November 2014 Archives

  Ayer dimitió Ana Mato. El desencadenante fue que un juez puso en negro sobre blanco lo que ya se sabía desde hace años, incluso antes de que fuera elegida como Ministra de Sanidad. Y yo me pregunto, ¿es que entre las docenas de miles de militantes, simpatizantes y afines al PP no había nadie mejor que la Señora Mato para el cargo de Ministra de Sanidad?.

  La responsabilidad del Presidente del Gobierno es obvia e ineludible: Él escogió a alguien que todos sabíamos que podía estar implicada en una trama corrupta. Desde ese momento suelda su futuro político con el de su Ministra. Sin embargo ahora escurre el bulto, una táctica demasiado habitual en nuestra clase política.
  Personalmente creo que al señor Rajoy solo le queda una alternativa: Dimitir y convocar elecciones, y no tan solo por lo de la Señora Mato; sino porque también el juez ha dicho que el PP presidido por don Mariano ha sido beneficiario de una trama corrupta. Ambas circunstancias me parecen que son totalmente incompatibles con mantener un cargo público, y más si dicho cargo es de tanta responsabilidad.
  Pero bueno, no soy nada optimista en un país donde estas cosas parecen no importar y en el que hay segmentos significativos de la población capaces de seguir votando a un partido estructuralmente corrompido (y no me refiero solo al PP).

242.jpg
La súperboda de la hija de Aznar y esa lista de invitados que tanto ha dado que hablar.....

  Pero aún voy a intentar profundizar un poco más. ¿Por qué Mariano Rajoy apuesta por un personaje tan polémico como Ana Mato para un cargo como el de Ministra de Sanidad y que puede arrastrale en una más que previsible caída?. Quizá los hechos de estos últimos 3 años nos den una respuesta.
  Aparte de errores tan graves como el de la gestión del ébola, sus ausencias injustificadas, etc que tan solo muestran una peligrosa ineptitud como gestora de lo público, en esta legislatura se ha producido un cambio brutal en nuestro Sistema Público de Salud del que es responsable la ex-ministra.
  Dicho cambio, aunque sutil, es de extrema importancia y con una tremenda carga de fondo. Las competencias del Ministerio de Sanidad en la actualidad son muy escasas; pero si que aún puede decidir las claves del Sistema Público de Salud, y lo ha hecho con muy poco ruido: En esta legislatura la Salud ha dejado de ser un derecho de la ciudadanía y se ha convertido en una prestación que nos da el Estado. Es decir, hace 3 años, el simple hecho de ser ciudadano (no importaban los papeles), nos concedía el derecho a la Salud. Los recortes introducidos suponen que el Sistema Público de Salud funcione como un Seguro Médico privado de prestaciones, por ello se elimina a personas de la cobertura sanitaria, se imponen tasas por la utilización de determinados recursos, y se eliminan o no aprueban algunas prestaciones (que se lo digan a los enfermos de hepatitis C).
  Si a esto le añadimos los firmes pasos emprendidos hacia la privatización de algunos aspectos muy rentables del Sistema Público de Salud, las piezas empiezan a encajar.

sanid.jpg
  
  Por tanto, quizá la gestión de Ana Mato no haya sido tan mala al frente del Ministerio, y el peaje de su relación tan estrecha con la trama Gürtel no haya sido tan caro, siempre y cuando pensemos que los objetivos de su gestión al frente del Ministerio de Sanidad no estaban encaminados a una mejora del Sistema, sino al beneficio de unos pocos, entre los que sin duda pueden estar sus promotores políticos. Abrir la puerta de la privatización del Sistema Público de Salud de una manera tan solapada y sutil no es fácil, y Mato lo ha logrado. 
  Encontrar a alguien de las facultades de Ana Mato no parece tarea fácil, si lo que se busca es a alguien que pueda continuar con el proceso iniciado....quizá por eso aún no tenemos sustituto/a. Me atrevería sugerir al Señor Rajoy a los señores Güemes o Lamela.....

¿UNA LAMENTABLE VISIÓN DEL FUTURO?

| No Comments
  Acabo de regresar de un viaje a Estados Unidos, en concreto a San Francisco. Aparte del curioso fenómeno de que las alcantarillas echen humo como en las películas, lo que más me ha llamado la atención ha sido percatarme del modelo de sociedad al que nos estamos dirigiendo en Europa, y más concretamente en esta España nuestra que padecemos.
  Este modelo de sociedad neoliberal que se está imponiendo en nuestro país nos está llevando a lo que desde hace años padece la enfermiza sociedad norteamericana: a un sistema de cuatro clases sociales: Los millonarios, una minoritaria clase alta acomodada y adinerada, una clase baja mayoritaria y los que no tienen nada. Y todo esto con un ascensor en la escala social prácticamente inutilizable.
  Las dos clases elevadas mantienen sus privilegios controlando a los gobiernos y perpetuándose gracias a que el principal mecanismo de ascenso social, que es la Universidad, está prácticamente prohibido para las clases más bajas.

p_23_10_2012.jpg
  Por otro lado, la clase baja trabajadora ve como ha de dedicar ingentes esfuerzos en función de horas de trabajo, y privaciones para subsistir a duras penas en un ambiente en el que los derechos más básicos de salud, educación y coberturas sociales les están totalmente vedados. 
  Todo lo que el Estado en países como España se gastaba en estos conceptos está siendo progresivamente transferido de forma mayoritaria a la élite de los insaciables millonarios, y por tanto ya estamos padeciendo el fenómeno de que un trabajo honrado no da para vivir ni para cubrir las necesidades esenciales de las familias. Hoy por ejemplo se publicaba el dato de que un tercio de los trabajadores gana menos de 645€ al mes (Salario Mínimo Interprofesional)...y empeorando.
  Si a esto le sumamos los recortes y copagos en prestaciones esenciales sanitarias, educativas y sociales, el panorama se convierte en auténticamente desolador: Millones de personas condenadas a trabajos en condiciones casi previas a las de la Revolución Industrial.....

Van-willem-vincent-gogh-die-kartoffelesser-03850.jpg
Los comedores de patata de Van Gogh ¿de nuevo una imagen actual?

  Pero, lo que más me ha llamado la atención de San Francisco ha sido sin duda la gente que vive en las calles (quizá haya que introducir un factor corrector climático y estacional). Multitud de personas de todas las edades y razas que piden, duermen y viven sin un techo. Auténticos desheredados del paraíso y sueño americanos. Legión de "fracasos" del sistema.
  Son personas de inciertas biografías, frecuentemente con evidentes trastornos psiquiátricos (nunca se sabe si previos o posteriores), pero que comparten la invisibilidad y la ausencia de expectativas. Han caído en un pozo y nadie va a ayudarles a salir de ahí. La egoísta sociedad interpreta que si están allí es por méritos propios, ¡qué cómodo para las consciencias pensar así! y los transforma en seres invisibles, ni siquiera molestos, se puede saltar por encima de ellos mientras duermen en una acera. Todas las puertas para ellos están cerradas. Resulta muy llamativo, al pasear por las calles, ver que en muchas tiendas hay carteles reclamando puestos de trabajo de dependientes, mientras en las calles se amontonan personas que no pueden acceder a ellos simplemente porque su aspecto posiblemente les impida dicho acceso, pero también porque probablemente los miserables sueldos de esos empleos tampoco le permitan abandonar su pésima situación.

2010-04-12-TL.jpg
  Las calles de San Francisco me ofrecieron una visión de España dentro de unos años que no quiero para mi país....aún estamos a tiempo de cambiar las cosas, pero tan solo si somos capaces de percatarnos del problema que tenemos encima....de lo contrario, puede que cuando queramos reaccionar sea demasiado tarde.....


http://www.elmundo.es/economia/2014/11/21/546e5c3dca4741a15b8b457d.html

RADIO EXTERIOR ECHA EL CIERRE: Sobre recortes y demagogia

| No Comments
  Hay ocasiones en que una anécdota clarifica mejor que un millón de sesudas reflexiones lo que sucede en la actualidad.  Esta mañana escuchaba en la Ser a varias personas comentando el drama que suponía el cese de emisiones de Radio Exterior de España en la Onda Corta. Se trataba de pescadores en alta mar, misioneros en países alejados, etc cuyo único vínculo de unión durante meses con España eran dichas emisoras.
  Al parecer, el motivo de dicho cese de emisiones son los dichosos recortes. Pero no parece que el ahorro en estas emisiones vaya a ser muy significativo, aunque no soy un experto en la materia, parece que fuera el chocolate del loro. Sin embargo, el daño que se le hace a un pequeño grupo de ciudadanos es inmenso.
  Es evidente que nuestros gobernantes, tan defensores ellos de la austeridad, han optado por la austeridad de los demás. ¿Cuántas partidas presupuestarias podrían reducirse o eliminarse en lugar de cortar este estrecho cordón umbilical de unos cuantos compatriotas con su país?

radio ex.jpg

  Puede ser un poco demagógico, aunque me resulta inevitable, comparar el ahorro que se va a producir con esta medida con lo que supondría eliminar alguno de los privilegios de nuestros gobernantes o de nuestros ex-gobernantes...Me vienen a la cabeza docenas de ejemplos.
  Por un lado queda patente que las medidas de austeridad siempre afectan a los mismos, y nunca a los propios gobernantes ni a sus poderosos amigos. Los esforzados pescadores que pasan en alta mar meses, los misioneros en países del Tercer Mundo que pelean contra las miserias que generamos en occidente, y muchos otros españoles por el mundo que no tienen acceso a internet y cuyo único vínculo con España eran estas emisiones en onda corta han de pagar la factura de la crisis. Mientras, nuestros políticos pasean en caros coches oficiales, viajan en Primera y consumen inmensas cantidades en dietas; así como se mantienen todo tipo de ayudas y ventajas fiscales a los negocios de unos pocos privilegiados. Y todo esto sin hablar de los inmensos despilfarros en obras públicas inútiles
  Y por otro lado, se confirma una vez más que estas medidas se toman a la ligera, sin prever las consecuencias. Estoy totalmente convencido de que los que sacaron esta medida adelante no pensaron ni un minuto en las consecuencias que para determinadas personas podría tener esta medida. Resulta ya demasiado habitual que nuestros gobernantes se muestren ajenos a los problemas de la gente real. Ellos viven en otro mundo paralelo al nuestro. Y nosotros pagamos por ello.

1348071455184.jpg
El aeropuerto de Castellón, paradigma del derroche

  Pero, y aunque aún sea incluso más demagógico, resulta imposible abstraerse de la penosa actualidad y acordarse de los sistemáticos casos de corrupción que asolan la vida diaria de este país. Cruzar las noticias de los casos de saqueo de las arcas públicas, y su impunidad, con la tristeza de que algunos compatriotas se vean privados de un medio como Radio Exterior no puede producir otra cosa que no sea indignación....

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2014/10/22/quejas-supresion-onda-corta-radio-exterior-llegan-rajoy/0003_201410G22P36994.htm

About this Archive

This page is an archive of entries from November 2014 listed from newest to oldest.

October 2014 is the previous archive.

December 2014 is the next archive.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages