económicas, etc, etc....Y es en esta situación donde veo las cosas muy poco claras. ¿Cuánto puede tardar en saltar por los aires un gobierno en el que se mezclan neoliberales con gente de izquierda más o menos radical?. Supongamos que Mas, proclive a las tesis de la troika, decide recortar en sanidad, educación y servicios sociales...¿qué harían sus socios?. Imaginemos el caso contrario....Se mire por donde se mire, la independencia es lo único que les une...y vistos los datos, me temo que no van a estar muy de acuerdo en promover un plebiscito de verdad, tan imprescindible a estas alturas

1443389063_122558_.jpg
La pregunta es: ¿Cuánto tardarán en usar las manos para darse bofetadas entre ellos?

  No sé que va a suceder; pero todos los caminos parecen conducir al mismo callejón sin salida en el que llevan los catalanes demasiado tiempo, teniendo que votar autonómicas cada dos años....Precisamos políticos de altura y capaces...y de eso a fecha de hoy mucho me temo que carecemos. Pero también precisamos de ciudadanos formados y capaces de analizar críticamente la realidad; y de eso me temo que la carencia es aún más grave.

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by CARLOS VE published on September 28, 2015 12:31 PM.

ANESTESIADOS POR LA BANALIDAD. Y mientras la cuenta atrás del planeta está en marcha... was the previous entry in this blog.

EL MAYOR ERROR DE PODEMOS... y que muchos cometimos... is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages