February 2015 Archives

  Esta semana ha presentado su dimisión el Presidente del Consejo de Administración de ENRESA, el señor Francisco Gil-Ortega. ENRESA es la empresa pública encargada de la gestión de los residuos radiactivos, y que entre otros asuntos, el más importante que tenía en la actualidad en cartera, era la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad en la localidad conquense de Villar de Cañas. Proyecto que ha generado no poca polémica.
  Ha sido sustituido por el Señor Juan José Zaballa, previamente director General de Paradores, a propuesta del Ministerio de Industria.

manifest.jpg
  Hoy no voy a entrar en los motivos que llevaron a su dimisión al señor Gil-Ortega, ni en las diferentes polémicas que rodean la construcción del mencionado cementerio nuclear. Hoy me gustaría comentar una cuestión que creo mucho más importante y que esta noticia ilustra a la perfección.

  ¿Qué motivo hay para elegir al señor Juan José Zaballa como máximo responsable de la empresa pública que gestiona los residuos radiactivos?. Obviamente su conocimiento sobre la gestión de residuos radiactivos, no. Por tanto, tan solo queda una explicación posible a esta sustitución, que es el motivo político. Se trata de una persona cuando menos afín a las decisiones que adopten sus superiores, cuando no un mero transmisor cualificado de las mismas. 
  Al menos su antecesor, aunque con un fuerte perfil político, pues había sido senador, diputado en Castilla la Mancha y alcalde de Ciudad Real, era licenciado en Químicas. El señor Zaballa es licenciado en económicas y proviene de un terreno tan afín de la gestión de los residuos radiactivos como es la hostelería.
  ¿Cuál es mérito de esta persona para ocupar un cargo para el que no tiene ningún tipo de formación específica?. La única respuesta que se me ocurre es su probada complacencia con las instrucciones recibidas.

forgggges.jpg
  Tras este ejemplo se oculta uno de los dramas más perversos que asolan nuestro país, y es la ausencia de criterios para evaluar los méritos de las personas. Los responsables políticos prefieren a alguien que no contradiga sus decisiones y sea un mero transmisor de las mismas, mucho antes que a un profesional cualificado, técnicamente competente, que en muchas ocasiones pueda contradecir las absurdas (cuando no, sospechosas de delito) decisiones a las que nos tienen acostumbrados nuestros extraordinarios políticos.
  Finalmente padecemos un sistema prostituido en el que los méritos son valorados en función de la afinidad política y la complacencia con las decisiones de los mandatarios en lugar de hacerlo con el rigor y la formación personal y profesional de las personas. El resultado es obvio: decisiones aparentemente estúpidas, aunque en muchos casos con un obvio objetivo oculto, tomadas en despachos sin conocimiento de la realidad que son transmitidas por los cargos intermedios que tampoco tienen la formación ni la preparación adecuada para contradecir las órdenes de sus superiores.

  Con razón lo público no funciona. Claro que no funciona, pero no es porque sea público; es porque las decisiones que se toman persiguen que lo público no funcione.


http://www.abc.es/economia/20150210/abci-dimite-presidente-enresa-francisco-201502101807.html

http://www.diarioabierto.es/238840/enresa-nombra-presidente-a-zaballa-en-sustitucion-de-gil-ortega
  Recientemente el PP y el PSOE han firmado un pacto con medidas que al parecer pretenden impedir que se realicen ataques terroristas de perfil "yihadista" en nuestro país. Para ello, además de algunas medidas de buenas intenciones y de cara a la galería, lo más sustancial del mencionado pacto es un endurecimiento de las condenas penales de cualquier actividad relacionada con este nuevo tipo de terrorismo.
  Ambos líderes, Rajoy y Sánchez han sido alabados por sus propios coros mediáticos, se ha elogiado la visión de estado de ambos políticos, alzados hasta la cumbre de estadistas en algunos medios un tanto exagerados. Es más, incluso el ínclito Felipe González ha felicitado a los chicos por firmar dicho pacto,porque según él se trata del tipo de medidas que luego echamos de menos cuando sucede un atentado. 
  En resumidas cuentas, parece que un pacto como este es el paradigma de buen gobernante al que debemos aspirar los gobernados.

54d11dbda548e.jpg
  Pero yo me pregunto, ¿qué pensaran los terroristas "yihadistas" al respecto?. Me imagino a cualquiera de estos tipos en una de sus reuniones clandestinas junto a sus colegas terroristas: "Tios, tíos, no podemos atentar en España, que nos han subido las penas de cárcel".....¡¡¡Venga ya!!!. 
  Nos vuelven a tomar el pelo de manera flagrante. ¿Alguien se cree de verdad que el endurecimiento del Código Penal va a servir para evitar atentados salvajes en nuestro país?. ¿Nos hemos vuelto realmente estúpidos; o es que necesitamos creernos más seguros a costa de volvernos idiotas?. 
  Es obvio que a un animal que llena un tren de bombas y luego las hace estallar le da igual pasar 10 que 50 años en la cárcel. Esto no soluciona nada; sin embargo nuestros políticos disimulan y nos hacen creer que han arreglado un problema que no existía; se hacen la foto, y los palmeros a sueldo aplauden desde primera plana y desde exuberantes editoriales la ejemplaridad de nuestros próceres.

tren.jpg
Supongo que los autores de esta atrocidad no se pararon a pensar ni un segundo cuantos años de cárcel podrían caerles en caso de ser capturados....

  Pero claro, la culpa la tenemos nosotros como sociedad, que tragamos con esto. Es muy cómodo dejarnos convencer que gracias al acuerdo Rajoy-Sánchez se ha reducido la amenaza terrorista en nuestro país. Nos permite fácilmente despertarnos un poquito más alegres y confiados. Mientras, las verdaderas causas de estas barbaridades no se han movido ni un milímetro de sus orígenes, y por tanto la amenaza sigue siendo exactamente la misma. Pero todos actuamos hipócritamente como si no....

  Y no quiero olvidar otro aspecto que parece importante en este asunto: ¿Será este el comienzo de una bonita amistad en forma de los pactos que vendrán?

http://politica.elpais.com/politica/2015/02/02/actualidad/1422891425_334894.html

http://www.elmundo.es/espana/2015/02/04/54d20430e2704e95388b457b.html

About this Archive

This page is an archive of entries from February 2015 listed from newest to oldest.

January 2015 is the previous archive.

March 2015 is the next archive.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages