REFORMA LABORAL (Otra soga más al cuello)

| No Comments

Valiente eufemismo el término "Reforma laboral". ¿Por qué nadie cuenta que se esconde tras esas dos palabras de aparente inocencia?

Creo que el problema sobrepasa ampliamente los límites puramente terminológicos. Esencialmente detás de la reforma laboral propuesta por Díaz Ferrán y sus secuaces, entre los que cabe destacar al PP, a la inmensa mayoría de medios de comunicación y más recientemente a algunos sectores del PSOE, se esconde una realidad aterradora. Según he entendido del argumentario de toda esta gente, tras muy sesudas cavilaciones han llegado a una conclusión en forma de aforismo cuya lógica se me escapa por completo: "Cuanto más fácil y barato sea despedir a un trabajador, más empleo se genera". Por más vueltas que le doy, no consigo comprenderlo. Esta es la supuesta lógica que se esconde detrás de la tan manida Reforma Laboral, sin la cual al parecer va a ser imposible que salgamos de la presente crisis. Esto traducido a un lenguaje comprensible por humanos viene a decir que las bolsas y los bancos no se forrarán hasta extremos indecentes, a menos que los cabrones de los trabajadores acepten su condición de pringados y víctimas, que renuncien a sus derechos (adquiridos a comienzos del siglo XX tras la muerte de muchos trabajadores) con el fin de favorecer los intereses empresariales.

Son precisamente los medios de comunicación, los que nos convencen continúamente de estas cosas, con un método eficaz y simple: NO HAY ALTERNATIVAS

 

  pacto2.JPGLa patronal y los sindicatos llevan meses de reuniones y negociaciones infructuosas. Y además con nulas perspectivas para llegar a un acuerdo. No seré yo quien defienda la figura y el tópico del sindicalista liberado, pero en la sociedad actual es imprescindible que alguien (aunque sean los sindicalistas) ocupe el otro platillo de la balanza. Pero bueno, así están las cosas. He oído numerosas críticas (muchas con fundamento) acerca de los sindicalistas que se pasan el día de reunión en reunión y no aparecen por su puesto de trabajo. Pero a nadie he oído criticar empleando el mismo argumentario cuando se trata de la patronal. Porque en este tipo de reuniones hay sindicalistas y representantes de la patronal. A lo mejor a las empresas de Díaz Ferrán les habría ido de otro modo si su presidente les hubiese dedicado el tiempo que ha empleado en prosperar dentro de la  CEOE, o a negociar la reforma laboral con los sindicatos.

Y por otro lado, el gobierno ha optado por una política de corte "romano": ya que no hay pan, daremos circo. No puede ser casual que el día anunciado para el decreto para la reforma laboral coincida con el debut de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica. ¡Qué fenómeno el Señor Rodríguez Zapatero!. Más nos vale que no lleguemos a la final, porque para ese día nos podrían anunciar la eliminación de la educación gratuita, y es posible que a la inmensa mayoría de españolitos nos importase más conocer el nombre del árbitro de tan trascendente partido.

untitled.JPGPero bueno, el caso es que así andamos, y que de un modo u otro se van a lograr los objetivos de los poderosos, es decir de aquellos que ven en el bienestar y dignidad de la clase trabajadora, el principal obstáculo para incrementar su saldo de obscenos beneficios financieros. Son precisamente estos beneficiarios de la reforma laboral quienes nos condujeron con actuaciones irresponsables a la presente crisis financiera y que curiosamente pueden llegar a ser los principales beneficiarios de la misma. Así se cierra un peligrosísimo círculo vicioso del que no sé como se puede salir ¿Quién les detendrá en la próxima crisis? ¿Dónde darán la próxima dentellada?

¡QUE MIEDO ME DAN!

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by CARLOS VE published on June 3, 2010 12:34 PM.

LA RELIGIÓN DEL XXI (Al igual que todas, única y verdadera) was the previous entry in this blog.

FUNCIONARIOS DE HUELGA (¿Por y para qué?) is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages