August 2012 Archives

El fin de semana pasado, la inefable Ana Botella, a la sazón alcaldesa de Madrid, fue abucheada durante una ofrenda floral por bomberos y otros funcionarios contrarios a su gestión que protestaban contra los recortes de sus sueldos y prestaciones. Hasta aquí, todo dentro de lo normal. 
Pero lo que no tiene desperdicio es la respuesta de la ex-primera dama. Se ve que en su sueldo no está incluido aguantar educadamente las críticas de la población. Pues no se le ocurrió más que decir que: "si la mayoría de los madrileños supiera cuáles son sus condiciones, a lo mejor pensaban que los bomberos no tienen tanta razón", para después añadir: "hay que decir que los bomberos, a los que todos apreciamos, tienen unas condiciones de trabajo que ya quisieran muchos madrileños"....
Para empezar, lo intolerable de estas afirmaciones es tan obvio, que creo que esta señora, cuyo único mérito que yo conozco es compartir lecho conyugal (castamente supongo) con el ex presidente del Gobierno, está tardando en pedir disculpas o de lo contrario en presentar su dimisión. ¿Cómo se puede tener la cara tan dura para insinuar que los bomberos son unos privilegiados?, ¿quién se ha creído que es para juzgar tan alegremente la vida profesional de un colectivo?, ¿es que acaso entre sus amistades y asistentes a sus recepciones (tipo Ferrero Rocher por supuesto) hay muchos bomberos que le explican detalladamente los privilegios medievales de su profesión?, o más bien ¿es que se ha apuntado a la táctica del difama, que algo quedará?. 
Sin duda, me quedo con esta última hipótesis.

Ana-Botella.jpg
Es evidente que a Doña Ana no le sentaron muy bien las críticas...Pues tengo la sensación de que debería irse acostumbrado a la música de viento en sus apariciones públicas....

Este incidente no pasaría de ser una anécdota si no fuese porque forma parte de una táctica más amplia. Sencilla pero eficaz: El clásico divide y vencerás. Ya ha sido empleada por otros gobernantes con diferentes colectivos. Cuando un conjunto de profesionales protesta contra el empeoramiento de sus condiciones laborales, inmediatamente salen a la luz sus supuestos privilegios, que son exagerados y sutilmente manipulados para ser presentados ante la sociedad. 
Se ha hecho con numerosos colectivos que han sido demonizados ante la opinión público, si hasta los mineros han sido presentados recientemente como unos privilegiados, que es lo último que había que oír. Más de un tertuliano a sueldo que yo me sé, tendría que haber bajado un par de días a picar a un pozo de carbón.... 
De esta manera se consiguen despertar los instintos más básicos y primitivos del ser humano, que en un porcentaje elevado están dominados por la envidia ignorante, y se establece la deseada fractura social. Es decir, autónomos contra asalariados, cotizantes contra pensionistas, empleados públicos contra empleados privados, alumnos contra profesores, etc, etc, etc....
El mecanismo es sencillo y eficaz. Se consigue fracturar hasta porciones ínfimas a la sociedad, las cuales finalmente acaban enfrentadas entre sí en una estéril lucha por las migajas del sistema, y de ese modo ellos logran perpetuarse en el poder.

picador.jpg
La prueba inequívoca de que los mineros son unos privilegiados....¿por qué entonces los políticos no bajan a la mina una temporadita?

Cada vez tengo más claro que estamos peleando una auténtica guerra entre ellos y nosotros. Los bandos son muy desequilibrados, y vamos perdiendo. 
Ellos son pocos pero muy poderosos. Son los grandes propietarios del dinero mundial (capital lo llaman ellos), no son muy numerosos, pero saben manejar al mundo que les rodea en su propio beneficio, pues controlan férreamente las tres armas más eficaces del siglo XXI:
   1º: Los políticos, que constituyen su brazo ejecutor o su cabeza de turco según interese. De un modo u otro están incluidos en nómina, habitualmente de manera sutil, pues no interesa el descaro en este ámbito. Los políticos no actúan voluntariamente a favor de estos grandes intereses, pero saben que tras finalizar su carrera política, se convierten en profesionales muy deseados por las grandes corporaciones.
   2º: El dinero. Es su principal herramienta de trabajo, pues saben que con el simple hecho de cambiarlo de sitio logran inmensos beneficios. Estoy convencido de que cuando se adquiere determinado nivel económico en el que quedan cubiertas hasta los más disparatados despilfarros lo que se persigue es el poder, es decir la capacidad para decidir sobre la vida de millones de personas (en este sentido, recomiendo la lectura de este artículo: http://es.finance.yahoo.com/fotos/las-desvergonzadas-fotos-de-los-ni%C3%B1os-ricos-de-instagram-slideshow/ ). Supongo que eso les debe poner mucho, como una droga de la que siempre se necesita más y más.

forbes-poderosas-mundo.jpg
Es mi opinión personal, pero mucho me temo que los verdaderos poderosos del planeta, jamás se dejarían fotografiar en una lista de estas características

   3º: La Prensa. Gracias al dominio de los medios de comunicación logran mantener a la población entretenida en vanas peleas, como las que describía al comienzo de este artículo. Además consiguen establecer líneas de "pensamiento oficial" de las cuales es muy complicado abstraerse e incluso elaborar alternativas viables. En muchos aspectos la Prensa oficialista ha venido a sustituir, al menos en occidente, a las antiguas religiones que establecían los únicos cauces de pensamiento entre los ciudadanos.

El círculo está cerrado a nuestro alrededor, somos pequeños juguetes en las manos de poderes que ni siquiera llegamos a intuir. Pero nos tienen miedo, porque nosotros podemos derrocarles. Tan solo hace falta que empecemos por ver la realidad de las cosas, y entonces podremos rebelarnos en la dirección correcta. No ha de ser muy complicado cuando ellos se toman tantas molestias en que no descubramos su juego....



LOS CARRITOS DEL MERCADONA

| No Comments
Hace unos días el diputado autonómico por I.U. en Andalucía, y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo saltó a las portadas de toda la Prensa por un acto cuando menos heterodoxo. Junto con algunos seguidores, llenaron varios carros de comida en dos supermercados y se los llevaron sin pagar, para entregar esos productos a asociaciones que se dedican a sostener a los expulsados del sistema. Evidentemente tuvieron especial precaución para que todo el mundo se enterase de lo que habían hecho. Y vaya si nos hemos enterado.

Vaya por delante, que me parece que robando cosas, no se deberían arreglar los problemas. Pero visto lo visto, es un fundamento que cada vez tengo menos claro.

Evidentemente unos carros llenos de productos básicos no suponen, ni una solución para los que lo están pasando mal, ni la ruina para las empresas afectadas. El acto no deja de tener una función gestual y transmisora de un mensaje. Entonces ¿por qué una reacción tan brutal contra este gesto y este mensaje?. 
En este sentido, no debemos olvidar que desde el punto de vista judicial, se trata de un hurto, cuya pena no es la cárcel precisamente. Entonces ¿por qué hasta el Ministro de Interior ha pedido la detención de los responsables?. ¿Acaso sale el ministro pidiendo la detención de todos los que hurtan en las tiendas, o de los que roban miles de millones de euros?. ¿Por qué esta reacción tan desproporcionada, que lo único que está consiguiendo es dotar al mensaje de la importancia masiva que en un principio no tenía?.

sanchez-gordillo-.jpg
El hecho de que una acto que no debería haber pasado de anécdota local haya tenido la repercusión mediática que ha tenido, me hace pensar un par de cosas muy interesantes.
Primera, que la figura de Robin Hood, el que roba a los ricos para dárselo a los pobres, continua siendo tremendamente ´popular y atractiva entre la mayor parte de la población. 
Y en segundo lugar, y mucho más importante, tengo la sensación que este golpe bien premeditado de Sánchez Gordillo ha tocado la fibra más sensible de este sistema, como si hubiese pinchado en un nervio principal y hubiese provocado una violenta reacción refleja.

6776b58127a.jpg
No estoy justificando este tipo de actos, tan solo busco una explicación razonable. El Gobierno y los poderosos no pueden pretender que la población pase hambre, tal y como está empezando a suceder en este país de manera masiva, y que la gente se quede esperando debajo de sus puentes con paciencia a que vuelvan a pasar las vacas gordas. 
Esos miles de familias que van a perder el último asidero que les quedaba en forma de los famosos 400€, (que según el Gobierno ya no sirven para que la gente encuentre trabajo, como si con ese dinero, uno pudiese vivir, comer, dormir y mantener a una familia en este país) van a empezar a vivir la terrible situación de no tener nada en el presente y lo que es más grave, no tener una mínima perspectiva de futuro. A esto, muchos lo llaman desesperación, y es un sentimiento que cuando es generalizado y profundo puede generar terribles e imprevisibles consecuencias.
El revolucionario mensaje hacia los desfavorecidos de que ahí fuera está la solución a sus problemas puede prender con facilidad en el secarral de esta arruinada sociedad. Y eso puede ser muy peligroso para los poderosos, porque si lo aplicamos hasta sus últimas consecuencias, podemos llegar a pensar que dado que los bancos y los grandes fondos de inversión tienen todo ese dinero que nos es necesario para salir de la crisis familiar (que es la verdadera crisis, la de la familia que no puede alimentar a sus hijos), pues estamos autorizados a tomarlo sin más explicaciones. Las consecuencias de esto serían absolutamente imprevisibles, tanto, que incluso hasta podrían resolver los graves problemas estructurales del planeta.

descarga.jpg
Según las hipótesis más oficialistas de la actualidad, los gobiernos que se han dedicado a nacionalizar sus recursos, son los peores demonios del siglo XXI. ¿No será que ese es el camino correcto para acabar con la dictadura del poder de las multinacionales, y por eso sus enemigos son atacados violentamente?

Por todos estos motivos, el poder creo que ha intentado demonizar el gesto de Sánchez Gordillo y sus seguidores.  Pero de nuevo han actuado con torpeza y en lugar de intentar lograr que hubiese pasado lo más desapercibido posible, que habría sido lo más inteligente para sus propios intereses, han tirado patosamente de reacción visceral y han intentado apagar el fuego con gasolina.

La consecuencia es que hoy nadie ignora que se puede entrar a un supermercado, llenar un carro de la compra y salir sin pagarlo. Peligrosa puerta se ha abierto para el ataque al sistema, porque se puede empezar por aquí y acabar en........

En Noviembre de 2011 el PP logró una aplastante mayoría absoluta en las elecciones generales. No han pasado 9 meses desde entonces y los ciudadanos ya hemos sufrido y padecido generosamente el gobierno estilo Rajoy. Hoy no hablaremos sobre ello.

La pregunta que hoy me gustaría desarrollar es: ¿Y qué esta haciendo el PSOE, como principal partido de la oposición ante esta situación?. 
La respuesta es que tengo la impresión de que están haciendo una oposición suave, desganada, casi como intentando no llamar la atención. ¿Por qué?.
Sinceramente creo que se trata de una táctica estructurada y bien desarrollada desde la Calle Ferraz, y de la que estamos siendo víctimas los ciudadanos porque se nos está privando del derecho a tener una oposición sólida y constructiva ante la calamitosa gestión popular.

ferraz-normal.jpg
La maquinaria de la Calle Ferraz parece encontrarse por debajo del medio gas ¿por qué?

Analizando esta oposición tan tibia, creo que lo primero que se debe hacer es comprender uno de los grandes problemas que se está encontrando el PP en el actual gobierno. Creo que pretenden no repetir este terrible error de los populares, que les ha provocado que en la actualidad sean esclavos de sus palabras en su época en la oposición y en la campaña electoral.
En realidad se trata de una estrategia puramente electoralista. Creo que desde la sala de máquinas socialista se ha decidido bajar la intensidad de su oposición, pues teniendo en cuenta la popularidad de las medidas de gobierno que está adoptando el los chicos de Rajoy, tan solo han de sentarse en el quicio de su puerta para ver pasar el cadáver de su enemigo por delante de ella.
No son estúpidos, por tanto saben que de seguir por este camino, el PP va a perder cualquier tipo de elección a la que se presente. Y ellos no tienen que hacer nada, es decir no se ven obligados a emitir las mentiras y avances triunfalistas que lanzó Rajoy antes de llegar al gobierno y que ahora tan caro está pagando en términos de credibilidad y confianza.

11337394.jpg
La ausencia del PSOE en muchas de las movilizaciones sociales ha sido clamorosa....

El hecho de que esta actitud timorata me parezca explicable, no significa en absoluto que la comparta. Antes bien, me parece en muchos momentos verdaderamente despreciable.
Para empezar, supone un reconocimiento implícito de que no existen alternativas a las terroríficas políticas neoliberales que nos han llevado a donde estamos y que insisten tozudamente en sus errores. De hecho es la confirmación de una hipótesis ampliamente demostrada: La política económica del PSOE y del PP son exactamente iguales. Por este motivo, los socialistas no se apresuran a afirmar que cuando ellos gobiernen bajarán el IVA, y se limitan a resaltar la incongruencia del PP entre lo que dijo en la oposición y lo que ha hecho en el gobierno. Está claro que no quieren cometer el mismo error.
Personalmente, me gustaría que el principal partido de la oposición plantease otro modelo económico, alternativo al neoliberal que ahora padecemos, aunque soy consciente de que eso no llegará desde las filas del PSOE.

27-Desembre-11blog.jpg
Por otro lado, creo que aplicar la óptica puramente electoralista a los graves problemas que padecemos es intolerable. Los ciudadanos necesitamos una oposición eficaz a las continuas agresiones que estamos sufriendo, y el PSOE no está cogiendo este guante. Probablemente por ello, las encuestas demuestran que no remontan su suelo electoral del 20-N, y que las grandes pérdidas de votos (superiores ya a 8 puntos) del PP están emigrando a otras opciones, incluida la perniciosa abstención.
Y ya para terminar, y recalcar la actitud socialista, que tan solo me parece defendible desde la egoísta visión electoralista de la realidad, cada vez tengo más claro que son conscientes de que las cosas se van a deteriorar mucho más (si ellos estuviesen en el poder dicho deterioro sería similar porque sus políticas económicas son iguales), y que tienen muchas posibilidades de ganar fácilmente las próximas generales (esto ya ha sucedido en otros países duramente sacudidos por la crisis), con lograr una discreta mejoría de la situación, podrán mostrarse como los grandes salvadores de la patria. 

Los ciudadanos merecemos otra cosa, ¿o no?....
Al final van y les votan


About this Archive

This page is an archive of entries from August 2012 listed from newest to oldest.

July 2012 is the previous archive.

September 2012 is the next archive.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages