DEBEMOS EMPEZAR A SER PARTE DE LAS SOLUCIONES; De lo contrario, somos parte del problema

| No Comments
  Las cosas están como están, nos gobiernan quienes nos gobiernan, y sus intereses son los que son. Mientras tanto los ciudadanos asistimos al lamentable espectáculo del saqueo de nuestros derechos y bienes con una mezcla de incredulidad, indignación y sobre todo de mucha pasividad.
  Las conversaciones de oficina o barra de bar empiezan con frecuencia con una breve descripción de la calamitosa situación actual, y acaban con una frase lapidaria que siempre empieza por un "es que los políticos son todos unos...", de modo que las discusiones quedan completamente zanjadas, y como obedientes borregos volvemos a nuestras actividades cotidianas. 
  A estas altura de la partida todos tenemos claro que las cosas no van a cambiar de forma significativa por si mismas; pero parece como si no lo asumiésemos. Quizá sea por un oculto sentimiento de culpabilidad pues también resulta evidente que una casta política como la que padecemos no puede provenir de una sociedad de individuos ejemplares y que por tanto de un modo u otro compartimos la responsabilidad de lo que está sucediendo. Y quizá, yendo aún más lejos, porque pensamos que de estar en el lugar de los poderosos actuaríamos de la misma manera que ellos.

bigbrother.jpg
  Ha llegado el momento de ganarnos el derecho a protestar. Ya no es suficiente con exigir que las cosas cambien. Es imprescindible que comencemos a formar parte de la solución de los problemas porque de lo contrario somos parte de los mismos. No es fácil, pero nos jugamos demasiado en el envite como para mantenernos con los brazos cruzados.
  Probablemente la forma más eficaz de que las cosas cambien, es empezar a poner nuestro grano de arena en la solución de los problemas, y el camino más adecuado sea el de la participación y colaboración en las diversas entidades, asociaciones, etc que tenemos a nuestro alcance. 
  Creo que esto se explica mejor con la fábula del colibrí y el incendio. En el bosque se declaró un terrible incendio y cuando todos los animales huían despavoridos se encontraron con el colibrí que volaba hacia las llamas. Le preguntaron sobre lo que estaba haciendo, y el respondió que llevaba agua en su pico para apagar las llamas. Todos le calificaron como loco y cosas peores a lo que él respondió: "yo al menos estoy haciendo mi parte".

fuegobosque.jpg
  Si todos hacemos lo que el valiente colibrí y hacemos nuestra parte, sin duda alguna las cosas empezarían a cambiar rápidamente, por eso creo que debemos evitar los tópicos y lanzarnos a participar mayoritariamente en todo tipo de asociaciones, colectivos profesionales, ONGs, partidos políticos o sindicatos. 
  Debemos empezar a comprender que tan solo desde la base de la sociedad se pueden cambiar las cosas; de lo contrario formaremos irremediablemente parte del problema, por muy indignados, abochornados o críticos que nos sintamos con el actual estado de cosas.



Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by CARLOS VE published on June 20, 2013 7:47 PM.

ELLOS CONTRA NOSOTROS: Nosotros somos estúpidos; ellos no (aunque a veces lo parezcan) was the previous entry in this blog.

¿SE HAN ASIGNADO FINCAS A OTROS DNIs PECULIARES?; (¿O dichas asignaciones solo se producen en los investigados?) is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages