March 2015 Archives

  En relación con las elecciones a la Junta de Andalucía hemos conocido un vídeo en el que la Delegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Jaen, Irene Sabalete (para más señas, actualmente imputada en la trama de los EREs), arengaba a "sus" empleados en 2012 para que votasen al PSOE con argumentos tan de peso como que de no salir el PSOE victorioso, ellos perderían sus puestos de trabajo. Además, como es natural cuando uno tiene una amenaza tan directa, les animaba a pedir activamente el coto al partido por entonces dirigido por Griñán.
  Lo cierto es que estas palabras se han hecho públicas ahora, y a la señora Sabalete le han caído todo tipo de críticas. Que si esto no son formas, que si mira como se chantajea en el PSOE a los empleados públicos, que si los estómagos agradecidos, que si mira lo que pasa en Andalucía, etc, etc, etc......

CA2ctajWEAEoSwV.jpg
  Pero lo que a nadie he escuchado comentar es que lo grave del asunto no son todas estas cosas, que lo son y mucho; sino que la Señora Sabalete tiene razón. Si el PSOE pierde las elecciones (y viceversa) un porcentaje muy elevado de altos funcionarios de esta, y de cualquier otra Junta, van a la calle.
  ¿Por qué sucede esto?. El motivo es muy sencillo: los tentáculos de la política se han infiltrado hasta decidir los cargos intermedios de los organismos públicos. De todos. Por tanto, estos cargos, que deberían ser estrictamente técnicos, se han convertido en cargos "de confianza", en cargos políticos y en los que se elige a personas a quienes se deben favores, o que simplemente (y esta es la situación más habitual) tienen como mérito la adhesión inquebrantable a las instrucciones del superior.
  Por tanto, cuando se produce un cambio político, los entrantes meten a su gente y echan a los otros... Esta realidad incuestionable es un espantoso cáncer en nuestro país; desconozco si en otros lugares suceden las mismas cosas, porque siempre tenemos la tentación de pensar que por ahí atan los perros con longanizas, y casi nunca acertamos.

o-que-e-meritocracia-2.png
  Esta pequeña anécdota destapa uno de los motivos por los que los organismos públicos se mueven habitualmente entre la incapacidad y la inoperancia. Los responsables de los mismos son elegidos por el dedazo del político de turno y reemplazados cada vez que se produce un cambio en los gobiernos. 
  No se evalúa a las personas por sus méritos, y así nos va, que estamos en manos de aquellos que mejor han sabido relacionarse con el gobierno de turno; mientras los mejores se pudren en las cloacas del sistema ninguneados por la mediocridad de los dirigentes...
  El resultado de todo esto.....es lo que vemos a nuestro alrededor.....

  La solución a este grave problema es insultantemente sencilla....pero nadie, y cuando digo nadie, quiero decir NADIE, está dispuesto a abordarla.

http://www.elmundo.es/andalucia/2015/03/24/551173a722601d20788b4574.html
  Desde hace tiempo llevo meditando este artículo. No me resulta fácil escribirlo. Hoy, justo después del primer resultado de Podemos en unas elecciones autonómicas, me decido a hacerlo.

  A comienzos del año pasado me sentí, como muchas otras personas, ilusionado con el nuevo proyecto político que supuso Podemos. Hasta tal punto que hice algo que jamás hubiese ni imaginado, como fue lanzarme a pegar carteles electorales, o incluso participar como apoderado en las elecciones al Parlamento Europeo. Participé activamente en asambleas, reuniones, etc, tanto como mis obligaciones personales y familiares me permitían. De hecho, incluso fui votado como miembro del Consejo Ciudadano de Podemos de la ciudad en la que habitualmente participaba. 
  Aunque es imposible señalar un único motivo para despertarme esta inusitada ilusión política, creo que el más importante era que algo nuevo se estaba cocinando. Una nueva forma de hacer política, en el que las personas normales, tan castigadas habitualmente por las decisiones políticas, tomásemos las riendas de nuestras vidas y buscásemos los mecanismos que permitiesen un cambio honesto y eficaz en la actividad política. Las herramientas principales de este cambio eran la participación ciudadana, la transparencia y una concepción radicalmente democrática de la actividad política.

descarga33.jpg
  El tiempo me ha demostrado que fui un ingenuo. Tras los espectaculares resultados de las elecciones europeas de mayo las cosas cambiaron drásticamente. Mucha gente nueva empezó a aparecer en los Círculos, supongo que cada uno con sus intereses y ambiciones individuales; pero lo grave es que desde la naciente dirección del partido se empezó a sentir un terrible miedo a dicha participación. Había pánico a que personas incongruentes con el proyecto se colaran por la puerta de atrás y se aprovecharan del tirón mediático y electoral de la nueva iniciativa, aunque en ocasiones, sospecho que las cosas estaban muy trazadas desde tiempo atrás, pero no tengo pruebas al respecto. Y en ese momento transcendental, en lugar de confiar en el proyecto y en las personas, en una huida hacia delante, se optó por un catenaccio (término futbolístico que define una táctica ultradefensiva) que se tradujo en dos circunstancias que finalmente se han convertido en un terrible cáncer: 
  En primer lugar, se decidió no confiar en la ciudadanía y no presentarse a las elecciones municipales de 2015. Esta decisión de marcado perfil estratégico supone un mazazo de difícil digestión para una gran mayoría de los pequeños Círculos Locales que constituyen la esencia de las bases de Podemos; es cierto que evita la incorporación de personas con oscuros intereses al proyecto; pero también lo es que limita significativamente las posibilidades de participación activa a muchas personas. Tan solo el tiempo dirá como de acertada fue la decisión.

Iglesias-Secretaria-Pode_0213_4.jpg
  Pero lo más grave que sucedió fue establecer un mecanismo de elección de personas en listas plancha. Es cierto que el sistema es aparentemente democrático; pero la práctica ha demostrado que finalmente se eligen aquellos que portan el sello de pata negra que otorga Pablo Iglesias (Claro que Podemos), o eventualmente algunos personajes de fuerte tirón mediático como Pablo Echenique o Alberto San Juan. 
  Este mecanismo es como el vídeo que mató a la estrella de la radio, porque las personas saben que la mejor manera de progresar en la organización es de la mano de Pablo Iglesias o de su equipo más cercano, para contar con el aval "oficial", y de ese modo, casi asegurarse estar en el lugar adecuado para ser elegidos. Por tanto, gracias a este mecanismo de elección de personas, se generan unas dinámicas de favores y fidelidades exactamente igual a las que se producen a los partidos tradicionales: Los cargos electos dependen de alguien que les aúpe al lugar oportuno; y no de la decisión de la ciudadanía.
  A la vista de estas circunstancias muchas personas comienzan a abandonar los Círculos y la participación activa. La muerte de la estrella de la radio....

videoKilled.jpg
  Hay muchos otros factores que también se han modificado drásticamente con respecto a los planteamientos iniciales y que han influido en mi decisión de abandonar este proyecto, como puede ser la ausencia de transparencia interna; por ejemplo, he buscado una foto de alguna reunión del consejo Ciudadano Estatal, y me ha sido imposible, además las actas de sus reuniones, hasta donde yo sé, no eran públicas, etc; las denuncias de falta de seguridad en los mecanismos de votaciones internas para las que no se movió un dedo para corregirlos, el ocultismo a la hora de realizar las listas internas, los torticeros mecanismos de elaboración de listas electorales, en definitiva el disfraz de democracia en unos métodos totalmente controlados por una pequeña cúpula dirigente. El que se mueve, no sale en la foto...

  Sin embargo, si he de resumir en un solo aspecto el motivo por el que abandono Podemos, es que he perdido la ilusión en que este proyecto vaya a producir un cambio de envergadura en nuestra sociedad, y en nuestra política, esencialmente porque la discrepancia entre lo que se está diciendo, y lo que se está haciendo, a fecha de hoy es inmensa. Exactamente la misma que en los partidos de toda la vida....
  En estos días hemos visto como unos presuntos seguidores del Betis jaleaban con cánticos absolutamente impresentables los supuestos abusos machistas del delantero centro del equipo al que dicen amar.
  ¿Qué tipo de degradación humana provoca un acontecimiento de este nivel de repugnancia?. Es decir, un tipo ha sido denunciado por maltrato a su pareja, y un grupo de personas, no contentos con proclamar la presunción de inocencia del supuesto agresor, justifican y culpabilizan a la víctima de la agresión. Y lo hacen con el único argumento de que es el delantero centro de su equipo y que ellos apoyan incondicionalmente a su equipo. 
  Todo el mundo presuntamente civilizado se ha echado las manos a la cabeza y ha criticado con dureza (y razón) esta barbaridad...

30.jpg
  Pero ¿qué diferencia hay entre los presuntos seguidores béticos que aplauden la violencia contra las mujeres, y los convencidos votantes del PP que van a votar a un partido en libertad bajo fianza de 245.000€ por ser partícipe a título lucrativo en una trama de corrupción generalizada?. Me temo, que en el fondo no hay ninguna.
  La identificación incondicional que muchos individuos hacen con un colectivo es terriblemente patética. En ambos casos, el de los béticos, y el de los votantes del partido corrupto, las personas anteponen su sentimiento de pertenencia a un colectivo a cualquier alternativa de razonamiento. Es decir, los míos no pueden ser malos, y por eso los defiendo y justifico siempre, en cualquier circunstancia. La identificación con un colectivo supera y sobrepasa claramente la capacidad de razonamiento crítico, ¿por qué sucede esto?. Una de mis interpretaciones es la comodidad que supone para encontrar respuestas la adhesión inquebrantable a un colectivo, pues de ese modo el individuo tiene siempre claramente identificado quienes son los buenos y quienes los malos. 
  Las dudas incómodas desaparecen; pero el precio a pagar es muy elevado: La adhesión inquebrantable a unos colores.

l-784.jpg

  Pero que nadie se confunda, que igual que he puesto el ejemplo más que obvio del PP, hay otros muchos en nuestra vida política...y nadie, ni los más nuevos en el patio de recreo están libres de culpa. 
  Pues todos los poderosos son conscientes del beneficio que obtienen de los incondicionales.....

http://deportes.elpais.com/deportes/2015/02/23/actualidad/1424704922_643093.html

http://www.elmundo.es/espana/2015/03/05/54f888deca4741600d8b457c.html

| No Comments
...

About this Archive

This page is an archive of entries from March 2015 listed from newest to oldest.

February 2015 is the previous archive.

April 2015 is the next archive.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages