NO HAN ENTENDIDO NADA

| No Comments
  El panorama surgido tras las últimas elecciones municipales y autonómicas ha puesto de manifiesto con notable claridad el pésimo nivel de nuestra clase política. Tanto los viejos como los nuevos partidos políticos están mostrándonos en infinidad de ejemplos sus terribles limitaciones a la hora de gestionar lo público. La ausencia de mayorías claras ha descubierto las vergüenzas que todos ocultan salvo contadísimas excepciones.
  Estamos asistiendo entre atónitos y perplejos al mercadeo postelectoral de pactos entre diversas fuerzas políticas incapaces de articular propuestas de unidad ni con un mínimo de profundidad ideológica.
  Uno de los ejemplos más catastróficos, es el intolerable argumento de que yo no te voy a apoyar en tal lugar si tú no me apoyas en este otro. Lamentable. Es en estos casos donde se pone de manifiesto de manera más evidente el alejamiento de la clase política de la sociedad a la que aspiran (al menos hipotéticamente) a representar. Se pone por delante el interés partidista al de cualquier otra circunstancia, y esto empieza, aunque no de manera suficiente, a hartar a la ciudadanía.

noticia_normal.jpg
  En muchos otros lugares, los representantes electos lanzan mensajes carentes de contenido y con bonitos eslóganes justifican el no alcanzar pactos y acuerdos sólidos de gobierno. La ausencia de criterios claros hace que pequeñas cuestiones locales y de escasa transcendencia decidan quien dirigirá el destino de la ciudadanía en los años venideros. Mal comienzo, que tan solo puede augurar un futuro cuando menos incierto ("Este es nuestro tiempo, un pasado indefinido; presiento un futuro.... imperfecto", 091, Este Es Nuestro Tiempo, 1991). 
  En otros lugares se ponen sobre la mesa medidas de gobierno más o menos deslabazadas que se disfrazan de líneas rojas para alcanzar acuerdos. La gran mayoría de este tipo de propuestas son absurdos brindis al sol por su carácter aislado y carente de estudios en profundidad de las consecuencias y motivaciones de dichas ideas felices. 
  Otros, que llevan la bandera de la participación ciudadana y la transparencia por bandera, se enfangan en negociaciones casi clandestinas de las que surgen decisiones que no son explicadas y mucho menos compartidas con la base social. Esto genera una terrible frustración, ya que han sido muchos los que dijeron que darían voz a la ciudadanía en cuestiones importantes y se han apresurado a asumir que las urnas les han otorgado la capacidad de saltarse los compromisos a la torera.

descargapppp.jpg
  ¿Por qué sucede todo este cúmulo de despropósitos?. Obviamente no hay una sola causa, aunque la más importante, creo que es la carencia absoluta de un modelo de ciudad, autonomía o estado sólido y con fundamento. Se actúa constantemente a salto de mata, y puede que a salto de encuesta electoral. No hay perspectivas de futuro en los discursos políticos. No hay modelos de gestión que puedan ser considerados como una referencia cuando surgen dudas. En definitiva, seguimos instalados en la provisionalidad y en la improvisación: lo que es válido para una ciudad deja de serlo para la vecina. Se nos dan excusas, cuando en el fondo la causa de tales desacuerdos son pequeños rifirrafes locales entre políticos mediocres.
  El tan usado "digodieguismo" por el gobierno Rajoy ha contagiado al resto de fuerzas políticas, y no porque todos sean así de mentirosos; si no porque carecen completamente de un marco de referencia, de un plan, y un proyecto de verdad. Por ese motivo, cabe todo en las negociaciones y encontramos pactos absurdos que obviamente tendrán un recorrido mientras la confluencia de pequeños o grandes intereses partidistas siga en pie. No tendremos en ningún caso proyectos sólidos de gobierno, con un plan de actuación claramente determinado de antemano. Navegaremos siempre sin hoja de ruta.

descargaiiii.jpg
  De nuevo, he de concluir como en muchas otras ocasiones que la culpa es de la ciudadanía, pues la clase política es tan solo un reflejo de la sociedad a la que representan; y mientras no exijamos que nuestros políticos nos expliquen cuáles son sus planes y objetivos de gobierno, las cosas poco pueden llegar a cambiar.

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by CARLOS VE published on June 11, 2015 3:01 PM.

LA NUEVA POLÍTICA HA MUERTO JUSTO ANTES DE NACER was the previous entry in this blog.

UN ELOGIO A LO RADICAL... is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages