IRLANDA: OBSCENO POR SU SENCILLEZ (aunque parece caza menor...)

| No Comments

La situación económica y financiera irlandesa ha invadido todos los medios de comunicación. Mucho se ha publicado sobre este asunto...pero para los no expertos como yo, el resumen parece muy simple y aleccionador.

irlanda-crisis.jpgHace unos años, Irlanda comenzó a aplicar una serie de medidas económicas de marcado carácter neoliberal, es decir, diversas actuaciones que se resumen en un único concepto ideológico: Eliminación casi completa de los mecanismos de control públicos y confianza ciega en las todopoderosas leyes de mercado y su capacidad de autorregulación. No detallaré cuáles son estas medidas concretas pues basta con echar un vistazo al programa económico de cualquier partido conservador europeo para una mejor descripción de las mismas. El resultado fue fulminante: un crecimiento asombroso con incrementos espectaculares en mucho parámetros de éxito económico. Mientras esta fase positiva duró, todo el mundo se limitó a tomar su parte del pastel, a callar y a no divisar el negro horizonte. 

Los bancos, en su desmedido afán de ganancias a corto plazo comenzaron a arriesgar sus inversiones más de la cuenta, de modo que cuando los vientos cambiaron, se encontraron con inmensos créditos de muy dudosa recuperación. La ausencia de mecanismos eficaces de control (paradigma de las teorías neoliberales) había llevado hasta esta situación insostenible...Y claro, el poder público tuvo que tomar cartas en el asunto, y rellenar con dinero público las arcas y los bolsillos de aquellos que adoraron al Dios mercado...Y como no podía ser de otro modo, el estado acabó contagiado por la enfermedad que aquejaba a sus Bancos...Y el Estado no puede transferir sus males a otras entidades. Es más sencilla: pagan el pato sus ciudadanos en forma de salvajes recortes salariales y sociales.

1290328247374rajoydn.jpg

Rajoy ha defendido en inumerables ocasiones el modelo de desarrollo irlandés como el paradigma de desarrollo económico que quería para nuestro país...No creo que siga defendiendo lo mismo ¿O en el fondo, si lo hace?

Conclusión: los bancos están saneados, es decir sus directivos continúan forrándose, mientras que el Estado está arruinado y los ciudadanos una vez más han pagado los platos rotos....Y no ha pasado nada, es decir los responsables de este desaguisado siguen en sus lujosas mansiones defendiendo las bondades de un sistema que les permite mantenerse en al cima del poder económico y político. Seguro que esos malditos consejos de administración están en la actualidad tramando nuevas crisis similares a la actual para llenarse los bolsillos de manera doble: por un lado, con arriesgados, por no decir imposibles, negocios e inversiones; y por otro con lo que aportan los gobiernos en el rescate cuando las cosas se tuercen...

Ójalá las cosas se paren aquí, pero ahora no puedo ser optimista...el tiburón ha hecho sangre y ha probado la carne humana...y le ha gustado....Veremos qué hace cuando termine la digestión irlandesa

 

http://www.publico.es/dinero/348380/irlanda-cercena-su-estado-de-bienestar

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=602219

http://www.publico.es/dinero/347764/cuando-irlanda-era-un-ejemplo-para-rajoy

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by CARLOS VE published on November 24, 2010 11:08 PM.

CAMPAÑA ELECTORAL CATALANA 2ª Parte (Lo que nos toca a los de fuera) was the previous entry in this blog.

CAMPAÑA ELECTORAL CATALANA (3ª parte...y me rindo) is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages