Hay ocasiones en que una anécdota clarifica mejor que un millón de sesudas reflexiones lo que sucede en la actualidad. Esta mañana escuchaba en la Ser a varias personas comentando el drama que suponía el cese de emisiones de Radio Exterior de España en la Onda Corta. Se trataba de pescadores en alta mar, misioneros en países alejados, etc cuyo único vínculo de unión durante meses con España eran dichas emisoras.
Al parecer, el motivo de dicho cese de emisiones son los dichosos recortes. Pero no parece que el ahorro en estas emisiones vaya a ser muy significativo, aunque no soy un experto en la materia, parece que fuera el chocolate del loro. Sin embargo, el daño que se le hace a un pequeño grupo de ciudadanos es inmenso.
Es evidente que nuestros gobernantes, tan defensores ellos de la austeridad, han optado por la austeridad de los demás. ¿Cuántas partidas presupuestarias podrían reducirse o eliminarse en lugar de cortar este estrecho cordón umbilical de unos cuantos compatriotas con su país?
Puede ser un poco demagógico, aunque me resulta inevitable, comparar el ahorro que se va a producir con esta medida con lo que supondría eliminar alguno de los privilegios de nuestros gobernantes o de nuestros ex-gobernantes...Me vienen a la cabeza docenas de ejemplos.
Por un lado queda patente que las medidas de austeridad siempre afectan a los mismos, y nunca a los propios gobernantes ni a sus poderosos amigos. Los esforzados pescadores que pasan en alta mar meses, los misioneros en países del Tercer Mundo que pelean contra las miserias que generamos en occidente, y muchos otros españoles por el mundo que no tienen acceso a internet y cuyo único vínculo con España eran estas emisiones en onda corta han de pagar la factura de la crisis. Mientras, nuestros políticos pasean en caros coches oficiales, viajan en Primera y consumen inmensas cantidades en dietas; así como se mantienen todo tipo de ayudas y ventajas fiscales a los negocios de unos pocos privilegiados. Y todo esto sin hablar de los inmensos despilfarros en obras públicas inútiles
Y por otro lado, se confirma una vez más que estas medidas se toman a la ligera, sin prever las consecuencias. Estoy totalmente convencido de que los que sacaron esta medida adelante no pensaron ni un minuto en las consecuencias que para determinadas personas podría tener esta medida. Resulta ya demasiado habitual que nuestros gobernantes se muestren ajenos a los problemas de la gente real. Ellos viven en otro mundo paralelo al nuestro. Y nosotros pagamos por ello.
El aeropuerto de Castellón, paradigma del derroche
Pero, y aunque aún sea incluso más demagógico, resulta imposible abstraerse de la penosa actualidad y acordarse de los sistemáticos casos de corrupción que asolan la vida diaria de este país. Cruzar las noticias de los casos de saqueo de las arcas públicas, y su impunidad, con la tristeza de que algunos compatriotas se vean privados de un medio como Radio Exterior no puede producir otra cosa que no sea indignación....
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2014/10/22/quejas-supresion-onda-corta-radio-exterior-llegan-rajoy/0003_201410G22P36994.htm
Leave a comment