DIALÉCTICAS DE DERECHA Y DE IZQUIERDA: Fuera de los tópicos hay diferencias ostensibles.

| No Comments

Hay una actitud que en los últimos años se ha impuesto entre aquellos a quienes disgusta intercambiar opiniones y huyen del enfrentamiento dialéctico.

Me refiero a esas personas que en cualquier tipo de reunión, y con frecuencia aprovechando una posición de prevalencia (jefatura en muchos casos), lanzan comentarios despectivos e insultantes hacia el gobierno socialista, o más frecuentemente hacia su presidente, Rodríguez Zapatero. Todos hemos vivido esa conversación sobre cualquier tema , en cualquier circunstancia, y alguien ha lanzado un comentario del tipo: "Pues si ZP ha llegado a presidente, cualquier imbécil podría..."; en general va seguida de una risotada y una invitación a la complicidad de la audiencia. Todo bastante zafio. Creo que no hace falta dar más ejemplos porque la situación es terriblemente habitual, ¿no?.

hittler-ZP.jpg

Múlitples disparates como este circulan por la red e inundan nuestras conversaciones cotidianas

Detrás de esta actitud, en apariencia pueril, se esconden numerosos peligros que no por implícitos y evidentes conviene olvidar.

Para empezar, casi siempre son emitidos por gente de ideas ultraderechistas, ¡uy!, de centro-derecha quería decir. Perdón por el desliz. Estas personas, como decía antes son poco amigas del debate y la confrontación de ideas, y de este modo tan poco coherente, a la vez que aprovechan situaciones de superioridad, consiguen en muchas ocasiones apagar cualquier intento de réplica lógica. Yo al menos me siento cohibido ante este tipo de comentarios: Como en muchas ocasiones no encuentro su lógica, me siento desarmado argumentalmente para rebatirlos. Es tan evidente que es este el efecto que buscan esos socarrones comentarios, que a veces me sorprende como intento una respuesta, cuando soy consciente de que no la hay. Y es ese silencio que muchas veces sigue al torpe exabrupto lo que a su emisor parece confirmarle la exactitud de su apreciación. Si supieran el desprecio que en ocasiones despiertan sus gracietas probablemente optarían por no hacerlas, aunque en ocasiones pienso que de hacerlo, aún incidirían más en su torpe conducta.

 

1284366983_0.jpg

La cúpula del PP, fiel reflejo del tan cacareado centro-derecha

Pero aún hay un aspecto, incluso probablemente más peligroso. Y es que este tipo de comentarios tan "indiscutibles" por absurdos, se han convertido en sinónimo del sentido común y de la evidencia. Y por desgracia su ámbito ha rebosado los límites de la política para extenderse a otros terrenos de la demagogia. ¿Quién no ha tenido que soportar comentarios del tipo "....si fuera inmigrante sin papeles ya lo habría conseguido...."?. Es decir, en muchas circunstancias se confunde el topicazo por una verdad indiscutible, y es esa la trampa argumental en la que no se debe caer. Nos movemos en planos diferentes. Continuando con este ejemplo, en mi esquema mental primero me planteo si la afirmación de que los inmigrantes ilegales consiguen más derechos que los ciudadanos de pleno derecho, una vez que me respondo que no es así, elaboro una réplica que pretende ser razonada y basada en realidades....A mi interlocutor eso le importa un pepino, pues él (o ella) ya ha elaborado sus conclusiones definitivas, simples y tajantes; aspectos que cualquier persona razonable considera alejadas de la realidad.

 

agresion_verbal.jpgPor otro lado, otro aspecto dialéctico que creo necesario resaltar es que, y esto es muy común entre los que tenmos ideas de izquierdas, el hecho de no estar de acuerdo con algunas de las políticas que lleva a cabo este gobierno que se dice socialista, no significa automáticamente que estemos a favor de todas las críticas (razonadas o no) que se emitan sobre él. Es decir, la gente de derechas no admite matices ni escalas de grises. Cualquier crítica a Zapatero es un elogio a Rajoy. Esta grave falacia dialéctica debería ser extirpada de nuestra sociedad. Probablemente la gente de izquierdas y con ideas más progresistas seamos capaces de comprender este tipo de argumentos......Es más, si en una conversación podemos estar criticando a aquellos que representan más cercanamente nuestra forma de pensar (circunstancia muy habitual), hemos de expresar que no estaremos de acuerdo con cualquier crítica que se emita a nuestras ideas. Esto lo olvidamos con frecuencia y damos alas a los energúmenos dialécticos que está generando nuestra sociedad con creciente abundancia.

1257203923229_f.jpgEn fin, esta derecha que se ha echado al monte, que tiene seudotertulias manipuladas en televisión, emisoras plagadas de radiopredicadores, periódicos dialécticamente violentos contra cualquier idea progresista, que se atreven a escribir libros llenos de mentiras, con argumentaciones claramente finalistas, y políticos cuyas afirmaciones y planteamientos están por encima del bien y del mal porque no necesitan el soporte de los tozudos hechos. Pretenden además imponerse en tertulias, conversaciones y reuniones variopintas. Quizá lo prudente sea el silencio frente a sus agresiones verbales y dialécticas, pero debe ser el silencio del que sabe que la causa esta perdida....Dadles la razón como a los tontos.....Es lo que parecen buscar.

 

http://batiburrillo.redliberal.com/013398.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/13/espana/1284366983.html

http://lamiarrita.blogspot.com/2010/11/agresiones-verbales-las-mujeres-en-los.html

http://www.fotolog.com/agresionverbal/69959318

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by CARLOS VE published on February 1, 2011 8:44 PM.

LO DE LAS ESTUFAS PARECE EMPEORAR was the previous entry in this blog.

LA CRISIS RESUMIDA EN DOS NOTICIAS is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages