October 2013 Archives

  No creo que el Ministro Wert sea estúpido, y pienso que quien opine que sus disparatadas acciones legislativas tengan su origen en su estupidez están gravemente equivocados. Sus iniciativas legislativas han de tener alguna motivación.
  ¿Por qué se aprueba una Ley que ha puesto de acuerdo a todo el mundo en su contra, en un consenso casi desconocido en nuestra democracia (incluyendo partidos políticos, sindicatos de profesores y estudiantes, asociaciones de padres de diversos colores, etc, etc, etc)?. ¿Qué hace que un ministro se convierta en uno de los personajes más impopulares y odiados de nuestra historia democrática?.
  Y es que aparentemente no era necesario hacer esta reforma de la Ley de Educación, puede que no hiciera falta hacer ninguna reforma. Pero Wert se ha empeñado contra casi todos en sacar adelante esta polémica Ley, y está obteniendo como resultado el haberse convertido en uno de los ministros peor valorados y más detestados de la democracia, era un resultado más que previsible. Y parafraseando al ínclito Mourinho....¿por qué?.

1375102_.jpg
  He estado dando muchas vueltas a este asunto, y tan solo se me ocurren dos alternativas, que no son mutuamente excluyentes, por supuesto; pero si que son éticamente muy reprobables ambas.
  En primer lugar, el ministro Wert parece creerse con un grado de capacidad moral y educativa por encima del resto de la humanidad. Y lo demuestra con esta reforma de profundo sentido ideológico a la vez que rechaza y desprecia cualquier alternativa a la misma. Es decir, contra cualquier viento y marea argumental el ministro opone su inmensa capacidad intelectual para doblegar cualquier crítica a su proyecto. Es un claro ejemplo de megalomanía intelectual, que de no ser porque tiene un objetivo claro (que describiremos a continuación), no dejaría de ser otro motivo más para el chiste y la broma, tan comunes en nuestro país.

wert1.jpg
  El segundo motivo, me parece el más importante y el verdadero motor de la actitud del ministro. Finalmente su objetivo es el desmantelamiento de la educación pública. A la luz de este objetivo, muchas piezas del incomprensible puzzle empiezan a encajar dramáticamente. Es un tema archiconocido, y comentado en demasiadas ocasiones. 
  Pero este último ejemplo de desmantelamiento de lo público presenta una grave novedad, y es la desvergüenza con la que el responsable del desaguisado afronta las consecuencias políticas de sus actos: Le da exactamente igual, es más parece estar provocando su destitución de manera premeditada a las primeras de cambio en el Gobierno. 
  Probablemente si fuésemos capaces de seguir su destino profesional tras abandonar la cartera ministerial, lograríamos reconstruir la cadena de favores que puede llevar a alguien a este tipo de actuaciones....
  Desmantelar los Servicios Públicos está muy bien remunerado

EL DINERO NI SE CREA NI SE DESTRUYE.....Cambia de bolsillo

| No Comments
  Dentro de lo que alguien sin formación específica puede comprender sobre la economía actual, creo que existen dos tipos de economías. Por un lado la real, es decir la de los ciudadanos que emplean para comprar y vender cosas dinero contante y sonante, tarjetas de crédito, cuentas bancarias y que consiguen sus ingresos gracias a su trabajo. Y por otro, la que yo denomino economía virtual, o sea, la que se ha dado en llamar financiera; son los mercados, bolsas, y otros productos de mercadeo de bienes inexistentes. Esta última es similar a un casino, de hecho lo que manejan son cifras muy parecidas a las fichas con las que se juega a la ruleta, no basadas en bienes tangibles ni reales; más bien en valores arbitrarios de cosas que no existen e incluso en probabilidades de los valores que podrían llegar a alcanzar.
  La base de la primera son cosas reales; mientras que la segunda en realidad no existe, es un mero juego artificial de beneficios y pérdidas. Ambas podrían ser compatibles y existir simultáneamente; pero el problema es cuando se producen transferencias de una a la otra, que siempre son en el mismo sentido. Por un lado la economía virtual o financiera no puede por si misma transformar sus beneficios en ingresos para la economía real porque estos se basan en realidades inexistentes ya que tienen un valor absolutamente arbitrario: títulos de propiedad , acciones, mercado de posibilidades, etc. Mientras que el trasvase de dinero real a la economía ficticia es una interesante opción (para los mercaderes financieros) a la hora de tapar los agujeros de algunos de sus desaguisados y de mejorar su balance de beneficios.

20100225.jpg
  Precisamente este trasvase de dinero real al mundo ficticio de las finanzas es uno de los fundamentos de la actual crisis que padecemos. La codicia de los mercados financieros generó una burbuja insostenible que acabó por explotar, provocando inmensos agujeros en los balances de estas entidades que comercian con humo. Evidentemente intentaron recuperar sus pérdidas. Su poder es inmenso. Sus lobbys son capaces de convencer (con infinidad de recursos y medios, por ejemplo buenos cargos directivos a políticos sumisos) a cualquier gobierno de sus tesis económicas, manejan todos los hilos del poder político, energético, bancario, medios de comunicación, etc. Y por supuesto lograron sus objetivos: Tapar sus inmensos agujeros de dinero ficticio con dinero real. La consecuencia es evidente: el empobrecimiento generalizado de la población mundial, de las personas reales.
  En estos aciagos días estamos padeciendo y observando impotentes las consecuencias de este enorme trasvase de recursos: Mientras las bolsas parecen alzar el vuelo y las turbulencias financieras parecen ir estabilizándose (en palabras del gobierno, estamos saliendo de la crisis), los indicadores de paro, pobreza, pérdida de derechos continúan cayendo en picado. Y es que los nuevos beneficios del poder financiero se están obteniendo gracias al saqueo de los salarios y ahorros de toda la población. Por ejemplo hoy alguien como Emilio Botín decía: "Está llegando dinero a España por todas partes", y puede que sea cierto; pero el problema es a donde va a parar....

desague-dinero.jpg
  En el actual estado de cosas, las recetas del gobierno español y de la Unión Europea consisten en insistir en el trasvase de dinero real a la economía ficticia en forma de brutales recortes sociales y salariales, aumentando irresponsablemente las cifras de parados, en definitiva, sacando el dinero de los bolsillos de los ciudadanos para cambiarlo por cromos en los mercados financieros. Hoy por ejemplo el ejecutivo Rajoy adelantaba un ajuste de 17.400 millones de euros en las comunidades y autonomías para 2015. ¿Dónde va a parar ese dinero?. La respuesta la tenemos en las subidas bursátiles (casi un 30% en lo que va de año), y en las cifras de nuevos ricos; es decir en desigualdad social. 
  Nuestros derechos y nuestros dineros se están vertiendo impunemente por el sumidero de los mercados financieros...

Crisis estafa.jpg
  Y mientras la sociedad parece mantenerse sumisa y complaciente con la terrorífica situación que padece. ¿Hasta cuando?. 
  La solución a esta terrible situación no es sencilla, pues ellos manejan los hilos del poder, pero nosotros tenemos la sartén por el mango si decidimos agarrarla. Para empezar, ya basta de lamentarnos por la horrible clase política que padecemos. Se necesita que los ciudadanos honrados demos un paso al frente con el firme convencimiento de que podemos cambiar las cosas. Si estos políticos no nos valen, cambiémoslos por otros que si nos valgan; es más, convirtámonos si es necesario en esos políticos, honestos, valientes y con ganas y capacidad de cambiar las cosas de verdad. Y dejémonos de criticar inútilmente a los gobernantes, mientras permanecemos en la desidia, para pasar a preguntarnos ¿Qué puedo aportar para resolver esta situación?.
  En cualquier tertulia la gran mayoría de ciudadanos somos capaces de ponernos de acuerdo fácilmente en una serie de principios lógicos y razonables en los que basar la recuperación de la actual crisis....¿por qué no damos el paso de llevarlo a la práctica?




  

  Hoy no puedo quitarme de la vista ni del oido las imágenes y las voces de esos supuestos sindicalistas que aclamaban a los tipos que declaraban por el caso de los EREs ante la jueza Alaya.

  Soy incapaz de encontrar una explicación razonable al hecho de que algunas personas dediquen su valioso tiempo, incluso de madrugada, para semejante cosa. Se confunde el tocino con la velocidad reclamando libertad, lucha de la clase obrera y otros eslóganes, que no por pervertidos para la ocasión, dejan de ser menos importantes y válidos para la situación actual que padecemos. No debemos olvidar que las personas que han declarado ante la jueza son presuntamente culpables de graves delitos de corrupción, independientemente de cualquier otra circunstancia; y por tanto, no parece que deban ser tratados como ciudadanos ejemplares hasta que no se aclare por completo su situación procesal. En este sentido, debemos recordar que los aclamados han sido puestos en libertad con cargos como tráfico de influencias, malversación, falsedad y delito fiscal...

alaya2.jpg  Estos supuestos sindicalistas aclamadores y vocingleros hacen un flaco favor a las causas que dicen defender con su espantosa actitud. Por un lado ensucian gravemente la ya de por si muy deteriorada imagen de los sindicatos en este país, pues la impresión que queda es que se trata de individuos con estómagos agradecidos que deben pagar de esta manera los privilegios alcanzados tras años de agraciado cobijo dentro de las siglas sindicales. Por otro lado, confundir la lucha sindical y la libertad con la defensa de unos tipos acusados de corrupción contamina invariablemente tan nobles causas, y esto es algo que los cudadanos honestos no deberíamos permitir.

  Sin duda, este tipo de comportamientos carga de munición a todos aquellos interesados en acabar con el sindicalismo honesto en este país. Tan solo hay que darse una vuelta por los medios más reaccionarios de este país para percatarse de que esta visión del sindicalismo va calando hondo en la sociedad. Los culpables son los propios profesionales del sindicalismo, que al igual que los políticos en sus partidos, cuanto más alto crecen, más se alejan de la realidad cotidiana de aquellos a quienes dicen defender.

  La sociedad necesita un sindicalismo honesto y eficaz que constituya el otro platillo de la balanza frente al poder de los empresarios; y este ejemplo es precisamente lo opuesto a esta necesidad porque entre otros fomenta ese absurdo por el que muchos son ya los que piensan que tan solo podemos optar entre ESTE sindicalismo o su desaparición. Otro sindicalismo ha de ser posible, y lo necesitamos. 

101128-el roto.gif  Otra cuestión a analizar es que esta más que reprobable actitud no es exclusiva de los sindicatos, pues estamos hartos de ver a la puerta de los juzgados grupos de gente de toda índole que aclaman y vitorean a presuntos delincuentes cuando comparecen ante distintos jueces. Hemos asistido asombrados a infinidad de muestras de apoyo y cariño a algunos de los más abyectos delincuentes de la reciente historia española. Se trata de un fenómeno que a duras penas logro explicar, salvo desde el punto de vista de un hooligan incondicional de un equipo de fútbol. Ese apoyo irracional e incondicional que se ofrece al equipo de toda la vida, se ofrece también a partidos políticos, sindicatos, empresarios, y otras figuras relevantes con el único e irracional argumento de que su notoriedad y de que como forma parte de "mi propio bando" hacen del presunto delincuente una víctima del sistema. Demencial.

  La madurez de una sociedad debería demostrarse, entre otros, por la asunción de que entre "los nuestros" puede haber corruptos, y que la mejor manera de defender nuestras propias ideas, las que sean, debería empezar por apartar a estos individuos lo antes posible de las instituciones que dicen defender, pues además de ser lo honesto, constituye el mejor modo de defender las ideas de cada cual. 

 

http://politica.elpais.com/politica/2013/10/11/actualidad/1381488575_906997.html

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/11/andalucia/1381473453_677163.html?rel=rosEP

About this Archive

This page is an archive of entries from October 2013 listed from newest to oldest.

September 2013 is the previous archive.

November 2013 is the next archive.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages