CHINOS Y MERCADOS. MENUDO PANORAMA

| No Comments

La visita a nuestro país del primer viceministro chino Li Kequiang hace unos días en plan "Bienvenido Mr Marshall" (lástima el fallecimiento de Berlanga porque habría hecho una excelente segunda parte de su genial película), ha dejado numerosas cuestiones flotando en el aire. Por ejemplo, cosas que teníamos ya muy claras como la firme defensa de los derechos humanos en la Unión Europea, la transcendencia de los valores que inspiran a las democracias occidentales, el amor y respeto que tenemos al Nóbel de la Paz, y todas esas monsergas de nuestros amados líderes. Sin embargo no me gustaría detenerme en este tipo de obviedades, y cuestiones sistemáticamente ocultadas por nuestros políticos y sus medios afines. Para mi ha habido un detalle que me estremeció profundamente, y fue un pensamiento que me surgió al ver la foto del apretón de manos entre Zapatero y Kequiang.

zapatero-china-2dn.jpg

Esta es la imagen en cuestión: Mismo traje, misma camisa, misma corbata, parecida sonrisa. De repente al ver esta foto, una idea me atravesó el cerebro y me estremecí terriblemente. El modelo que funciona en el siglo XXI es el de los chinos: Trabajadores en régimen de esclavitud, sueldos miserables, y monstruosos beneficios empresariales. De ese modo las cifras macroeconómicas son espectaculares, las cuentas bancarias de los grandes magnates (siempre me ha asombrado el parecido de esta palabra con mangantes), estratosféricas, y todo a costa de una población esclava: El retorno a la Edad Media. Estos son los sacrificios que exigen "Los Mercados", y es hacia donde parecen conducirnos nuestros dirigentes. Y encima en muchos casos parecen lograr convencer a sus súbditos de que es el único camino posible. ¡Qué horror!.

Y digo todo esto porque, claro, el camino inverso parece poco probable. Es decir, que Zapatero hubiese intentado convencer al vice primer ministro chino de las bondades del sistema social occidental y de la conveniencia de exportar el estado del bienestar a China.

Cadena_montaje_fabrica_china.jpg

Este es el modelo de producción chino que funciona ¿es aquí donde nos quieren llevar?

El camino parece trazado, y el enemigo es poderoso. Como decía el otro día, los tiburones han probado la sangre humana y les ha gustado, han visto además que no pasa nada por comer personas y repiten la cacería.

Comenzaron por Grecia y el plan se repitió con Irlanda, ahora están con Portugal repitiendo los mismos pasos: Primero denuncian una situación de desconfianza, y recomiendan medidas de "ajuste", es decir subida de impuestos, bajadas de sueldos, despidos, recortes sociales, etc. Una vez que éstos se han producido, no son suficientes, y lanzan una segunda dentellada....Más recortes. Evidentemente insuficientes. Al final la debacle, la Unión Europea ha de rescatar el cadáver con un préstamo inmenso a un interés nada despreciable.

Tras Portugal, que parece condenada tras recibir las dentelladas de los asilvestrados tiburones mercaderes, ¿le tocará a España?. El camino lógico parece indicar que así será. Pero hay dos factores que me hacen pensar lo contrario. Por un lado, el tamaño de España; y por otro, que Bélgica parece poder arrebatarnos el papel de víctima propicia.

En cuanto a lo del tamaño de las víctimas, probablemente el Producto Interior Bruto sea el mejor indicador. Los de Grecia, Irlanda y Portugal son similares: 329, 227 y 232 mil millones de dólares USA respectivamente. El tamaño de España es significativamente más grande: 1,5 trillones de dólares USA. Y eso puede protegernos del ataque definitivo, aunque la voracidad de los depredadores aumenta.

Por otro lado, las últimas noticias que vienen de Bélgica, y en especial la amenaza de desgobierno y desintegración política, junto con su "tamaño" (471 mil millones $ de PIB), parecen hacerla una víctima propicia. En cualquier caso, aunque Bélgica sea la siguiente, esto no debería preocuparnos demasiado, tarde o tempranos será nuestro turno....Y puede que para entonces no quede dinero para más rescates ¿qué sucederá en ese caso?....No tengo ni la más remota idea, pero parece muy preocupante.

imagenes-de-tiburones-3.jpg

¿Los mercados y un país de la Unión Europea?

De todos modos, el ataque de los mercados contra los países de la Unión Europea y el de los tiburones sobre sus víctimas tiene algunas diferencias nada desdeñables: Para empezar, los tiburones atacan para alimentarse, mientras que los mercados lo hacen para enriquecerse mucho más e incrementar sus cuotas de poder. Pero el matiz más diferenciador es que los animales no buscan finalidades, mientras que el cerebro que rige los mercados (espantosa hidra de múltiples cabezas), tiene un plan muy bien trazado: desde mi humilde y oculto puesto de observador, pienso que su pretensión última es destruir aquello que más mal puede hacerles: La Unión Europea: La división de los paises hará que sus víctimas estén más indefensas. la unión de paises da fuerza y puede en un momento dado lleva a adoptar medidas eficaces frente los abusos de la globalización...Y eso puede hacerles daño.

 

http://www.lavanguardia.es/opinion/editorial/20110106/54098294859/bienvenido-mister-li-keqiang.html

http://www.google.com/publicdata?ds=wb-wdi&met=ny_gdp_mktp_cd&idim=country:ESP&dl=es&hl=es&q=pib+espa%C3%B1a

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by CARLOS VE published on January 11, 2011 10:29 PM.

IDEAS ENCORSETADAS (las motos que hemos comprado a los líderes de opinión) was the previous entry in this blog.

PARANOIAS (la realidad no estropeará jamás los delirios de persecución del PP)) is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages